13/10/07

Chile y Argentina reafirmaron sus "positivos" vínculos en Defensa

Santiago de Chile (EFE) Los gobiernos de Chile y Argentina reafirmaron hoy en Santiago sus "positivos" vínculos y política de cooperación en el ámbito de la Defensa, en una reunión de los ministros José Goñi, de Chile y Nilda Garré, de Argentina.
-
Goñi destacó ante los periodistas que hace 30 años ambas naciones vivieron una situación de conflicto "que ha cambiado radicalmente".

"En la actualidad las relaciones entre Chile y Argentina son extremadamente positivas, están en un nivel de excelencia", recalcó Goñi, tras entregar a Garré la condecoración "Ministro de Defensa Nacional de Chile", por su "contribución a crear lazos de confianza entre las dos naciones".

Añadió que el mejor ejemplo de ello es la puesta en marcha de la Fuerza de Paz Combinada Chileno-Argentina, "Cruz del Sur", que calificó como una experiencia "inédita" en el mundo.

En una rueda de prensa los ministros informaron que la Fuerza de Paz Combinada "Cruz del Sur" -que estará a disposición de las operaciones de paz de Naciones Unidas y que tiene conformado su Estado Mayor- entrará en funciones a fines del 2008.
Destacó además Goñi que su colega argentina "es una gran amiga de Chile" y agradeció a Garré por su labor "para acercar a ambos países e impulsar numerosas iniciativas en el plano bilateral".

Garré, al agradecer la condecoración, dijo que ésta representa "el compromiso con una política de defensa de cooperación, entendimiento y acercamiento que ya lleva dos décadas" y que tiene su origen en una acción común de los padres de la Patria, de ambos países.

En la oportunidad, Garré entregó a su par chileno una copia del cuadro del pintor chileno Pedro Subercaseux sobre el "Abrazo de Maipú", entre los libertadores Bernardo O'Higgins y José de San Martín, cuyo original está en Argentina.

Nilda Garré indicó que ambos países están concretando objetivos en el área de defensa con agendas "muy ambiciosas" que buscan profundizar y aumentar los intercambios.

Garré y Goñi confirmaron, además, la compra por parte de la Armada argentina del diseño del Patrullero de Zona Marítima (PZM) de los Astilleros Marítimos de la Armada chilena (ASMAR).

"Estamos terminando los papeles necesarios para firmar ese convenio, agradecemos la buena voluntad del ministerio de Defensa para facilitar que Argentina tenga la ingeniería básica de estos patrulleros", dijo Garré.

"Será inminente la firma de este convenio, se están terminando los detalles", añadió la ministra que dijo que su país se ha demorado en la concreción de este proyecto que Chile y Argentina concibieron en conjunto.

"Es un paso muy importante, es un proyecto que comenzó como conjunto y que lo vamos a desarrollar como tal y que es también importante desde el punto de vista de la transferencia tecnológica entre ambos países", dijo el ministro Goñi.

Recalcó que el proyecto es también un positivo paso en el proceso de "profundización de la integración entre los sistemas de defensa entre nuestros países".

La Armada chilena botó en junio de este año el primer buque de este tipo, que cumple funciones de control, búsqueda y rescate. EFE
-
-
Univisión - USA/13/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page