22/10/07

EEUU descarta que cercanía entre Uribe y Chávez afecte relación con Colombia

BOGOTA, 22 Oct 2007 (AFP) - El embajador de Estados Unidos en Bogotá, William Brownfield, descartó el lunes que la creciente cercanía entre el presidente colombiano, Alvaro Uribe, y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, pueda afectar la relación entre Bogotá y Washington.
"Colombia, Estados Unidos y Venezuela son países soberanos" y como tal "tienen derecho a mantener las relaciones internacionales que quieran", dijo Brownfield a la radio La W, interrogado sobre el estrechamiento del vínculo entre Chávez y Uribe con motivo de un eventual canje de rehenes de las FARC por guerrilleros presos.
Uribe, considerado el principal aliado de Estados Unidos en la región, y Chávez, que mantiene una relación conflictiva con la Casa Blanca, se reunieron dos veces en Colombia en el último mes para dialogar sobre el canje humanitario e inaugurar un gasoducto binacional que pretenden ampliar a Centroamérica y Ecuador.
"La verdad es que yo personalmente no tengo la menor duda de la relación entre Colombia y Estados Unidos, y creo que nos entendemos muy bien en términos de nuestros esfuerzos, porque Estados Unidos también tiene una relación con Venezuela", insistió el diplomático.
Brownfield, ex embajador en Caracas, destacó que Bogotá y Washington también tienen un buen entendimiento en cuanto a lo que están "tratando de hacer sobre una iniciativa humanitaria para tratar la tragedia de los secuestrados en Colombia".
Uribe autorizó a Chávez a interceder ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en procura del intercambio de 45 rehenes, entre ellos la política franco-colombiana Ingrid Betancourt y tres estadounidenses contratistas antidrogas del Departamento de Estados.
En el marco de esa gestión, que es apoyda por la Casa Blanca, está pactada una cita entre el mandatario venezolano y dirigentes rebeldes.
La aproximación entre Chávez y Uribe se produce en un contexto de dificultades para que el Congreso norteamericano -de mayoría demócrata- apruebe un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, y de anuncios sobre posibles recortes a la millonaria ayuda militar que recibe el país andino./axm/hov/jb
-
-
Univisión - USA/22/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page