23/11/07

Canciller mexicana afirma que China es el socio prioritario de México en Asia-Pacífico

BEIJING - China es un socio prioritario de México en la región Asia-Pacífico, indicó hoy la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, en un discurso pronunciado en la Academia de China de Ciencias Sociales.
Esta visión estratégica sobre las relaciones bilaterales sirve como guía y fundamento para la política exterior de México hacia el país asiático, siendo éste el segundo mayor socio comercial de México a nivel mundial, sólo por detrás de Estados Unidos, y el primero en Asia, aseguró Espinosa, quien se encuentra de visita oficial en China.
Entre 2000 y 2006, el comercio bilateral registró un crecimiento del 719 por ciento, y tan sólo en 2006, el intercambio comercial entre los dos países ascendió a 26.126 millones de dólares, con un déficit para México de 22.750 millones de dólares, "situación que debemos corregir", dijo la jefa de la diplomacia mexicana. Espinosa reconoció que la relación comercial es el área en la que ambos países se enfrentan a los retos más complejos y, no obstante, terreno donde se encuentran las mayores oportunidades. " No hay que perder de vista nuestras visiones y objetivos de largo plazo", indicó.
México quiere atraer más inversiones chinas e incrementar los flujos turísticos desde el país asiático, afirmó Espinosa, quien se mostró optimista por el gran potencial de la cooperación en los campos educativos, cultural y científico entre ambos países.
En un esfuerzo de promover los contactos en estos marcos, la ministra de exteriores mexicana anunció que México ya tiene un proyecto concreto sobre el establecimiento de un vuelo directo entre la Ciudad de México y Shanghai para el próximo marzo, lo que se espera que facilite los intercambios con China tanto de México como de toda América Latina.
La canciller mexicana también habló sobre la política exterior del gobierno de Felipe Calderón, cuyo próposito está centrado en " proyectar México en el mundo al tiempo que este país latinoamericano aprovecha mejor lo que el mundo le ofrece".
Con este objetivo, la canciller reiteró que la visión mexicana de la relación comercial con China se fundamenta en una estrategia a largo plazo que busca alcanzar los mayores beneficios para ambas sociedades, pese a los problemas y desafíos que a los que se enfrentan en cuanto al comercio.
La secretaria de Relaciones Exteriores de México inició ayer miércoles su primera visita oficial a China. Según su agenda, se reunirá con el primer ministro chino, Wen Jiabao y su homólogo chino, Yang Jiechi, antes de concluir el sábado su visita.

-
Más:
Wu Bangguo se reúne con Rafael Correa en Beijing
Expresa presidente de Ecuador deseo de ampliar cooperación con China
Canciller mexicana afirma que China es el socio prioritario de México en Asia-Pacífico
"Arte Contemporáneo de Ecuador en Beijing"
Conversa máximo legislador chino con presidente de Ecuador
Ecuador busca ampliar comercio bilateral y reducir déficit con China
Correa afirma que Ecuador desarrolla un sistema socialista con sus propias características
-
Xinhua - China/23/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page