22/11/08

CAN en peligro

Bolivia anuncia marchas internacionales contra el Tratado de Libre Comercio con Europa
-
Gran número de activistas en la ciudad de La Paz, han anunciado que organizarán movimientos sociales de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) negociado unilateralmente por todos los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), excepto Bolivia, con la Unión Europea. Estos desacuerdos dentro de la CAN ponen en peligro la unidad de ésta.

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para el Cambio de Bolivia, Fider Surco, afirmó que los pueblos indígenas y los campesinos se oponen a ese tipo de convenio "implantado por la fuerza para dividir la Comunidad Andina".

Varias organizaciones sociales se reunieron en Lima, para apoyar la postura de Bolivia en su negativa a fijar negociaciones bilaterales con la Unión Europea. Los líderes de 15 agrupaciones de Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador anunciaron movilizaciones en demanda de que los acuerdos con Europa sean en bloque y se respete a la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Solicitan referendo. Los líderes de dichas agrupaciones han enviado una carta a las autoridades de la CAN y la UE, donde demandan la realización de un referendo popular en cada uno de los cuatro países, sobre cualquier tipo de acuerdo comercial que se negocie.

En la misiva, remitida también a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se señala que las acciones son impulsadas por la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que reúne a los movimientos sociales afines al Gobierno en Bolivia.

Fidel Surco, dijo, al diario La Razón que la primera protesta se llevará a cabo en la capital peruana frente a la sede de la CAN, sin precisar fecha. Además añadió que se coordinarán otras acciones para diciembre, “una vez que se pueda convocar a todos los movimientos a reunirse y hacer una movilización masiva para no permitir que los gobiernos traten de negociar bilateralmente con la UE”.

Las organizaciones sociales consideran a la Unión Europea y a los gobiernos de Colombia y Perú, responsabes de la crisis por la que atraviesa la Comunidas Andina de Naciones (CAN).

El viceministro boliviano, Pablo Guzmán, considera que con la decisión del resto de países a negociar, la integridad de la CAN está en pleno desmoronamiento, puesto que fue “perforada”, primero por los tratados de libre comercio (TLC) que promovió Estados Unidos con Colombia y Ecuador, y luego por Europa, por aceptar una negociación al margen del bloque andino.

Salvar negociación "Bloque a Bloque". El Gobierno de La Paz insiste en negociaciones de bloque a bloque entre la CAN y UE y cuestiona la decisión de Bogotá y Lima de ir a diálogos bilaterales para alcanzar un entendimiento comercial con la Unión Europea, tras empantanarse el consenso en el grupo subregional andino.

El Gobierno de Bolivia anunció viernes que solicitará a la UE regresar al sistema "bloque a bloque" en las negociaciones para un acuerdo de asociación con la CAN. El viceministro boliviano de Relaciones Económicas y Comercio Exterior, Pablo Guzmán, dijo que ante las fricciones que se han generado por la negociación CAN-UE deberían ser los pueblos de cada país quienes decidan cómo avanzar en la negociación. Guzmán, ha propuesto la realización de un referéndum para salvar la negociación bloque a bloque.

Bolivia es el único miembro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que no está de acuerdo con que cada país lleve a cabo negociaciones comerciales con la Unión Europea (UE) por su cuenta. Ecuador decidió negociar unilateralmente, después de que Colombia y Perú también tomaran la misma decisión, debido a la falta de consenso entre los miembros de la CAN.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, ya anticipó que su país no está en desacuerdo con una negociación bilateral, pero que defenderá la decisión de la normativa andina y la determinación de los presidentes de la CAN de negociar un acuerdo con la UE de bloque a bloque.
-
AmericaEconomica.com - España/22/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page