23/11/07

OPEP no puede hacer más para enfriar precios: Libia

Por Alex Lawler
-
LONDRES - La OPEP puede hacer poco para enfriar los altos precios del petróleo, porque la mayoría de los miembros del grupo opera a capacidad plena y son las tensiones geopolíticas y la especulación las que han impulsado al mercado, dijo Libia el jueves.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirá el 5 de diciembre para delinear su política de producción y afronta cada vez más presión por parte de naciones consumidoras para que eleve su producción con el fin de que los precios bajen desde el nivel cercano a los 100 dólares el barril.
"La OPEP no puede hacer mucho," dijo el presidente de la Corporación Nacional del Petróleo de Libia en una conversación telefónica con Reuters, al ser consultado sobre qué acción tomará el grupo en el encuentro ministerial.
"La mayoría de los países está produciendo lo que puede producir. Están respondiendo a los requerimientos del mercado. No creo que la OPEP pueda hacer mucho más," agregó.
El tema de un aumento de producción figurará en la agenda de la reunión del 5 de diciembre, dijo la semana pasada el ministro de Petróleo de Nigeria. Indonesia, un importador neto de crudo, es el único miembro que ha favorecido un incremento en el bombeo de la organización.
La evaluación del funcionario libio sobre la capacidad de producción adicional del grupo difiere con las de otros miembros del grupo, que suministra una tercera parta del petróleo del mundo.
El mayor exportador mundial, Arabia Saudita, dijo la semana pasada que la OPEP cuenta con una capacidad de bombeo adicional de 3 millones de barriles por día, cuya mayoría recae en Riad.
Ghanem reiteró los comentarios de otros funcionarios del grupo respecto a que los precios han sido impulsado por factores que van más allá del control de la OPEP, como la tensión política en Oriente Medio y las operaciones especulativas.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page