24/9/07

Fujimori tiene responsabilidad penal no sólo política, advierten

Lima-El ex presidente peruano Alberto Fujimori tiene responsabilidad penal, no sólo política, en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, advirtió hoy el director de la Asociación Pro Derechos Humanos, (Aprodeh) Miguel Jugo.
El activista humanitario replicó así un alegato del hermano del reo, Santiago Fujimori, quien sostuvo que el extraditado tiene responsabilidad política en los hechos que se le imputan, por lo que, en último caso, solamente podría ser condenado por negligencia, por actos que cometió personal a sus órdenes.
Jugo consideró poco realista la posición citada y apuntó que la justicia chilena aprobó por unanimidad extraditar a Fujimori por las referidas matanzas.
Ello demuestra, agregó, que los indicios de culpa del acusado están sólidamente establecidos, por lo que este no puede eludir su culpa endosándola al personal militar que ejecutó las masacres.
Rechazó también la pretensión de los seguidores de Fujimori, de politizar los cargos, al sostener que se trata de cuestionamientos a su gestión gubernamental (1990-2000).
"Están tratando de politizar el tema cuando Fujimori ha cometido delitos graves y debe responder ante la justicia peruana y recibir la sanción correspondiente", señaló.
Fujimori es acusado como coautor de los delitos de homicidio calificado, tortura y desaparición forzada de personas, por las matanzas de Barrios Altos y La Cantura, por lo que la Fiscalía pidió sea condenado a 30 años de cárcel.
El ex gobernante llegó ayer extraditado de Chile, a donde había llegado en noviembre de 2005 desde Japón, país que lo cobijó a partir de su fuga de Perú, en noviembre de 2000.
-
Prensa Latina - Cuba/24/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page