5/5/07

V Conferencia General del Episcopado latinoamericano y del Caribe

AMERICA/BRASIL - “La reflexión y una nueva conciencia sobre quienes somos y que debemos proponer hoy al mundo es necesaria, y de esta depende nuestro modo cualificado de ejercer la misión de la Iglesia”: entrevista a D. Odilo P. Scherer, Arzobispo de San Paolo y Secretario General de la CNBB a una semana de Aparecida

Aparecida (Agencia Fides) - A casi una semana del inicio de la V Conferencia General del Episcopado latinoamericano y del Caribe la Agencia Fides ha dirigido algunas preguntas a Mons. Odilo P. Scherer, recien nombrado Arzobispo de San Paolo, diocessi de la que tomó posesión el domingo 29 de abril, Secretario General de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB) y Secretario de la V Conferencia General.

¿Cuáles son los desafíos y las prioridades pastorales que más interesan ante los actuales cambios sociopolíticos y culturales en el continente latinoamericano? Después de la IV Conferencia, que se tuvo en Santo Domingo (1992), se han sucedido y todavía continúan sucediéndose numerosos cambios en el Continente, en diversos sentidos. Los desafíos se refieren a la realización adecuada de la misión de la Iglesia en este mundo que cambia; la Iglesia quiere anunciar el Evangelio como "buena noticia", en estas nuevas situaciones, que son la pobreza y la exclusión social persistente e incluso acentuadas ; la violencia que se extiende por todas partes; las numerosas emigraciones del pueblo latinoamericano hacia los países ricos del hemisferio Norte, los efectos económicos y culturales de la globalización, los cambios religiosos, las migraciones de los fieles de nuestra Iglesia hacia otras Iglesias y grupos cristianos, la comercialización de lo sagrado según una cierta concepción de "mercado religioso", los nuevos problemas éticos… Grandes desafíos también son la misión de la Iglesia en las grandes metrópolis urbanas, la profundización de la fe y el cultivo de un renovado sentido de pertenencia de los católicos a la Iglesia en un entorno cultural caracterizado por la movilidad, la precariedad, y la inestabilidad de las relaciones y los compromisos humanos con las Instituciones tradicionales.

¿Estos desafíos son iguales en todas las regiones de la América Latina? Si bien con algunas diferencias y matices propios de cada país pero estos desafíos se presentan en todas las regiones del Continente. Claramente, son especialmente sentidas en las grandes áreas urbanas.

¿Por qué el tema "discípulos y misioneros de Jesucristo, para que en Él tengan vida”? ¿No podría parecer quizá un tema que se aleja de la realidad de cada día de estos países? ¿Qué podrá aportar este tema? El tema ha sido sugerido por el Papa Benedicto XVI después de una larga reflexión sobre América Latina. El Papa lo aprobó con alguna añadidura por su parte. El tema tiene 3 núcleos: la identidad cristiana y católica (Discípulos y misioneros de Jesucristo"); la misión ("misioneros de Jesucristo, para que en Él nuestros pueblos tengan vida"); y el sentido de presencia y realización de los cristianos y de la Iglesia entre nuestros pueblos ("para que en Él nuestros pueblos tengan la vida"). La reflexión y una nueva conciencia sobre quienes somos y que debemos proponer hoy al mundo es necesaria, y de esta depende nuestro modo cualificado de ejercer la misión de la Iglesia. En los grandes cambios culturales podría quedar diluida la autenticidad de la propuesta cristiana para la "vida en el mundo”. Es justo volver a Jesucristo y a su Evangelio y ver lo que significa para nuestros pueblos. A su vez, los desafíos del tiempo presente requieren una nueva postura misionera de toda la Iglesia. Ya no podemos suponer que todos están evangelizados y que bastaría apenas conservar y mantener lo que ya se ha realizado. Nuestros países, las diócesis y las parroquias, nuestras familias católicas continúan siendo intentadas cada día por innumerables "otras" propuestas de vida y religión; la Iglesia católica quiere redescubrirse misionera en cada una de sus comunidades y organizaciones, en cada católico. No se trata de competencia, sino de realizar bien nuestra misión. No creo que el tema del V Conferencia se aleje de la vida del pueblo y de sus intereses más reales; ¿o ya no interesa el Evangelio al pueblo? El tercer núcleo del tema ("para que en Él nuestros pueblos tengan vida") está precisamente, dirigido hacia las realidades de vida de nuestro pueblo: sus sufrimientos y luchas diarias, sus cruces históricas, sus esperanzas y ansiedades de libertad, dignidad y felicidad. Y la Iglesia quiere seguir siendo una presencia significativa en las realidades sociales e históricas, políticas, económicas y culturales de nuestros pueblos. La Iglesia en América latina tiene algo propio que decir a los pueblos, a sus organizaciones y a su cultura, esto es: la vida de los pueblos según los diseños de Dios y de Su reino, que sigue ninguna ideología o teoría económica o partido político, "para que en Él nuestros pueblos tengan la vida."

