22/11/08

Reporte de IAEA hace temer centro atómico secreto en Siria: EEUU

Por Mark Heinrich
-
VIENA (Reuters) - Estados Unidos dijo el viernes que el primer informe independiente sobre un presunto centro nuclear ha fomentado la sospecha de que Siria esté construyendo un reactor secreto y que la apremiaría a admitir la verdad de los hechos.

El informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica dijo que un complejo sirio que Israel bombardeó en 2007 exhibía numerosas características similares a las de un reactor y que los inspectores de la ONU habían hallado un importante número de restos de uranio en el lugar.

Los hallazgos, basados en el análisis de imágenes satelitales y muestras de suelo y agua recogidas en el lugar el pasado junio, no bastan para inferir que haya habido un reactor en el lugar, dijo la IAEA.

Pero agregó que Siria no había presentado documentación para probar que no desarrolla actividad nuclear secreta como le solicitara la IAEA ni tampoco respondió a sus reiterados pedidos de visitar otros tres centros que podrían contener evidencia vinculada con el que fuera atacado por Israel.

Los cuatro centros fueron transformados para cambiarles el aspecto y se retiraron los equipos, así como todos los escombros del centro bombardeado, luego que la IAEA le solicitara el acceso a Siria, dice el informe.

"El informe afianza la impresión de mi Gobierno de que Siria está construyendo en secreto un reactor nuclear en su desierto oriental y por lo tanto violando sus obligaciones para con el tratado de a no proliferación de la IAEA", dijo Gregory Schulte, embajador estadounidense ante la agencia de vigilancia nuclear de la ONU.

"El informe contradice drásticamente una serie de afirmaciones de Siria y cataloga sus reiteradas negativas a responder a las preguntas de la IAEA", dijo en una declaración, la primera respuesta oficial de Estados Unidos.

Siria, aliada de Irán, cuyo disputado programa de uranio enriquecido ha sido investigado por la IAEA durante años, dice que el centro destruido era un edificio militar convencional y que los restos de uranio deben haber procedido de las municiones usadas para bombardearlo.

Altos funcionarios de la ONU familiarizados con el informe dicen que los restos no eran de uranio empobrecido, utilizado en algunas armas de guerra, lo que coloca a Siria en situación de dar explicaciones.

"La IAEA necesita entender qué es lo que Siria estaba construyendo en secreto y luego enterró bajo metros de tierra y un nuevo edificio", dijo Schulte. "Siria no es Irán y no queremos convertirla en Irán. Pero esto requiere que Siria coopere con la IAEA".

"Esperamos que no adopte las tácticas de estorbo y falta de cooperación que Teherán tanto ha perfeccionado y que siguen tan a la vista en el último infome (de la IAEA)" concluyó.

(Editado en español por Guido Nejamkis)
-
-
Reuters América Latina - UK/22/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page