24/6/07

Luce Solana optimista por charlas atómicas con Irán

"Estoy optimista, aunque no creo que se lleven a cabo grandes resultados," dijo jefe de Política Exterior de la UE.
-
Lisboa.- El jefe de Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, dijo el sábado que estaba optimista sobre sus inminentes conversaciones nucleares con Irán, pero que no espera grandes avances.
"Estoy optimista, aunque no creo que se lleven a cabo grandes resultados," dijo Solana a Reuters antes de comenzar una nueva ronda de conversaciones exploratorias en Lisboa con el jefe de negociación nuclear iraní, Ali Larijani.
Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia, Francia, Alemania y China están discutiendo un tercer paquete de sanciones de la ONU contra Irán por las preocupaciones frente a su supuesto intento de desarrollar armas nucleares en secreto.
Irán niega estas acusaciones dicendo que necesita tecnología nuclear para satisfacer la creciente demanda energética.
Aumentando la presión sobre la república islámica, un borrador de sanciones británico propone que a las aerolíneas y barcos iraníes se les nieguen derechos de aterrizaje y tránsito y que se congelen los fondos de dos o más de sus bancos.
Larijani declaró que tales medidas serían infructuosas.
"Tales resoluciones no conseguirán resultados," dijo a periodistas.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha impuesto dos rondas de sanciones contra Irán luego que la república islámica no cumpliera con la exigencia de la organización internacional de detener su proceso de enriquecimiento de uranio.
Desde febrero, Irán ha expandido rápidamente una operación centrífuga en sus instalaciones subterráneas para el proceso de enriquecimiento de Natanz en un intento por producir combustible a "escala industrial."
El jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés), Mohamed ElBaradei, dijo el viernes que él y Larijani habían acordado, en una reunión en Viena, delinear un "plan de acción" dentro de dos meses sobre cómo terminar con las preocupaciones sobre el trabajo nuclear de Irán.
Teherán dice que su caso nuclear debe pasar primero por la IAEA, que terminaría con la presión de las sanciones de la ONU, algo imposible según las potencias occidentales.
La última reunión entre Larijani y Solana en mayo en Madrid no pudo resolver la disputa sobre el programa de enriquecimiento y no se espera que las últimas conversaciones exploratorias tengan muchos avances al respecto.
-
El Porvenir/Portada/24/06/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page