¿Cuáles son las expectativas y las esperanzas de esta V Conferencia Brasil y para todo el Continente? Tenemos la esperanza de que las palabras del Papa Benedicto XVI, en la inauguración de los trabajos de la V Conferencia y las directrices emanadas de la Conferencia puedan ayudar a la Iglesia, en América Latina, a ver claro por dónde debe continuar la misión y cuáles son los modos más adecuados de afrontar los actuales desafíos que se plantean a la misión de la Iglesia en Brasil y en todo el Continente. Espero que se produzca un gran impulso a la acción y al dinamismo misionero; por otro lado, que se ayude a los católicos a sentir más profundamente la alegría de creer y de estar unidos a la Iglesia católica; qué los laicos puedan ser ayudados a desempeñar su misión en la Iglesia y, sobre todo, en el mundo, con dinamismo y competencia. Y que se den frutos abundantes en el tiempo.

¿Piensa que esta Conferencia podrá ayudar a recuperar la identidad cristiana de muchos fieles que la han perdido a causa del relativismo actual de la sociedad, del avance de las sectas y de tanto otros desafíos que interpelan hoy los cristianos? Yo espero que sí, pero se que esto requiere mucho trabajo misionero de la Iglesia, mucha paciencia y perseverancia; la Conferencia podrá ayudar mucho a un nuevo acercamiento de la Iglesia católica en el Continente. Y esto se debe transmitir a todos los fieles y a todas las organizaciones de la Iglesia. No es algo que pueda resolverse sólo en el entorno eclesiástico. Vivimos una situación cultural amplia y difusa, que favorece la poca identificación a la fe católica y a la Iglesia. Pienso que es necesario ayudar a los católicos a tener una conciencia clara de su identidad cristiana, católica y eclesiástica; quien no tiene una identidad es como una hoja seca que se lleva el viento … Y la formación de la identidad pasa por la formación cristiana de base, por la intensa acción evangelizadora, por la catequesis y la formación mística, el testimonio positivo de la presencia y de la acción de la Iglesia en la vida de las personas y de la sociedad. Es precisamente redescubrir "la alegría de creer", como frecuentemente ha repetido el Papa Benedicto XVI.

¿Qué significa la visita del Santo Padre en Brasil y cuáles son las principales actividades previstas en su viaje a Brasil? El Papa va a Brasil, ante todo, para inaugurar la V Conferencia General. La inauguración de las Conferencias Generales precedentes siempre ha contado con la presencia del Papa, excepto la de Río de Janeiro (1955). Esto muestra la importancia de la V Conferencia para Brasil y para América latina. El Papa es la referencia visible de la unidad de la Iglesia y tiene la misión de “confirmar a los hermanos en la fe" (cfr. Lc 22, 32). Por tanto, su presencia en Aparecida tiene en si misma un significado: Benedicto XVI da legitimidad al gran acto eclesial de la Conferencia de Aparecida y trae indicaciones importantes sobre el papel que debe seguir realizando la Iglesia entre nuestros pueblos, para ser fiel a la misión recibida de Cristo. En San Pablo, el Papa se reunirá con el Presidente de la República, la juventud y los Obispos de Brasil. También celebrará una Misa al pueblo, durante la cual canonizará al Beato Antonio de Sant'Ana Galvão, primer santo nacido en Brasil. Después de Aparecida, el Papa visitará una obra de la Iglesia destinada a la recuperación y reintegración social de drogadictos ("Granja de la Esperanza); en Aparecida, el 13 de mayo, el Santo Padre celebrará la santa Misa de abertura de los trabajos de la V Conferencia, y presidiará la sesión inaugural de los trabajos. Estamos muy contentos porque el Santo Padre se ha reservado algunos momentos para reunirse y hablar con el pueblo brasileño y latinoamericano. (RG) (Agencia Fides 3/5/2007)
Home
ITALIANO
ESPAÑOL
ENGLISH
FRANÇAIS
PORTUGUÉS
DEUTSCH
CHINESE

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page