21/2/08

Los embustes de Felipe Calderón

México: Repsol y bancos españoles en la retaguardia del engaño a la nación mexicana
Felipe Calderón, presidente de México, maniobra para una privatización de Pemex y ya son muchas las informaciones sobre su colusión con los intereses petroleros españoles de la multinacional hispana Repsol.
-
En México se ha desatado la cacería de brujas contra la oposición, como era de esperar de un régimen basado en la falta de respeto a la diferencia y en el clericalismo abyecto. Los últimos en la lista son los periodistas Humberto Hernández Haddad, que ha padecido el ataque desesperado de un sistema judicial corrupto que se deshace sin remedio, y César Augusto Vázquez Chagoya, director de enlaceveracruz212. Pero la designación de un español de nacimiento, Camilo Mouriño, para ocupar la secretaría de estado para la Gobernación por Felipe Calderón en medio de mentiras oficiales, pone de relieve el desdén de este gobernante por sus gobernados y su incapacidad para seguir ocupando el cargo de jefe del Estado.
-
por Gaston Pardo
*
-
País
México
-
Biografía
Felipe Calderón
..
La Ley fundamental del estado: la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice:
-
Artículo 30
La nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalización.
A. Son mexicanos por nacimiento:
I.- Los que nazcan en el territorio de la República, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres.
II.- Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos nacidos en territorio nacional, de padre mexicano nacido en territorio nacional, o de madre mexicana nacida en territorio nacional;
III.- Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos por naturalización, de padre mexicano por naturalización, o de madre mexicana por naturalización , y
IV.- Los que nazcan a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas, sean de guerra o mercantes.
B. Son mexicanos por naturalización:
I.- Los extranjeros que obtengan de la Secretaría de Relaciones carta de naturalización.
II.- La mujer o el varón extranjeros que contraigan matrimonio con varón o con mujer mexicanos, que tengan o establezcan su domicilio dentro del territorio nacional y cumplan con los demás requisitos que al efecto señale la ley.
-
Artículo 91
Para ser Secretario del Despacho se requiere: ser ciudadano mexicano por nacimiento, estar en ejercicio de sus derechos y tener treinta años cumplidos.
Juan Camilo Mouriño Terrazo podría ser mexicano por naturalización, como lo es el chino que ha manejado el narcotráfico del PAN, Zhenli Ye Gon, pero no mexicano por nacimiento. Veamos el porqué: Según múltiples y respetados medios de información, nacionales y extranjeros, que nos han estado dando a conocer desde hace años datos muy importantes acerca de este obscuro personaje y su familia, informa el economista Juan Ramón Jiménez: Juan Camilo Mouriño Terrazo nació en Madrid, España, el 1 de agosto de 1971, hijo del español Manuel Carlos Mouriño Atanes nacido en la ciudad de Vigo, provincia de Pontevedra, Galicia, el 4 de marzo de 1943 y de la española María de los Ángeles Terrazo de Mouriño (el apellido de soltera es Blanco), quien nació en la localidad de Avión, provincia de Orense, en la Comunidad Autónoma de Galicia, España. Tiene dos hermanos: Carlos y María de los Ángeles. [diario gallego El Faro de Vigo, edición digital número 2777, año 2006; decano de los periódicos de España].
Juan Camilo Mouriño Terrazo llegó a México acompañado de su padre, madre y hermanos cuando tenía siete años de edad hacia el año 1978 (según el periódico El Universal). Otra fuente indica, sigue Juan Ramón Jiménez, que fue en 1984, esto es, cuando tenía 13 años (según el diario La Jornada). La verdad es que en 1989, cuando alcanzó la edad de 18 años, hizo gestiones para solicitar su naturalización, que es la nacionalidad mexicana recibida por disposición administrativa, en este caso de la Cancillería. En efecto, al cumplir 18 años Juan Camilo, su padre Carlos Mouriño lo acompañó a la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, a cargo de Raúl Solórzano Díaz, quien le expidió el 2 de octubre de 1989 el certificado de nacionalidad mexicana número 5419. Esto también significa que hasta la fecha en que obtuvo la naturalización Juan Camilo tuvo expediente migratorio en la Secretaría de la Gobernación, que ahora encabeza, por haber sido un extranjero que legalizó su estancia en el país, en correspondencia con una característica y una calidad migratorias, de acuerdo a la Ley General de Población.
[Si hubiera sido realmente mexicano por nacimiento no habría estado obligado a solicitar la naturalización ante la Cancillería, pues su nacionalidad tenía que haber constado en los libros del Registro Civil mexicano, cosido y foliado a través de los años; ¿para qué tanto brinco estando el suelo plano?].
