27/11/07

Empeora desarrollo democrático de México: expertos

Elizabeth Velasco
-
La crisis postelectoral devaluó la calidad institucional y eficiencia política del país, señalaron Politat y la Fundación Konrad Adenauer.
..
México, DF. México empeoró en más de seis por ciento en su evaluación anual del Índice de Desarrollo Democrático en América Latina, entre otras razones, por la crisis institucional en que cayó luego de los resultados de la elección presidencial de 2006, destacaron Jorge Arias, consultor de Política Latinoamericana Polilat, y Christoph Korneli, de la Fundación Konrad Adenauer.

La crisis poselectoral “castigó” en 20 por ciento el valor de su “calidad institucional y eficiencia política”. Además, nuestro país tiene este año el peor desempeño en el indicador “desestabilización y crisis de gobierno”.

En conferencia, Arias manifestó que influyó en ese descenso el hecho de que la sociedad mexicana se escindió en dos partes tras los comicios: “sólo media sociedad se sentía representada por un gobierno electo”.

El índice referido no ha sido aún superado, pues “apenas (el país) está cicatrizando, en tanto que se encuentra en un trance de superación de la división expresada en las urnas”.

Los países de América Latina con alto desarrollo democrático son Chile, Uruguay y Costa Rica. México se encuentra en el bloque los países con desarrollo democrático medio, donde se encuentra Panamá, Argentina, Honduras, Colombia y Brasil.
-
La Jornada - Mexico/27/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page