25/11/08

VENEZUELA: Chávez no solicitará extender su mandato presidencial

En una rueda de prensa ofrecida a medios extranjeros, llevada a cabo en el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno), explicó que no está dentro de sus prioridades el requerimiento, aunque dijo que no puede evitar ''que alguien más pueda hacerlo por él''.
"Un espíritu recorre Venezuela, el espíritu del socialismo que está escalando en el pueblo venezolano", dijo Chávez.
-
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó este lunes que no tiene intenciones de solicitar una nueva Reforma Constitucional para alargar su mandato y resaltó que el "pueblo es que tiene el derecho de pedirla".

En una rueda de prensa ofrecida a medios extranjeros, llevada a cabo en el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno), explicó que no está dentro de sus prioridades el requerimiento, aunque dijo que no puede evitar "que alguien más pueda hacerlo por él".

"Los sectores del pueblo tienen el derecho de pedir Reforma, Enmienda o Constituyente; tal como lo establece la Constitución", indicó el mandatario al responder una pregunta hecha por la periodista de la cadena estadounidense de Noticias CNN (Cable News Network, en sus siglas en inglés) Patricia Janiot.

Recordó que si los ciudadanos desean una nueva reelección presidencial tendrían que recoger firmas y llevarlas a la Asamblea Nacional (Poder Legislativo) para que después de ser aprobada, ir nuevamente a un referendo.

El mandato de Hugo Chávez culmina en febrero de 2012 y, de acuerdo a la Constitución de este país, el jefe de Estado debe limitarse a gobernar en dos períodos de cinco años.

Respecto a las Elecciones Regionales de Venezuela, llevadas a cabo este domingo, recalcó que "el Gobierno cuenta con gran apoyo popular, tal como quedó demostrado" en los resultados.

Chávez dio seguridad de la afirmación, pese a la derrota estrecha del año 2007, en el referendo por la Reforma Constitucional, en el cual los resultados fueron reconocidos democráticamente por el venezolano.

Aprovechó la pregunta de Janiot para denunciar la "gran mentira" difundida por su colega Glenda Umaña, quien labora en la misma cadena, que reportó textualmente una supuesta comunicación que expresaba la prohibición por parte del Estado, de dar proyecciones o declarar ganadores antes del primer boletín del Consejo Nacional Electoral con los resultados.

"Queremos aprovechar este reporte para informarles que por disposición del Gobierno de Venezuela, rige una tela informativa durante la semana previa a estos comicios que prohíbe difundir material proselitista de los candidatos y sondeos de encuestas de opinión", leyó el presidente textualmente para desmentir la información difundida y recomendó a los periodistas de CNN a "investigar un poco más".

Tal disposición no fue emitida por el gobierno de Chávez, sino por el CNE, que en reiteradas ocasiones ha confirmado la transparencia y autonomía con las que trabaja.

Prioridades post-electorales
En otro tema, el presidente venezolano indicó que luego de los resultados electorales se debe hacer una "autocrítica de las fallas en algunas gestiones", que pudieron incurrir en el pensamiento del ciudadano.

La pérdida de la Alcaldía Metropolitana y de la Gobernación de Miranda "nos obliga a revisar en profundidad lo que comenzamos", dijo, pese a que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganara 233 alcaldías, lo cual catalogó como una "importante victoria venezolana" y de la recientemente creada tolda..

Sin hacer referencia a ningún gobernador o alcalde de la Revolución por deficiencias en sus gestiones, dijo que "el mensaje del pueblo venezolano ha sido claro en estas elecciones y no hay nada que a nivel político y estratégico me haga dudar".

"No hay provocación, sólo acercamiento"
En referencia a las próximas prácticas navales entre la Armada de Venezuela y de Rusia aclaró que no son provocaciones a Estados Unidos, "solo acercamientos estratégicos para consolidar la relación entre ambas naciones".

"El nacimiento del mundo pluripolar, eso es muy importante (...) es un intercambio de dos países libres y soberanos que nos venimos acercando a velocidades cada día mayores con firmeza y estrategia", destacó.

"Sólo van a ser interesantes maniobras de aproximación estratégica, logística, técnica, tecnológica y comunicacional", explicó el presidente a los medios presentes.

Reunión del ALBA
El presidente venezolano confirmó este lunes que Caracas será sede de una cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) a la que asistirán varios mandatarios de la región, pero no el cubano Raúl Castro.

"Va a ser una reunión muy importante (...). Vamos a evaluar la crisis mundial (...). Nosotros tenemos cosas que decir y vamos a decirlas. Aquí se impone el diálogo norte-sur pero un diálogo abierto", declaró Chávez en una rueda de prensa.

"Tenemos confirmado a Evo (Morales, presidente de Bolivia), a un emisario cubano. Raúl (Castro) vendrá pero luego, a Daniel Ortega (presidente de Nicaragua) a (Manuel) Zelaya (presidente de Honduras) y al presidente ecuatoriano, Rafael Correa", explicó Chávez.

El mandatario venezolano explicó que la reunión se celebrará este miércoles por la mañana para después recibir al presidente ruso, Dimitri Medvedev, que llegará ese mismo día para realizar una visita de unas 24 horas a Venezuela.

Lea también
Elecciones venezolanas ''constituyen récord histórico''
Un 65,45% de los venezolanos votó en las elecciones regionales
Amplia participación caracteriza elecciones venezolanas

Lea más sobre
Elecciones Regionales Venezuela 2008

TeleSur - Venezuela/25/11/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page