8/11/07

Silva: Unión Europea, modelo para Latinoamérica

SANTIAGO DE CHILE (AP) - El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, dijo el miércoles aquí que la unión europea es una utopía ya concretada y que ese modelo de integración es un reto para América Latina.
"Creo no exagerar al decir que la idea de unidad europea es una utopía que prácticamente se ha realizado. La prioridad de la construcción europea era al principio para la integración económica que la condujo de una Unión Aduanera hasta la Unión Económica y Monetaria de nuestros días", afirmó el mandatario portugués durante una charla que ofreció en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El presidente portugués, quien llegó aquí la noche del martes, inició con la charla sus actividades en Chile. La visita oficial la realiza antes de participar en la Cumbre Iberoamericana que se efectúa en esta capital entre jueves y sábado.
Posteriormente se reunió con la presidenta Michelle Bachelet con quien conversó sobre diversos temas, entre ellos la cohesión social, el punto central de la cumbre.
Silva manifestó en la Cepal, el organismo económico regional de Naciones Unidas con sede en Chile, que la adopción del euro como moneda única de la Unión Europea es la culminación de un largo proceso de integración de un mercado de casi 500 millones de personas.
Agregó que con la firma el 13 de diciembre del Tratado de Lisboa se va a profundizar la dimensión política de la integración económica, además de mejorar la eficiencia, transparencia y democratización del proceso. Destacó que se ha pasado de seis países que iniciaron la integración a los actuales 27 miembros de la Unión Europea.
Señaló que en ese sentido, la experiencia europea demuestra que la integración "puede ser un factor de desarrollo económico y social, y de estabilidad y seguridad" y puede ser "un reto que se coloca a América Latina".
Planteó que desde el punto de vista europeo existe en América Latina "un elevado potencial aún inexplorado en materia de cooperación y de integración económica regional". Y que serán los pueblos de la región los que deberán responder a ese desafío.
El secretario ejecutivo de Cepal, el argentino José Luis Machinea, destacó en el acto con Silva que "Portugal es un espejo para los países de nuestra región".
El mandatario portugués afirmó que para su país es el momento de reafirmar la prioridad que constituye Latinoamérica para la Unión Europea.
Chile fue el primer país latinoamericano que firmó el 2003 un tratado de libre comercio con la Unión Europea.
-
-
Univisión - USA/08/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page