24/9/07

SUPERA LOS 89 MIL MILLONES DE DÓLARES DAÑOS DEL BLOQUEO CONTRA CUBA

Así informó en La Habana, Felipe Pérez Roque, ministro de Relaciones Exteriores de la Isla. Además: Ejemplos claros de los niveles de esquizofrenia que ha alcanzado el bloqueo a Cuba.
Destacan creciente solidaridad mundial con Cuba y Puerto Rico.
-
Notas relacionadas:

Supera los 89 mil millones de dólares daños del bloqueo de EE.UU. contra Cuba.
El bloqueo a Cuba ha alcanzado niveles de esquizofrenia
Destacan creciente solidaridad mundial con Cuba y Puerto Rico
-
Por AIN

A más de 89 mil millones de dólares asciende el daño directo, que en el último año ha causado al pueblo cubano el genocida y cruel bloqueo del gobierno de Estados Unidos, informó en esta capital, Felipe Pérez Roque, ministro de Relaciones Exteriores de la Isla.

En conferencia de prensa, en la sede de la cancillería, el titular hizo público el Informe de Cuba sobre la resolución 61/11 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba", que será presentado el próximo 30 de octubre en Ginebra.

Pérez Roque añadió que esta guerra económica, cuyos datos son conservadores, ha sido una constante en la política de los sucesivos gobiernos de la Casa Blanca y que el recrudecimiento de esa política corrobora la profundización de su dimensión extraterritorial.

Destacó que el Secretario General de ONU ha dirigido el documento a un buen número de países y organismos internacionales, mientras 23 agencias y programas internacionales y 115 naciones de los 192 Estados miembros han presentado sus propias afectaciones económicas y emitido su opinión sobre las consecuencias y efectos del bloqueo contra Cuba.

Esta respuesta, dijo, es una señal inequívoca de las afectaciones que produce esta política en la mayor de las Antillas y en otras 30 naciones del orbe, víctimas también de multas, restricciones económicas y amenazas contra ciudadanos y empresas.

Esbozó algunos de los aspectos que trata el informe como la aplicación del Plan Bush para la recolonización de Cuba, las afectaciones a los diversos sectores de la economía y la sociedad, La Sección 211 de la Ley Ómnibus de Asignaciones Consolidadas Suplementarias y de Emergencia de los Estados Unidos en 1999 y las nuevas agresiones en el tema marcario, entre otros.

En otro momento del encuentro con la prensa, el canciller cubano cedió la palabra a directivos de las esferas de las comunicaciones, la educación, cultura, salud pública y el transporte, quienes expusieron sus experiencias sobre la negativa de visas para que científicos, artistas y cineastas cubanos viajaran a ese país para intercambiar experiencias.

Asimismo, expresaron las limitaciones que origina esta política para la realización exitosa de trasplantes renales, compra de marcapasos y válvulas protésicas para niños con afectaciones cardiacas y de equipos de alta resolución para el desarrollo de la informática, las comunicaciones y la biotecnología.

Pérez Roque ratificó que Cuba proseguirá denunciando al gobierno de Estados Unidos y manifestó su certeza en que nuevamente la votación en la ONU favorecerá a la Isla, un país que resistirá y continuará desarrollándose.

El Canciller cubano aseguró que el gobierno norteamericano deberá levantar el bloqueo por las implicaciones económicas que representa para los dos países, y porque existen razones más que suficientes para renunciar a una política cruel y hostil que pretende asfixiar y rendir por hambre al pueblo cubano.

Desde 1992 la Isla está presentando el documento "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba" y en la votación del año 2006 se pronunciaron a favor 183 países, cuatro en contra y uno se abstuvo.


Empecinada política norteamericana contra Cuba afecta a terceros

Prensa Latina.- El bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba afectó, entre mayo del 2006 a mayo del presente año, a 30 naciones que sufrieron el carácter extraterritorial de esa política.

Desde que la Casa Blanca aprobó las Leyes Torricelli y Helms-Burton y en 2004 consintiera el Plan Bush para acelerar la destrucción del orden institucional cubano, son mayores cada día los afectados dentro y fuera del país.