En la citada carta de naturalización se hacía una manifestación de renuncia de la nacionalidad española para adquirir la mexicana (recordemos que la doble nacionalidad está vigente sólo desde 1998). Entonces afirmó que María de los Ángeles Terrazo, madre de Juan Camilo, era mexicana. ¿Perjurio cínico y ramplón? Esto era, en efecto, confuso, por lo menos hasta el viaje del dirigente perredista Gerardo Fernández Noroña, quien encontró en Vigo pruebas indiscutibles de la nacionalidad española de la progenitora de nuestro responsable de la política interior. Una constancia que entra en conflicto con la versión oficial calderonista de la nacionalidad mexicana de la madre de Mouriño.
En 1997, cuando Juan Camilo volvía a México de Tampa, Miami, Estados Unidos, en cuya universidad se había graduado como economista utilizó como medio fundamental de identificación su pasaporte español 8800581 entitulado (dic) a su nombre completo de Juan Camilo Mouriño Terrazo, vigente y expedido por el consulado de España en la ciudad de Miami, Florida, con el cual habría entrado entonces a México. [El diario El Sur de Campeche publicó ese año los datos del pasaporte]. Para darle un mayor respaldo al certificado de nacionalidad mexicana conseguido en 1989 en la Cancillería mexicana, por naturalización, los Mouriño consiguieron el 7 de abril de 1997 el aval del notario público Óscar Rodríguez Cabrera, hijo del ex gobernador de Campeche, Rafael Rodríguez Barrera.
En declaraciones en ese 1997, cuando intentaba ser candidato a diputado local por el V Distrito local, Juan Camilo habría informado a Núcleo Comunicación del Sureste de que nació en el hospital local San Martín. [¡en Campeche, México!]. No se había entonces demostrado que su madre María de los Ángeles Terrazo de Mouriño (el apellido de soltera es Blanco) era verdaderamente mexicana ni que tuviera o haya tenido familia en México: abuelos, padres, hermanos, tíos sobrinos, primos.
Entonces el Presidente de México estaría violando con todas las agravantes conocidas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuya letra juró acatar cuando tomó posesión de su alto cargo.
El pasado 27 de mayo de 2007 el diario El Universal publicó una entrevista de Katia D´ Artigues con Juan Camilo Mouriño Terrazo, a quien este personaje, con su propia voz, confesó su verdadero origen español:
-
Katia - ¿Te gustaría llegar a ser Presidente?

Mouriño - ¿Quién no quiere serlo? Pero no puedo. El famoso 82 constitucional: "se requiere ser ciudadano mexicano por nacimiento" (sic).
-
Domingo 10 de febrero de 2008
-
Gerardo Fernández Noroña en Vigo, España
La oposición mexicana intenta demostrar que el ministro falsificó su acta de nacimiento y el de su madre
MANUEL V. SOLA
El País, - Vigo - 11/02/2008;
Un comisionado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México lleva una semana en España rastreando los orígenes y negocios de la familia Mouriño. El investigador es Gerardo Fernández Noroña, secretario de Comunicación y Propaganda del partido opositor a Felipe Calderón. Noroña ha descubierto en Avión (Ourense) y Madrid documentos que podrían obligar al cese de Juan Camilo Mouriño Terrazo, número dos del presidente mexicano y actual secretario (ministro) de Gobernación. Se trata de documentos oficiales españoles que podrían probar que Camilo Mouriño no es mexicano o que, al menos, ha falsificado su acta de nacimiento y la de su madre, María de los Ángeles Terrazo Blanco.
Cualquier ministro del Gobierno mexicano debe haber nacido en México o estar nacionalizado, para lo que al menos uno de sus dos progenitores debe ser de México, según la Constitución mexicana. Para poder jurar su cargo como ministro de Calderón, Camilo Mouriño (nacido en Madrid) presentó una partida de nacimiento con la que pretende acreditar que su madre y sus abuelos maternos nacieron en México.
El dirigente del PRD ha hallado en el Juzgado de Avión documentación que puede probar la supuesta falsedad de la partida de nacimiento de la madre de Mouriño. Los abuelos maternos del ministro eran gallegos, lo que en aplicación de la legislación mexicana de la época, indicaría que la madre de Mouriño no pudo tener la nacionalidad mexicana y que el propio secretario de Gobernación estaría inhabilitado para ser ministro en México. El lío legal está servido…
…Desde entonces, basta con que el aspirante a ministro sea nacionalizado del país y con al menos uno de sus dos padres con origen mexicano. Camilo Mouriño nació en Madrid y su padre es nativo de Vigo, pero antes del nombramiento presentó la polémica acta de nacimiento, sobre la que el PRD siempre ha discutido la autenticidad. Ahora puede probar que los abuelos maternos nacieron en Avión: Camilo Terrazo (1906) y María Blanco Durán (1917); con lo que su madre no podría haber obtenido la nacionalidad mexicana con la legislación en vigor hasta 1994.
