13/10/07

Nobel de la Paz otorgado a Al Gore genera reacciones encontradas

Según el presidente del comité Nobel, Ole Danbolt Mjoes, "los cambios climáticos podrían alterar y amenazar las condiciones de vida de una gran parte de la humanidad".
(Foto: Efe)
-
Si bien es generalizado el reconocimiento a Gore por su largo activismo en defensa del medio ambiente, desde Latinoamérica muchas voces se levantaron para cuestionar que un hombre rico y poderoso como Gore recibiera el galardón, en detrimento de candidatos de larga trayectoria de lucha social en defensa de los pueblos y por la paz, como Evo Morales.
-
Al Gore alerta sobre crisis planetaria tras ganar Nobel de la Paz

Reacciones de aprobación, reconocimiento y rechazo generó el otorgamiento, este viernes, del premio Nobel de la Paz 2007 al ex vicepresidente estadounidense Al Gore, quien comparte el galardón con el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés) de las Naciones Unidas.

Si bien es generalizado el reconocimiento a Gore por su largo activismo en defensa del medio ambiente, en Latinoamérica muchas voces se levantaron para cuestionar que un hombre rico y poderoso recibiera el más preciado de los Nobel, en lugar de otros candidatos con larga trayectoria de lucha social en defensa de los pueblos y por la paz, como Evo Morales.

Otros, en tanto, destacaron que la decisión del Comité Nobel de Noruega quiso llmar la atención sobre un tema que ha sido dejado en segundo plano por Gobiernos y personalidades, que es la relación directa entre el cambio climático y la probable causa de conflictos armados en el futuro.

A propósito de esta controversia se pronunciaron desde La Paz varios congresistas del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), quienes consideraron que la decisión del Comité Nobel de Noruega tiene un trasfondo político.

El jefe de la bancada del MAS en el Congreso, Gustavo Torrico, dijo sentirse sorprendido porque el galardón haya sido concedido a un "ex vicepresidente del país más belicista del planeta", al referirse al hecho de que, en pocos años, EEUU ha liderado dos invasiones a países extranjeros, causando muerte y destrucción a gran escala.

Además, Estados Unidos, país que es el primer emisor de gases contaminantes que contribuyen a crear el efecto invernadero y que son la causa del recalentamiento global, se niega a firmar el Protocolo de Kyoto, una iniciativa que nació a instancias del IPCC para frenar el fenómeno.

"En el mundo se están trastocando los valores (...) Gore representa a un país que no hace nada para defender y suscribir el protocolo de Kyoto" , dijo Torrico, quien insistió en que Morales tiene "mucho más méritos".

Por su parte, el senador Gastón Cornejo, quien promovió la candidatura de Morales a nivel nacional e internacional, dijo que la postulación de Gore fue muy trabajada en el "ambiente ecologista", pero que "no tiene otro mérito".

"Él (Gore) es un conferencista mercantilizado que cobra por cada exposición. En cambio, Evo Morales está haciendo una transformación estructural única en el mundo", remarcó.

Entre las críticas vertidas en torno a Gore se encuentra también la acusación de que el Nobel sería una suerte de "compensación política" por las controvertidas elecciones de 2000, cuando perdió la Presidencia de EEUU ante el actual mandatario, George. W. BUsh, y de que estaría buscando un trampolín para lanzarse nuevamente a la carrera por la Casa Blanca.

El mensaje entrelíneas

En medio de la polémica, algunas de las opiniones se inclinan por considerar que el Nobel otorgado a Gore quiso atrater la atención sobre un tema que ha sido dejado en segundo plano por Gobiernos y personalidades.

De acuerdo con estudios de Naciones Unidas, el calentamiento global causará tragedias y catástrofes a lo largo del planeta, como inundaciones, maremotos y desertización, y hará que escaseen los recursos naturales para miles de millones de personas.

Las previsiones son funestas: Las guerras del futuro serán causadas por la posesión de esos recursos, como hoy ocurre con los hidrocarburos.

"Los cambios climáticos importantes podrían alterar y amenazar las condiciones de vida de una gran parte de la humanidad. Podrían desencadenar migraciones masivas y crear una feroz competencia por los recursos de la tierra", afirmó el presidente del comité Nobel, Ole Danbolt Mjoes.

"Podría presentarse un alto riesgo de conflictos violentos y de guerras entre y en el seno de los Estados", señaló, al afirmar que la "acción es necesaria ahora, antes de que el cambio climático escape al control del hombre".

En su opinión, con esta designación, la protección del clima se eleva al rango de prioridad que tuvieron en su momento la lucha contra el apartheid o la minas personales, el fin del conflicto en Vietnam, la paz en América Central o entre Egipto e Israel.

Oportunidad perdida

Según expresó a TeleSUR la escritora y periodista argentina Stella Calloni, el Comité del Nobel perdió la oportunidad de hacer un reconocimiento a décadas de lucha de los pueblos de Latinoamérica, donde el tema del medio ambiente y los recursos ha estado muy presente, especialmente en el caso de Bolivia, país que en el año 2000 sufrió la denominada Guerra del Agua.

"Lamentamos que el 12 de octubre no estemos festejando un premio (...) Los pueblos originarios han sido los más grandes luchadores que ha habido por el respeto a la tierra. Había mucho simbolismo de que hubiese un Premio Nobel de la mano de Evo Morales, un líder indígena que ha luchado tantos años", dijo.

"Esto hubiera sido una respuesta extraordinaria a América Latina, en un momento en los pueblos de la región están muriendo en el mismo genocidio que se prolongó por más de 500 años (...) estos pueblos están siendo asesinados por el mal uso del medio ambiente", añade.

Sin embargo, para la escritora, existe "otra dimensión" del premio, que tiene que ver con un "mensaje" enviado directamente a Estados Unidos.

"Hay un mensaje al darle el premio nada menos que a Al Gore. Nosotros sabemos la lucha que llevó adelante con su partido Demócrata contra Bush, la desigual situación en que terminó todo, la injusta situación. Al Gore, si bien representa esos intereses, está luchando contra los problemas del cambio climático hace mucho tiempo, eso hay que reconocérselo. Es un hombre que ha dado su pelea", acota Calluci.

Para la también periodista "no es poca cosa que el premio Nobel le reconozca en un momento en que el presidente George W, Bush está produciendo un genocidio en el mundo, desde las invasiones y agresiones que están protagonizando sus tropas hasta las empresas trasnacionales, a las que le da via libre para atacar y destruir el medio ambiente. Es una señal muy buena. Es una gran advertencia a Bush", dijo.

La escritora recordó que el Nobel también premió al equipo multidisciplinario de la ONU que trabaja para combatir este problema, en el cual "hay muchos argentinos".
-
teleSUR TV - Venezuela/13/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page