13/10/07

"La solución, dos Estados y Jerusalén dividido"


Raphael Schutz, nuevo embajador de Israel en España
-
Henrique Cymerman Tel Aviv
-
"Puede ser que el futuro político del presidente palestino Mahmud Abas y del primer ministro israelí Ehud Olmert dependa en realidad de un logro en el proceso de paz. Es decir, los dos necesitan consolidar en algún sentido su liderazgo en sus propias cuidadanías a través de un éxito en esa negociación", afirma a 'La Vanguardia' en una entrevista exclusiva el nuevo embajador de Israel en España, Raphael Schutz, que acaba de presentar su acreditación al rey Juan Carlos.

Y añadió: "En los últimos meses se llegó a algún tipo de entendimiento entre Olmert y Abas en una serie de reuniones que mantuvieron, en gran parte cara a cara y a solas. Ahora sus ayudantes intentan redactar dichos entendimientos cara a la conferencia de paz de Annapolis (EE.UU.), prevista para el 26 de noviembre o el 3 de diciembre".

Después de siete años de Intifada y de gran pesimismo, lucha y violencia, es la primera vez que los dos líderes se reúnen para hablar de los temas clave del proceso de paz, Jerusalén, refugiados, colonos y fronteras. ¿Qué ha cambiado en la situación actual que permita ese diálogo? Quizás el golpe de estado de Hamas en Gaza…

Yo creo que el golpe de estado de Hamas en Gaza ha sido obviamente un desarrollo muy negativo, pero al mismo tiempo creo una oportunidad, porque la división entre los dos poderes palestinos hizo posible dialogar con uno de ellos, me refiero a Al Fatah obviamente. Creo que el liderazgo del presidente Abas y del premier Salam Fayad es muy positivo. Son moderados, patriotas palestinos, que aspiran a la independencia, pero al mismo tiempo apoyan la negociación, rechazan el terrorismo y reconocen el derecho de Israel a existir como un país judío, algo que no hemos visto en el pasado en el liderazgo palestino.

De hecho, dos terciosopinión publica de la israelí apoya de forma regular y sistemática la creación de un estado palestino al lado de Israel. ¿De qué depende este hecho en este momento?
Yo creo que incluso son más de dos tercios. Hay una amplia comprensión que entre el Mediterráneo y el río Jordán viven dos pueblos y que la única solución es la creación de dos estados. En alguna medida ya existe de hecho. Aun así Hamas dividió a la sociedad palestina. Creo que todos, Israel y otros, debemos incentivar a los moderados y mostrar que la línea moderada recompensa. Espero que en la negociación con Abas se preserven los intereses israelíes, pero se entienda que esto no es un juego y que Abas y sus seguidores también tienen que ganar en la mesa de negociaciones.

JERUSALÉN, ENTRE EL SIONISMO Y LO PALESTINO

Aparentemente por primera vez hay mayoría en el Gobierno israelí a favor de la división de Jerusalén…

El viceprimer ministro Haim Ramon dijo en su reciente visita a España, que en Jerusalén la capital de Israel, no hay mayoría sionista. Si Israel insiste en seguir teniendo bajo su responsabilidad esa población palestina muy grande que vive en la ciudad, puede llegar un momento en que nuestra capital tenga mayoría palestina. Para que la ciudad más importante para cualquier israelí y judío siga teniendo mayoría judía, hay que adoptar esa fórmula: los barrios donde residen los judíos deberían formar parte de la Jerusalén israelí y los barrios donde residen los palestinos deberían formar parte de la Jerusalén palestina o Al Kuds. Los dos lados pueden salir ganando. En cuanto a las zonas sagradas Ramon propone un régimen especial, algo que por muchas características ya existe en el presente y que vamos a tener que determiner de forma conjunta.

Se refiere al monte del templo, a la explanada de las mezquitas que sería un lugar con un régimen especial. Según algunas fuentes Abas y Olmert podrían haber acordado que ese lugar sería controlado por Jordania como ocurre actualmente.

