23/11/07

Sarkozy pedirá tipos de cambio 'justos' en visita a China

Por Tim Hepher
-
PARIS - El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, aprovechará una visita a China este fin de semana para solicitar una relación "equitativa y justa" entre el dólar, el euro, el yen y el yuan, dijo el jueves un funcionario francés.
No obstante, los comentarios públicos de Sarkozy sobre el viaje serían discretos, al realizarse poco tiempo antes de una próxima visita a China por parte de importantes funcionarios europeos de política monetaria.
Pero se espera que el líder francés entregue en privado un mensaje firme sobre los tipos de cambio, dijo el funcionario, que prefirió no ser identificado.
"Dirá de forma muy franca que debe haber una relación más equitativa y justa entre esas cuatro monedas. Francia ya no se encuentra sola en esto, todos los europeos piensan lo mismo y están comenzando a decir eso," dijo.
"Básicamente tendrá el mismo mensaje que (el titular del Banco Central Europeo Jean-Claude) Trichet pero quizás con palabras levemente diferentes," agregó el funcionario.
Jean-Claude Juncker, titular del Grupoeruo de ministros de Finanzas de los 13 países que utilizan el euro, liderará una delegación de la zona euro que visitará China la próxima semana con Trichet y el comisario de Asuntos Monetarios Joaquín Almunia, para solicitarle a Pekín que revalúe su moneda.
Los principales socios comerciales de China, incluido Estados Unidos, piden a China que deje apreciar más al yuan, argumentando que las exportaciones chinas disfrutan de una ventaja injusta en los mercados mundiales y generan desequilibrios económicos globales.
China revaluó el yuan en un 2,1 por ciento en julio del 2005, pero eso no fue suficiente para acallar los reclamos de sus socios comerciales.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, dijo en Singapur que la solidez del euro se estaba convirtiendo en un problema para las exportaciones europeas y el comisario de Comercio, Peter Mandelson, dijo que Pekín debe tomar medidas firmes.
"Durante los seis días que pasaré en China nuestro déficit comercial crecerá en 2.000 millones de euros. Eso es inaceptable e insostenible," dijo Mandelson a los periodistas durante un alto de la cumbre EU-ASEAN realizada en Singapur.
"No creo que la sinceridad de Europa respecto del diálogo y la cooperación sea correspondida en igual medida por las autoridades chinas," dijo.
"Cuando estemos en Pekín tendrán lugar las mismas negociaciones duras, pero espero que alguna decisión firme y algunos remedios sigan a nuestras negociaciones duras," sostuvo Mandelson./Informe adicional Francois Murphy en París, Koh Qui Qing en Singapur; James Mackenzie
-
Reuters América Latina - UK/23/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page