Al respecto, el informe de Cuba a la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la necesidad de poner fin al cerco económico precisa que esos daños alcanzaron niveles sin precedentes en el último año.

El objetivo es impedir el derecho de otras naciones de beneficiarse de las oportunidades que genera la economía cubana, al obstaculizar que subsidiarias norteamericanas en otros territorios realicen cualquier otro tipo de transacción con la mayor de las Antillas.

Sobre esa base Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Reino Unido, Países Bajos, Suecia, España, Finlandia, Japón, México, Noruega y Suiza, entre otros, soportaron las consecuencias de tan injusto proceder de un gobierno contra otro Estado y pueblo.

Tales restricciones provocaron que ciudadanos cubanos residentes en terceros países fueron obligados a retirar sus cuentas bancarias o amenazados con la cancelación de las mismas en instituciones locales con algún tipo de vínculo con bancos norteamericanos.

Esta situación se agudiza al calor de las actuales alianzas y fusiones empresariales encabezadas por Washington, lo que reduce el espacio económico externo de Cuba y dificulta la búsqueda de nuevos socios comerciales, al tiempo que no son pocos los que cortan tales vínculos.

Así la firma Datex-Ohmeda de Finlandia, fabricante de equipos de anestesia, tras su adquisición por la compañía General Electric prohibió vender sus productos a la isla para evitar ser procesada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
-
El actor Benicio del Toro podría ser tildado por Washington de "terrorista"
-
EL BLOQUEO A CUBA HA ALCANZADO NIVELES DE ESQUIZOFRENIA
-
Por Deisy Francis Mexidor
-
En el colmo del absurdo, 616 000 dólares enviados por el Ministerio de Educación de Nigeria a sus estudiantes en Cuba, como estipendio o apoyo económico, fueron devueltos dos meses después, en mayo de este año, por el Banco del Reino Unido encargado de la operación, al Banco Central de la nación africana pues, debido al bloqueo, declaró que no podía hacer las transferencias.

A más de 89.000 millones de dólares asciende el daño directo causado al pueblo cubano por el genocida y cruel bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace casi cinco décadas por sucesivas administraciones de Estados Unidos contra Cuba, y que con el actual gobierno de George W. Bush ha alcanzado niveles "de esquizofrenia".

Así lo recoje, el informe de la Isla sobre la resolución 61/11 de la Asamblea General de las Naciones Unidas: Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero por los Estados Unidos de América contra Cuba.

El documento, que ya fue circulado en la ONU, se considerará y votará el próximo 30 de octubre y será la decimosexta ocasión —ininterrumpidamente desde 1992— en que Naciones Unidas analizará la demanda de La Habana.

La argumentación actual recoge las afectaciones que esas medidas punitivas de la Casa Blanca han ocasionado al país caribeño en el último año, en el cual se aprecia un especial ensañamiento no solo contra empresas y entidades, sino también contra el acceso a medicamentos y equipos destinados a salvar vidas humanas.

En el 2006 se reportaron pérdidas por más de 3 000 millones de dólares, y de esa cantidad alrededor de 1 300 millones están relacionados con la actividad comercial de la nación antillana, aunque, señaló, estos son datos aún conservadores, pero sustentados en una información "exhaustivamente documentada".

El texto circulado a priori por el Secretario General de la ONU ha recibido respuestas de 115 de los 192 países miembros de la organización, de un Estado Observador (la Santa Sede) y de 23 agencias y programas del sistema de Naciones Unidas. El año pasado la Asamblea General le asestó una contundente derrota al bloqueo, cuando 183 naciones votaron a favor de su eliminación.

El actor puertorriqueño Benicio del Toro, quien encarna al Che Guevara en dos películas del estadounidense Steven Soderbergh, podría ser tildado por Washington de "terrorista", ironizó este martes el canciller cubano, Felipe Pérez Roque.

"Están filmando" una película sobre el Che Guevara (1928-1967), en la que el "actor Benicio del Toro (...) hará la representación del Che, pero no puede ser filmada en Cuba" debido al bloqueo (embargo) que aplica Estados Unidos contra la isla desde 1962, señaló Pérez Roque.

