22/10/07

Postulantes republicanos EEUU luchan por mostrar conservadurismo

Por John Whitesides
-
ORLANDO, EEUU - Los máximos contendientes republicanos en la lucha por llegar a la Casa Blanca discutieron el domingo acerca de quien de ellos era el más conservador, con Rudy Giuliani y Mitt Romney defendiendo sus antecedentes y puntos de vista en medio de fuertes ataques.
En un debate en el estado clave de Florida, el ex senador por Tennessee Fred Thompson acusó a Giuliani de no estar en sintonía con los valores conservadores del Partido Republicano, y el senador por Arizona John McCain cargó contra Romney por su trayectoria.
"Gobernador Romney, usted ha estado gastando los últimos dos años tratando de engañar a la gente acerca de sus antecedentes. No quiero que ahora comience a engañarla acerca de los mios," dijo McCain.
Thompson, uno de los últimos en ingresar en la carrera por la candidatura republicana y segundo de Giuliani en las encuestas nacionales, dijo que el apoyo del alcalde de Nueva York al aborto y al control de armas lo asociaba a la senadora Hillary Clinton, que encabeza los sondeos entre los demócratas.
"Simplemente no estoy de acuerdo con él en esos asuntos, y él está del lado de Hillary Clinton en cada uno de esos asuntos que acabo de mencionar," señaló.
Giuliani dijo que él recortó impuestos, creó superavits de presupuesto y redujo las tasas de delito en una ciudad mayormente demócrata. "Creo que es un muy buen antecedente conservador," enfatizó.
Giuliani lidera la carrera entre los republicanos por la nominación presidencial en las encuestas nacionales de cara a las elecciones del 2008, y Thompson es su inmediato perseguidor.
Pero Romney lidera las encuestas en los estados de Iowa y New Hampshire, los primeros en celebrar primarias y cuyos resultados suelen dar un espaldarazo nacional a sus ganadores.
Romney defendió sus antecedentes como gobernador de Massachusetts y su conversión en los últimos años en opositor al derecho al aborto, y señaló que rebajó los impuestos y redujo el presupuesto en un estado fuertemente demócrata.
"Estuve peleando contra el león liberal en quizás el estado más duro de Estados Unidos," expresó.
La mayoría de los republicanos apuntó sus cañones contra Clinton, quien lidera la carrera en las filas demócratas y es frecuente blanco de los críticos del partido conservador.
Romney cuestionó la experiencia de la ex primera dama y dijo que no estaba calificada para estar al frente de las fuerzas armadas estadounidenses. "Ella no ha administrado ni un pequeño almacén. No ha manejado un estado. No ha manejado una ciudad," aseguró el candidato.
"No hay nada gracioso en que Hillary Clinton se convierta en presidenta," dijo el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee.
"Si ella es presidenta, los impuestos subirán, la salud se convertirá en territorio dominado por el Gobierno, el gasto se irá de control, nuestro ejército perderá su moral," detalló Huckabee.
En política externa, McCain y Giuliani dijeron que estaban preocupados por las intenciones del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y que Estados Unidos necesita renovar sus esfuerzos en la defensa antimisiles y en desarrollar mejores relaciones en Europa Oriental.
"Esta es una persona peligrosa, y debe entender que hay un costo para algunos de sus actos," dijo McCain, añadiendo que como presidente se aseguraría de que los sistemas de defensa antimisiles se montarán en Europa Oriental pese a las objeciones de Putin.
Giuliani dijo que la respuesta para Estados Unidos era construir "un ejército muy, muy fuerte como para que nadie en el mundo considere desafiarlo."
El debate en Florida, un estado más influyente ahora que la fecha de su primaria se pasó a fines de enero del 2008, puso fin a una convención de una semana de duración en la que participaron unos 3.000 activistas del Partido Republicano del estado.
-
-
Reuters América Latina - UK/22/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page