13/10/07

El guía supremo iraní pide boicotear la reunión de paz sobre Oriente Medio

El guía supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei, este sábado.
-
TEHERÁN (AFP) El guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, hizo un llamamiento este sábado a los países árabes para que no participen en la conferencia de paz sobre Medio Oriente prevista en noviembre en Estados Unidos.
"Estados Unidos tomó la iniciativa de esa reunión para salvar al régimen sionista que recibió una bofetada del (movimiento chiita libanés) Hezbolá" en el conflicto del verano de 2006, declaró Jamenei.
El guía iraní pronunció un discurso con motivo de la fiesta del Aid Al Fitr en la gran mezquita de Teherán ante cientos de miles de personas.
"Todas las conferencias organizadas en nombre de la paz perjudicaron a los palestinos. Ya que los palestinos mismos no participan en esa conferencia", se preguntó el número uno iraní "cómo los otros (países árabes) pueden participar".
El discurso de Jamenei fue acompañado por gritos de "muerte a Estados Unidos" y "muerte a Israel".
El ayatolá Jamenei siempre ha manifestado un total apoyo al movimiento islamista palestino Hamas, del destituido primer ministro palestino Ismail Haniyeh, que controla la Franja de Gaza desde mediados de junio.
"El pueblo palestino puso en el poder a un gobierno que hizo de la resistencia su lema principal y, pese a todas las presiones, el pueblo y el gobierno palestino siguen resistiendo", agregó.
Haniyeh pidió a principios de octubre a los países árabes que boicoteen la reunión internacional de noviembre y el viernes advirtió contra toda nueva concesión a Israel por parte del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas.
Israel y la Autoridad Palestina empezaron discusiones para establecer un "documento conjunto" que servirá de base a las conversaciones de paz previstas tras la reunión internacional para crear un Estado palestino.
Esas conversaciones deben resolver problemas claves como el trazado de fronteras, el estatus de Jerusalén y el tema de los refugiados palestinos.
El guía supremo iraní también denunció la política estadounidense en Irak.
Estados Unidos "es incapaz de garantizar la seguridad, porque no quiere o porque no puede. Es responsable de todas las catástrofes humanitarias, políticas, sociales y económicas ocurridas en Irak", recalcó.
Estas declaraciones ocurren cuando equipos israelíes y palestinos preparan los materiales para la conferencia.
Los palestinos desean un acuerdo detallado y una agenda precisa para implementar soluciones al conflicto, incluyendo los temas de fronteras, soberanía de Jerusalén y el destino de 4,4 millones de refugiados.
Los israelíes desean un documento más vago, dejando los puntos difíciles para ser abordados después, en las conversaciones bilaterales que se lleven a cabo tras la conferencia de paz.
-
El Financiero (México)
-
AFP/13/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page