Esa noticia es nueva para mí, pero es una idea que ya se mencionó en el pasado. Yo creo que con buena voluntad se puede superar esa difícil barrera. Es bastante complicado pero no diría que es imposible encontrar una solución basada en dos capitales para dos estados. Esa es la idea, pero tengo que tener cuidado porque todo lo que sale en la prensa todavía no ha sido publicado como posición del gobierno. Es obvio que el viceprimer ministro Ramon es un representante de alto rango, sin embargo el gobierno de Israel no ha tomado todavía una decisión con lo cual me limito a dar una descripción de la idea cómo es presentada.

"CON LOS PALESTINOS, ES MEJOR NEGOCIAR"

Curiosamente un gobierno como el de Olmert, aparentemente débil e impopular, puede convertirse en el que llegue a un acuerdo con los palestinos sobre Jerusalén por ejemplo…

Admito que eso podría parecer un poco raro pero son cosas de la política. Olmert durante la campaña electoral ha sido el primero que prometió seguir la linea de Sharon. Éste evacuó las tropas israelíes de Gaza y desmanteló los asentamientos. La intención era hacer lo mismo en Cisjordania. Una de las lecciones que hoy aprendimos es que siempre es mejor hacer las cosas de forma negociada con los palestinos, que de forma unilateral, como en la retirada de Gaza.

Pero si la sociedad israelí reaccionó de la forma crispada y traumática al desmantelamiento de 21 asentamientos en Gaza y 4 en Cisjordania, ¿qué pasará si el gobierno decide desmantelar decenas de asentamientos? ¿Podrá la sociedad israelí aguantar un terremoto de esa magnitud?

Es una pregunta muy acertada a la que es muy difícil responder. No hay que negar que es un desafío tremendo. Sin embargo Israel es una democracia y debemos adoptar decisiones muy complejas por mayoría y minoría. Un 70% de la población acepta un estado palestino, por lo que es impensable una solución en la que el Ejecutivo ceda ante opiniones minoritarias.

En cuanto a Siria, Israel reconoció oficialmente haber llevado a cabo un ataque aéreo contra una supuesta central nuclear. Puedo eso llevar a una represalia siria y quizás a una guerra?

Quisiera abstenerme de comentar este tema, dentro de lo posible. Aun así le puedo decir que en cualquier caso de ese tipo, se toma en consideración las posibles consecuencias. Espero que la respuesta a su pregunta sea negativa.

"IRÁN, LA PRIMERA AMENAZA SOBRE ISRAEL"

La amenaza número uno para Israel continúa siendo la nuclearización de Irán. ¿Supone el ataque a Siria una advertencia a Teherán?

Es cierto que Irán es la amenaza número uno. Se entiende cada vez más que no es solamente un problema para Israel, aunque nosotros estamos en una situación muy especial. El presidente de Irán que en el pasado ha negado el Holocausto y ha llamado a destruir a Israel, acaba de decir que a los israelíes hay que enviarlos a Alaska. Es obvio que Israel no puede abstenerse de actuar frente a una amenaza existencial. La diplomacia israelí hoy por hoy esta 100% enfocada en este asunto. Es el asunto número uno en el orden del día diplomático. Creemos que la comunidad internacional debería hacer un esfuerzo enorme para evitar el poder nuclear iraní. Pensamos que todavía es posible conseguirlo con medios económicos y diplomáticos.

Y si fracasaran los medios diplomáticos y económicos. ¿Cree que no habría que dudar en utilizar algún tipo de medio militar para impedir que Irán obtenga bombas nucleares?

Quisiera ser muy cauteloso. Le diria que primeramente hay que usar los canales diplomáticos y económicos. De todas maneras no hay que aceptar de ninguna forma que un gobierno de ese tipo tenga poder nuclear.

