8/11/07

LA ESCALADA DE LA CESTA DE LA COMPRA

El alza de los precios pone contra las cuerdas a casi la mitad de los gallegos -Las organizaciones gallegas acusan al sector de la distribución de aprovechar las subidas coyunturales del petróleo para aumentar su margen de beneficios - La Comisión Nacional de la Competencia investigará si hubo acuerdo entre marcas para el ascenso del precio del litro de leche.
Ni la subida del petróleo, ni la demanda de India y China, ni los biocombustibles. La Unión de Consumidores de Galicia responsabiliza directamente a los intermediarios de la escalada de precios de los productos frescos. "Hay un afán claramente especulador en esta materia", subraya Miguel López, secretario general de la organización.
Hacer la cesta de la compra es cada vez más caro. El precio del litro de leche supera, en las principales marcas, el del gasóleo; a la subida del pan y de las conservas de atún, se le ha sumado también el de numerosos productos de la huerta, como las cebollas un 22% más caras que hace un año. "Según los datos de nuestro Observatorio de Consumo, el 6% de los gallegos tienen muchas dificultades para llegar a fin de mes y el 37% bastantes", indica López, quien considera que el encarecimiento de los productos alimentarios incide muy negativamente sobre la economía de unas familias ya asfixiadas por las subidas de las hipotecas.
Los consumidores gallegos consideran que los intermediarios están aprovechando factores como el encarecimiento del petróleo para hacer su agosto. Y ponen ejemplos. "Si un distribuidor compraba algo por cien y lo vendía a 200 y ahora tiene que comprarlo a 110, lo lógico es que en las tiendas costase 210. Sin embargo, aplican el 10 por ciento al precio final, y llega al consumidor a 220", explica Miguel López.
"Los ganaderos han salido a la calle para mostrar cuánto cobran ellos y cuánto tiene que pagar el consumidor", aplaude Miguel López, quien denuncia que no se puede justificar que un kilo de cerdo se encarezca un 405% sólo por la distribución. "Hay una política clara de obtención de beneficios", subraya.
Diversas asociaciones de consumidores han denunciado, además, comportamientos poco éticos en los anuncios de subidas de alimentos meses antes de que se produzcan, para preparar al consumidor. Organizaciones como Facua han denunciado el caso a la Comisión Nacional de la Competencia que investiga si existen acuerdos ilegales entre empresas.
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LOS DATOS
Las mayores subidas Según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo comprar cebollas es ahora un 22,01 por ciento más caro que hace un año. La situación se repite en el caso del pollo, que ha subido un 18,31 por ciento en doce meses; lo mismo que la leche. La sardina cuesta ahora un 14,7 por ciento más cara y los huevos, un 10,38 por ciento más.
Los descensos En el lado positivo de la balanza, el aceite de oliva se ha abaratado un 18,7 por ciento en un año, el cordero pascual ha bajado un 6,6 por ciento, y el conejo de granja es casi un seis por ciento más barato que en octubre de 2006.
El trigo La harina de trigo y los espaguetis son un ocho por ciento más caros que hace un año, debido al repunte en las cotizaciones internacionales del trigo.
El último mes El tomate para ensalada se ha encarecido un 6,13 por ciento, los huevos han subido un 4,32 por ciento, y naranjas y limones han repuntado casi un 3,5 por ciento, respectivamente. También ha subido el pollo, un 3,25 por ciento, el aceite de girasol (+9,1 por ciento) y el litro de leche, un 8,4 por ciento más caro que en septiembre, al igual que la harina de trigo, que ha experimentado un repunte del 4,65 por ciento.
Productos envasados La subida de precios se extiende también a otros productos envasados como las salchichas de Frankfurt, un 2,29 por ciento más caras que en el mes anterior o el yogur, casi un 3,9 por ciento más caro que hace 30 días.
La contrapartida Durante el pasado mes se abarataron las judías verdes, la cebolla, que redujo su escalada alcista, la anchoa, la manzana y el aceite de oliva .
El Correo Gallego - España/08/11/2007

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