22/10/07

Donald Tusk quiere mejorar relaciones entre Polonia y Rusia

Varsovia, 22 de octubre, RIA Novosti. La mejora de las relaciones con Rusia representa para Polonia uno de los objetivos fundamentales en materia de política exterior, piensa Donald Tusk, cuya Plataforma Cívica (PO) ganó con holgura las elecciones parlamentarias del pasado domingo.
Según los datos preliminares, Plataforma Cívica (oposición liberal) obtuvo el 44% de los votos, mientras que el partido conservador Ley y Justicia (en el poder), el 31%. El primer ministro Jaroslaw Kaczynski ya reconoció la derrota de sus partidarios ante el empuje del amplio frente opositor.
Por una tradición antigua, la oposición polaca prefiere "evitar debates acalorados acerca la política exterior" y mantiene una postura solidaria con la del Gobierno "a menos que se trate de problemas realmente graves, que dan origen a fuertes discrepancias", recordó Tusk en una entrevista concedida a RIA Novosti en vísperas de los comicios. Así, los partidos opositores apoyaron al Gobierno a la hora del ingreso de Polonia en la UE y en la OTAN. "Eran objetivos complicados que requerían de solidaridad política", precisó el futuro primer ministro de Polonia. La situación actual es distinta porque "el Gabinete de Jaroslaw Kaczynski no puede con la difícil tarea de mantener relaciones de buena vecindad con Rusia y Alemania", dijo.
"Confío en que el Kremlin dará una lectura correcta a la señal que Plataforma Cívica envía a Moscú, de que quisiéramos una mejora de las relaciones (polaco-rusas)", señaló él. "Mejorar los contactos bilaterales es uno de los objetivos principales para la política exterior de Polonia", agregó. Se requiere para ello el esfuerzo de ambas partes, al decir de Donald Tusk. "Personalmente, estoy dispuesto a hacer lo posible por que estas relaciones sean mucho mejores que ahora y pienso que las elecciones parlamentarias en Rusia (Nota: previstas para el 2 de diciembre) también van a introducir ciertos correctivos en la opinión de Moscú. La postura que ambas partes mantienen a día de hoy no es muy flexible", declaró él.
Al comentar el prolongado embargo ruso sobre la importación de productos cárnicos y vegetales procedentes de Polonia, Tusk dio a entender que "la eliminación de este problema que, en realidad, es una pequeñez para Moscú pero tiene importancia para los productores polacos... supondría una señal claramente interpretada de que el Kremlin se muestra dispuesto a mejoras las relaciones con Varsovia". "Me alegraría mucho, si se diera esta señal. No me imagino que nuestros pueblos sigan sin entenderse", observó.
Tusk quiere acelerar en lo posible la retirada del contingente militar polaco desde Irak. "Enfocamos con mucha seriedad el tema de nuestras obligaciones de aliados con respecto a EEUU pero no vemos necesidad de prolongar la permanencia de nuestras tropas en Irak", resaltó.
Varsovia y Washington mantendrán en el futuro "una relación de socios", dijo el dirigente de Plataforma Cívica. "Nos gustaría que fuera una asociación estratégica y que EEUU actuara como garante de nuestra seguridad", añadió.
Refiriéndose al posible despliegue de antimisiles estadounidenses en el territorio polaco, Tusk afirmó que Polonia quiere ser "un elemento del sistema de seguridad estable que, en opinión de la parte polaca, debería extenderse también a Rusia". "En este sentido, Varsovia es la primera interesada en que la relación entre ambos países sea óptima", declaró. "La seguridad común y la paz en esta zona del mundo beneficia tanto a Rusia como a Polonia, a toda Europa y a EEUU", enfatizó.
Tusk no cree que en realidad haya "un conflicto de intereses" entre Polonia y Rusia. "Hay cierta tensión, por ejemplo, en lo que concierne a la construcción del gasoducto en el fondo del Mar Báltico (Nota: proyecto North Stream) o al tema de la desdichada carne, pero no son discrepancias estratégicas", resumió él.

-
-
RIA Novosti - Russia/22/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page