"Benicio del Toro vino aquí, creo que fue a un festival de cine, no sabemos si por eso ya fue sindicado como terrorista", añadió, al ilustrar que el embargo afecta no sólo al área económica, sino también la educación, la salud, el deporte y la cultura.

Del Toro, de 40 años, encarna a Guevara en los filmes The Argentine, que Soderbergh comenzó a rodar en 2006 en México, pero tendrá como locaciones otras regiones sudamericanas, y Guerilla, sobre diferentes etapas de la vida del revolucionario argentino.

La idea de llevar al Che a la pantalla grande nació cuando Soderbergh trabajó con Del Toro en Traffic, película que le dio al boricua el Oscar al Mejor Actor de Reparto en 2000.

Washington multó en 2006 al cineasta estadounidense Oliver Stone con 6.322 dolares por haber filmado en Cuba en 2002 y 2003 los documentales Comandante y Buscando a Fidel, sobre el ahora convaleciente líder de la revolución cubana.

También destacó que el realizador Michael Moore "está siendo investigado" por haber viajado a Cuba para filmar una parte de su documental Sicko, sobre el sistema de salud de Estados Unidos.

La resistencia cubana derrotará al bloqueo

El 30 de octubre se debatirá en la Asamblea General de la ONU la resolución cubana que reclama el fin del asedio económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra nuestro país. El Informe de Cuba sobre la resolución 61/11 de la Asamblea General de las Naciones Unidas: "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba", puede encontrarse en la dirección: http://www.cubavsbloqueo.cu/informe2007/index.html

Los testimonios de algunos entre los 11 millones y medio de cubanos que padecemos el bloqueo dieron voz y vida a la presentación en el MINREX del informe sobre la necesidad de poner fin a esa política genocida de Estados Unidos contra la Isla, texto que el próximo 30 de octubre será votado por decimosexta ocasión consecutiva en la Asamblea General de la ONU.

A veces ni siquiera bien visible en todas sus facetas para quienes lo sufrimos, el impacto del bloqueo en la vida diaria del cubano fue mostrado en toda su dimensión, incluyendo su carga humana, así como el irrespeto al mundo que muestra su cada vez más definido carácter extraterritorial.

De modo dramático unas veces, y en otras con anécdotas de situaciones rayanas en lo ridículo que invitan por eso a la incredulidad, los testimoniantes matizaron así el significado de los más de 89 000 millones de dólares que el bloqueo, desde su implantación, ha infligido hasta hoy en daños directos a nuestra economía, según cálculos conservadores, incapaces de valorar en dinero esas otras caras de su impacto.

El hecho de que Cuba, ubicada entre los diez primeros países donantes de órganos, no pueda adquirir las técnicas de biología molecular que optimizarían la selección del riñón más compatible con vistas a un trasplante y garantizarían el éxito de la operación, resulta tan doloroso como indignante saber que a un joven cienfueguero, considerado «atleta líder» en las denominadas Olimpiadas Especiales Internacionales promovidas por la familia Kennedy para las personas con discapacidad mental, se le negó la presencia en un Congreso Latinoamericano en Buenos Aires, en virtud del bloqueo.

Roberto del Puerto Alonso, director de la Oficina de Informatización de la Sociedad cubana, explicó que debido al bloqueo, cuba solo tiene conexión internacional mediante enlace satelital y no puede usar la fibra óptica, a pesar de que unos ocho grandes cables pasan por las inmediaciones de la Isla.

La paranoia anticubana parece llegar al clímax cuando una portavoz anuncia desde Londres que la cadena Hilton no podrá en adelante dar hospedaje a cubanos, ¡en absolutamente ninguno de los hoteles que tiene alrededor del mundo!

O cuando, en el colmo del absurdo, 616 000 dólares enviados por el Ministerio de Educación de Nigeria a sus estudiantes en Cuba, como estipendio o apoyo económico, fueron devueltos dos meses después, en mayo de este año, por el Banco del Reino Unido encargado de la operación, al Banco Central de la nación africana pues, debido al bloqueo, declaró que no podía hacer la transferencia.