(Fragmentos)
-
Las pruebas recabadas en Avión fueron claves para la solicitud
Miguel Á. Rodríguez 15/2/2008. La Voz de Galicia
La política mexicana está agitada. Y el terremoto gira en torno a la polémica desatada por el nombramiento de Juan Camilo Mouriño Terrazo (hijo del presidente del Celta, Carlos Mouriño), como secretario de la Gobernación, cargo que en la práctica lo convierte en el número dos del presidente Calderón y también en su posible sucesor. La legislación mexicana prohíbe ocupar este cargo a cualquiera que no haya nacido en México o no sea hijo de madre o padre nacidos en este país y con nacionalidad mexicana. Además, según la Constitución de la República, para ejercer como ministro o candidato a la presidencia no se admite la doble nacionalidad.
Juan Camilo afirmó públicamente que pese a haber nacido en Madrid, ha renunciado a su nacionalidad española y ha adoptado la mexicana. También afirmó que su madre, Ángeles Terrazo, hija de padres gallegos de Avión, nació el 3 de mayo de 1950 en el Sanatorio Español de México Distrito Federal y teóricamente también mantiene la nacionalidad mexicana. Y que sus abuelos maternos se nacionalizaron mexicanos.
El principal partido de la oposición, el PRD de López Obrador, ha visto en esta traba legal el camino más sencillo para quitarse de en medio al gallego Mouriño. Para ello desplazó a España hace una semana a su secretario de Comunicación del Comité Ejecutivo Nacional, Gerardo Fernández Noroña, para investigar los orígenes del hijo del presidente del Celta. Primero, el diputado perredista presentó las actas de nacimiento de los abuelos de Juan Camilo, conseguidas en Avión, y le acusó de haber mentido en público.
Pero el culebrón no se ha detenido en este «problema ético» por el que se llegó a pedir su cese. Ahora, el PRD ha solicitado formalmente la dimisión del número dos de Felipe Calderón tras presentar un documento que acredita que su madre está censada en una mesa electoral de Vigo (la 323-B de la Plaza de América) para votar en las elecciones del próximo 9 de mayo, lo que implicaría que no habría renunciado a su nacionalidad española.
(fragmentos)
-
El linaje gallego y la mundialización de las transnacionales españolas
Los aborígenes de Nueva Galicia son propensos a insubordinarse, dice Juan Ramón jiménez. Este conocimiento es necesario para ubicarlo en el contexto actual del ascenso vertiginoso de Juan Camilo Mouriño, que ya está en la antesala del poder presidencial, porque es de ascendencia gallega, “nos dicen que Galicia es una verdadera Sicilia y que representa el poder real de Repsol que va por todo el petróleo y el gas de México, por ejemplo el proyecto de gas natural de Camisea en Perú, se hace con gasoductos, barcos y una central regasificadora en Jalisco en tiempo record, www.camisea.com.pe
El desarrollo de los Campos de Camisea también abre la posibilidad de desarrollar un proyecto de gas natural licuado para la exportación a México y EU, representando un potencial de importantes inversiones extranjeras y mayores ingresos por las exportaciones para el Perú, un verdadero proyecto neocolonial español que organizan Aznar, Rajoy y el Rey Borbón.
El acuerdo contempla, además, la adquisición por parte de Repsol YPF del 20% de Perú LNG (’joint venture’ con Hunt Oil) que construirá y operará la planta de licuefacción de Pampa Melchorita (Perú), que será operativa a partir de 2009 y que suministrará gas a la costa Oeste de Estados Unidos y América Central (en México, principalmente, esas eran las negociaciones que localizamos antes de la elección presidencial con el primo de Calderón, Bravo Hinojosa, dice Jiménez, enviado a negociar con el gobernador de California y premiado al recibir la aduana de Nuevo Laredo)".