TURISMO ESPAÑOL Y FÚTBOL

Terminando, un tema quizás un poco menos dramático. Vemos aquí en Israel en los últimos tiempos quizás más turistas españoles que nunca. Y sin embargo las cifras aún no son muy altas. Muchos aún tienen miedo…

El turista español puede encontrar en Israel un país muy dinámico, atractivo, con mucha historia con centros muy significativos para el cristianismo, judaísmo y para el islam, y por otro lado es una país con playas maravillosas y una vida nocturna super desarrollada. Encuentro muchos puntos de similitud como mediterráneos, que saben vivir bien, y de forma abierta. En Israel uno tambien se lo puede pasar muy bien. Muchos en España sólo conocen a Israel en el contexto del conflicto. No es casual que el fútbol español sea la pasión de muchos israelíes. Creo que soy uno de los pocos israelíes que no tienen un equipo favorito en España. Mis amigos están divididos obviamente entre el Real Madrid y el Barça...

Pero la mayoría apoya el Barça…

Quizás, pero el porcentaje de israelíes que apoya el Barça es menor que el de los que se identifican con la creacion de un estado palestino... El Real Madrid también tiene sus seguidores desde hace muchos años. Hay también israelíes que les gusta clubs como el Valencia. Todos están de acuerdo en que el nivel de fútbol en España es el más alto de Europa.


-
Dos prioridades en Madrid: las actividades económica y cultural

Cuál es su gran prioridad como embajador de Israel en España.
Yo diría que hay dos: Las actividades en materia económica y cultural. Nombro estas dos justamente porque de un embajador de Israel en general se espera que enfoque más lo político pero creo que Israel es mucho más que lo político y que Israel y España pueden hacer muchísimo económica y culturalmente y en esto quisiera enfocarme. El intercambio comercial en el 2006, es de 1.9 billones de dólares, un poco inclinado hacia Israel es decir bastante equilibrado. Las economías de ambos paises son complementarias. Israel es un mercado relativamente pequeño cuyo punto fuerte es la creatividad y el empuje de gente más que nada en la alta tecnología, mientras que España es un mercado mucho más grande y fuerte en materia de infraestucturas, que en algun sentido es el lado débil de la economía israelí.

Como recién nombrado embajador, ¿qué es lo que más le sorprendió en lo que concierne en la imagen de Israel en España?
He comprobado que el conflicto entre israelíes y musulmanes, más que nada el conflicto con los palestinos, tiene una cobertura enorme en los medios españoles. Hay en este momento un grado de optimismo que compartimos todos en cuanto a los resultados de la conferencia de paz programada para principios de diciembre en Annapolis. Este ambiente queda reflejado en los contactos con el gobierno de España. Acabamos de tener una visita del viceprimer ministro Haim Ramon que vino a España con motivo de la inaguración de la casa Israel Sefarad. Esta es una iniciativa muy positiva que merece todo el elogio al ministro de AA.EE. español Moratinos. Ramon es uno de los hombres claves en cuanto a la negociación que se está desarollando con los palestinos.

-
Perfil

-
La nueva guardia de la diplomacia israelí

Raphael Schutz de 49 años lleva meses preparándose para su nueva misión de embajador de Israel en España. En la cancillería de Jerusalén este es un puesto considerado de gran importancia, por lo que los diplomáticos israelíes son elegidos con especial cuidado. En su último puesto, en los dos años precedentes, Schutz fue subdirector general para Coordinación y jefe del gabinete del Director General.
-
El nuevo embajador en España dirigió anteriormente las relaciones culturales y científicas de Israel y fue embajador en Colombia entre 1999 y el 2001. Licenciado en Historia, el diplomático israelí, tiene fama en Jerusalén de mantener contacto directo con el primer ministro Ehud Olmert y con la ministra de Asuntos Exteriores Tsipi Livni.
-
Algunos embajadores israelíes en España, en el pasado, llegaron a Madrid en la recta final de sus carreras. Schutz en cambio es visto en Jerusalén como un miembro de la nueva guardia de la diplomacia israelí.
-
MÁS INFORMACIÓN

A FONDO
Palestina vs Israel
-
La Vanguardia - España/13/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page