El canciller Felipe Pérez Roque condujo ayer las intervenciones y tuvo a su cargo la presentación del Informe a la prensa: una contribución de Cuba al documento que debe redactar el Secretario General de la ONU en cumplimiento del acuerdo adoptado el año pasado por la misma Asamblea General.

Junto al reiterado rechazo de la comunidad internacional —ostensible en 2006 en el voto abrumador de 183 países a favor de la resolución, con solo cuatro en contra más una abstención—, se añade ahora el hecho de que, a pedido del titular y en virtud de su mandato, 115 estados miembros hayan presentado ya sus respectivos textos sobre las afectaciones de esa política y su carácter extraterritorial.

Entre los ponentes se encuentran la Santa Sede —con carácter de observador en Naciones Unidas— y 23 agencias u organismos internacionales.

Se trata de la mayor respuesta que haya tenido una petición en ese ámbito en torno al tema del bloqueo, comentó el Canciller, reacción considerada por la Isla como «una señal inequívoca» del incremento de la conciencia internacional sobre sus daños, que no deja lugar a dudas acerca del amplio rechazo que generan este y sus afectaciones a terceros.

Esquizofrenia y crueldad fueron algunos de los términos usados por el Ministro cubano para describir los niveles a que llegaron en el último año la persecución y el hostigamiento yanqui contra Cuba y contra todo el que ose desafiar las prohibiciones del bloqueo, incrementadas y extendidas al resto del mundo.

El Informe denuncia que en el transcurso de los últimos meses, y a pesar de las reiteradas ocasiones en que la comunidad internacional ha demandado el fin de esas acciones, Washington adoptó nuevas sanciones contra la Isla, y recrudeció la persecución a la actividad de las empresas y las transacciones financieras de nuestro país, incluidas aquellas destinadas a realizar pagos a los organismos de las Naciones Unidas; ha robado otras marcas comerciales y nuevas cifras millonarias de los fondos congelados en EE.UU., y ha adoptado mayores represalias contra los que comercian con la Isla o se vinculan con esta a partir de intercambios de naturaleza cultural o turística.

Según el Canciller, ello se tradujo, en el año 2006, en afectaciones superiores a los 1 300 millones de dólares al comercio exterior cubano por relocalización de mercados, incapacidad de poder exportar a Estados Unidos y otras operaciones de ese corte, según lo que se ha podido documentar.

En el sector financiero, el concepto conocido como «riesgo Cuba»—dado por el temor a realizar transacciones financieras con la Isla por las mismas disposiciones del bloqueo, que encarece las primas y condiciones financieras para acceder a créditos— implicó afectaciones valoradas en 184 millones de dólares.

Por concepto de prohibición del uso del dólar norteamericano para las operaciones de Cuba, las pérdidas se evalúan en más de 75 millones de dólares.

El llamado Plan Bush para la anexión de Cuba tiene como una de sus líneas, precisamente, el endurecimiento del bloqueo, que ha alcanzado, por la aplicación de aquel, niveles sin precedentes.

Estamos en el momento en que el bloqueo se está implementando con más saña y ferocidad contra todos los intereses que puedan estar ligados a Cuba, afirmó el Ministro.

En el intento de anexarse a la Isla, Estados Unidos añade a esa política hostil el aumento del financiamiento para la subversión, el afán de fabricar una oposición interna pagada con dinero de Estados Unidos, el incremento de las transmisiones de TV y de radio contra Cuba y los intentos de internacionalizar el cerco.

El propósito del bloqueo de doblegar y, si fuera preciso, exterminar por hambre y necesidad a un pueblo, hace de esa práctica un acto de genocidio, como lo estipulan las convenciones de Ginebra, que prohíben a un Estado privar de medicinas y alimentos a otro incluso en caso de guerra. Se trata, apuntó Pérez Roque, de una violación del Derecho Internacional y especialmente del derecho a la libertad de navegación y de comercio, una violación masiva, sistemática y flagrante de los derechos humanos de nuestro pueblo y de los cubanos que viven en el exterior, y de los derechos de los mismos ciudadanos estadounidenses. Es un acto de guerra. Pero no nos doblegará, apuntó.