El acuerdo también incluye la compra de otro 10 por ciento en la participación de Transportadora de Gas del Perú (TGP), empresa distribuidora gas natural desde Camisea a través del oleoducto transandino asociado con Repsol. El Plan Estratégico de Repsol recoge el interés de la compañía por reforzar sus activos de producción de GNL, en línea con sus proyectos integrados de Gassi Touil (Argelia), Persian LNG (Irán) y Caribe (Trinidad y Tobago), por ello el choque brutal con Venezuela, vecino de esas estratégicas islas y ello explica que Chávez se mueva en las Antillas Holandesas con George Soros -y su gigantesco Hedge Fund Quantum- enemigo de los Bush y de los británicos- por haber derrumbado estos a la poderosa libra esterlina en 1992 y echarla fuera de la orbita del euro y de Carlos Slim. Este es su competidor en América Latina y está maniobrando desde la izquierda apoyado por sus asesores Felipe González y Jacques Attali al lado de Manuel Camacho, Andrés Manuel López Obrador y desde luego Marcelo Hébrard.
Repsol YPF aprovechará las ventajas y oportunidades de negocio y economías de escala gracias a su alianza con Gas Natural (en México es dueña de Gas Natural México y Metrogas que están avanzando por toda la Republica Mexicana, gracias al PRD de izquierda, que le abrió las puertas de la metrópoli azteca y de todo México), lo que impulsará a la compañía "al tercer puesto mundial de operadoras de GNL, el gas se entregará en el terminal de gas natural del puerto de Manzanillo, utilizara los gasoductos de PEMEX, surtirá de gas a las plantas generadoras de electricidad de ciclo combinado, la mayoría en manos españolas como Iberdrola, Endesa, y Unión FENOSA, entregadas por la Comisión Reguladora de Energía ahora muy cercano a Calderón. Juan Ramón Jiménez recomienda leer y entender el ensayo del catalán Oriol Malló Vilaplana, titulado La monarquía del cártel: Oligarquía hispano-mexicana, neofranquismo y fraude electoral. Cancún. Quintana Roo. México. Diciembre del 2006.
"La bandera monárquica y la Marcha Real, himno oficial de España, que suele ser entonado con letra cristera en el Bajío mexicano, definen claramente quien construyó el imaginario español que se impuso, por ley de Herodes, tras la muerte de Franco… Por eso no es nada ridículo, ni puro ceremonial, que el ejercito sublevado, jure su lealtad al sucesor de su Jefe de Estado, el rey Juan Carlos I, concepto que se entendió, sobremanera, cuando el famoso golpe de estado del 23 de febrero de 1981 donde quedó bien claro que todo el sistema dependía de su personal voluntad y mando sobre los generales ante el colapso del sistema parlamentario.
El síndrome de Estocolmo que produjo aquella noche en la que muchos se vieron de "paseíllo" al cementerio convirtió a un monarca impopular en salvador de la democracia. El secretismo sobre sus finanzas y sus enredos, como la intervención preventiva del CNI en Guadalajara para evitar toda aparición de pruebas sobre la "licenciosa" vida de la futura mujer del príncipe Felipe en México, fue gustosamente asumido por el gremio periodístico y las castas públicas de España hasta la fecha pese a los regalos, acciones y dádivas que la oligarquía ofrece anualmente a su particular becerro de oro….el torero Carlos Arruza comentaba que el Rey Juan Carlos era un pobre diablo que le pedía que lo dejara entrar gratis a las corridas de toros, porque no tenia ni un quinto y Arruza lo hacia vistiéndolo de novillero, y ahora Juan Carlos es uno de los hombres mas ricos del mundo, ¿Cómo lo hizo?…..sigue Oriol… las sagradas familias de la España corporativa- que pagaron el golpe de estado y su programa de mano: las reformas macroeconómicas del nuevo régimen basadas en el sometimiento físico, la destrucción de toda protección social y el hambre forzado de la época autárquica, entre 1939 y 1959, para crear un espectacular proceso de acumulación del oligopolio bancario e industrial que así afianzó un sistema de poder económico compacto cuyo triunfo son la base del cacareado milagro español. El mismo modelo que Pinochet aplicó en Chile años más tarde..."
La actual bancarización de España, su exceso de liquidez y su lavado de dinero vía Puerto Rico y la consiguiente elevación de la burbuja especulativa e inmobiliaria del mundo es, a estas alturas, un factor de perturbación acuciante sobre las cuales socialistas y populares mantienen bizantinos diálogos que recuerdan los delirios de la economía japonesa de los ochenta por cuya causa los ciudadanos de aquel país gastaban todo en artículos de consumo y viajes al extranjero pues no podían costearse ni un nicho donde dormir y cuyos resultados –el crack de la banca en los noventa- son experiencias que nadie se atreve a recordar pese a su ominosa similitud. En estos términos debemos entender la fase expansiva del neocolonialismo español que, en México, bajo el paraguas de EU, definirá el futuro de una plutocracia amenazada por su propio trote, capital financiero y dinero ficticio, que sólo en circulación evita el colapso de este gran casino.
Ergo, el esquema monopolista y oligárquico actual tras la integración en la comunidad europea y el gran saldo industrial de los ochenta –"España está en venta" como dijo Jacques Dellors- se centra en el duopolio bancario BBVA-Santander, que suma dos veces el PIB de España y cuya cohesión sólo se vio realmente enturbiada, hace un año, por el tercero en discordia, el potente grupo barcelonés de la Caixa, fuerte en cartera industrial, energética y de servicios –Gas Natural, Aguas de Barcelona (dueña de las aguas de Saltillo, México) y Repsol- cuyo movimiento hostil de OPA accionarial, para el control de la empresa eléctrica Endesa supuso un órdago a los dos grupos en control de la burguesía monopolística española y cuya consecución daría a La Caixa la llave del mercado eléctrico cautivo, ergo América Latina.
Retrato de familia de un ambiente social y académico que convirtió la España franquista en el baluarte de las dos iconos del pensamiento neoliberal en su versión extrema: el teórico del golpe del estado totalitario, Carl Schmit, y su correligionario de la escuela austriaca, Friederich von Hayeck, guías intocables de los industriales vizcaínos, los textileros catalanes, los hoteleros gallegos y la banca comercial y que explica la pasión española de los Chicago Boys y los sucesores del MIT. Todo parecido, hasta la saciedad, al ambiente profranquista y ultraliberal que los señores de Monterrey que se propusieron recrear en México en modelo español… Momentos decisivos, sin duda, en los cuales se redobla el esfuerzo combinado de seducción, terror, diplomacia y periodismo con el grupo PRISA y la edición americana de El País como ariete cultural del neocolonialismo español en México, la joya de la Corona Española que nunca han estado dispuestos a perder…
Juan Ramón Jiménez rememora que la primera pista la trazó el periodista Federico Arreola, privilegiado interlocutor del Grupo Monterrey, y fundador del periódico Milenio, con entrada directa a las cúpulas madrileñas –como me relató el mismo en Guadalajara, este mes de mayo- y que en el equipo de campaña del candidato perredista organizó a petición española la discreta reunión de López Obrador con la cúpula de PRISA, José Luís Cebrián y Polanco Junior, el 3 de febrero último, en la que parece que el mascarón de proa del pensamiento español calibró qué hacer con aquel fenómeno pejista que apoyaron, por el bien de la democracia, en los tiempos del desafuero pero cuyas confusas credenciales juaristas, antioligárquicas y "mesiánicas" –convicciones auténticas y quizás innegociables- preocupaban enormemente a los interpretes de la razón liberal pese a estar convencidos de las posturas centristas de su principal asesor económico Rogelio Ramírez de la O.
-
La situación migratoria de Mouriño y su nacionalidad
Es un verdadero imperio económico y financiero en el que piensan Felipe Calderón y su posible sucesor en la presidencia Camilo Mouriño. No andan por las ramas para conseguirlo y para ello no sólo están decididos a mentir sino a pasar por encima de cualquier derecho, como lo demuestra el sistema tiránico que ya padecen los mexicanos.
Vale la pena, en estas circunstancias echar mano al análisis que la revista Proceso de México ha llevado a cabo sobre este personaje versallesco que no oculta su ambición desmedida de llegar a encabezar al estado mexicano y su gobierno.
Proceso demuestra en una edición reciente (10.02.08) que la Constitución y el Código civil de España indican que el secretario de estado mexicano para la Gobernación sigue siendo”español de origen” porque no hay evidencia en ningún documento de que haya renunciado expresamente a tal nacionalidad.
Está demostrado para el semanario mexicano, como lo indica el paso de Mouriño por la universidad estadounidense donde posó su planta, siguió utilizando el pasaporte español por lo menos siete años después de haber obtenido su nacionalidad mexicana (naturalización) en 1089. además, los reporteros Alejandro Gutiérrez y Rosa Santana afirman de manera categórica que el responsable de la política interior de México y representante de los intereses de Repsol, “sigue siendo español de origen de acuerdo a la legislación española”.
La renuncia a la nacionalidad española era esencial para que Mouriño no quedara entrampado en la hipótesis del artículo 24 del Código civil español que establece que no dejan de ser españoles de origen quienes obtengan la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal. Es decir, se incluye a México. No se puede concluir nada distinto de que Mouriño es nacional español, nacionalidad a la que no ha renunciado, lo cual él ha admitido después de una cadena de mentiras desatada cuando fue diputado panista.
-
*
Gaston Pardo Periodista mexicano. Es corresponsal de la Red Voltaire en México.
-
-
Red Voltaire - France/21/02/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page