Hospitales denegados

ANTE las presiones del Departamento del Tesoro de EE.UU., la empresa estadounidense Saint-Jude suspendió sus ventas de válvulas protésicas al Cardiocentro Pediátrico William Soler. Se vieron afectados los niños aquejados de arritmias que requieren de marcapasos obtenidos por esa vía. Según explicó la doctora Herminia Palenzuela, vicedirectora del centro, las arritmias complejas no controladas pueden provocar la muerte de los pequeños. Junto a otras instituciones cubanas, el cardiocentro ha sido incluido en la lista de «Hospitales denegados», y es objeto de restricciones para la obtención de otros importantes aditamentos y equipos médicos.

Contra el transporte

El impacto financiero del bloqueo en el área del transporte en el último período ascendió a 208,8 millones de dólares. Uno de los sectores golpeados dentro de esta fue el del Sistema METROBÚS, que vio afectados sus servicios en un 20 por ciento, equivalentes a 190 viajes por día, debido a la necesidad de comprar las piezas de recambio (la mayoría de las originales son de origen norteamericano) en terceros países, lo que ocasionó encarecimiento y demoras en su entrega. Ello se tradujo en 45 000 pasajeros que METROBÚS dejó de transportar diariamente en el período 2006-2007.

Fuente: Cubadebate
-
DESTACAN CRECIENTE SOLIDARIDAD MUNDIAL CON CUBA Y PUERTO RICO
-
Por PL
-
El reconocimiento internacional de la lucha por la independencia de Puerto Rico tiene similitud con la creciente solidaridad mundial contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, afirm ó hoy aquí un destacado independentista boricua.

Pese a la compleja situación mundial, ambas luchas han conquistado el reconocimiento de la comunidad internacional, manifestó este miércoles el co-presidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico, Julio Muriente.

Durante un encuentro en esta capital para rememorar las conferencias realizadas por la descolonización de la isla caribeña, recordó el rechazo mayoritario y creciente de las naciones en las 15 ocasiones que se ha discutido en la ONU el tema del bloqueo contra Cuba.

Asimismo, subrayó el hecho de que el reclamo de libertad de Puerto Rico ante el comité de descolonización de Naciones Unidas recibió el respaldo unánime de los integrantes del grupo en las ultimas cinco ocasiones que se ventiló el asunto.

Muriente precisó que el objetivo del movimiento que copreside es que el caso de la descolonización de su país se discuta en la Asamblea General de la ONU, donde se recoja el derecho de la llamada Borinquen a su independencia de Estados Unidos.

Me siento optimista porque veo que existen muchas opciones de avanzar en los objetivos de autodeterminación e independencia de mi pueblo, sentenció el luchador, quien asiste a una jornada de solidaridad aquí con la causa de su pueblo.

Por su parte, el presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, José Ramón Rodríguez, destacó la importancia de las conferencias internacionales por la independencia de Puerto Rico, celebras en 1975, 1979 y 2006.

Indicó que en esos encuentros realizados en La Habana, Ciudad de México y Ciudad de Panamá, en ese orden, los participantes se refirieron a la relaciones de dominación impuestas a los puertorriqueños por Estados Unidos.

Durante décadas -señaló- Washington ha impuesto el más férreo dominio colonial a Puerto Rico, por lo que esa isla hoy constituye la más valiosa posesión del norteño país.

También denunció a los medios de prensa estadounidense, muchos de los cuales intentan mostrar los nexos de dominación existentes entre ambas naciones como una relación de estados libres asociados.

Desde hace varios días se celebra en esta capital una jornada de solidaridad con Puerto Rico, encaminada a homenajear el 139 aniversario del Grito de Lares el próximo 23 de septiembre, fecha que marca el inicio de las guerras de independencia de esa nación.

-
ALBA/Alternativa Bolivariana - Bolivia/24/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page