8/11/07

Acusan a oposición boliviana de retrasar megaproyecto siderúrgico

La Paz, 8 nov (PL) El senador por el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), Antonio Peredo, acusó hoy a la oposición de retrasar el megaproyecto siderúrgico de El Mutún, suscrito en julio pasado con la empresa india Jindal Steel.
Ese convenio para la explotación de hierro en el oriente del país fue ratificado en el Senado, pero el partido conservador Poder Democrático Social (PODEMOS), mayoría en ese ente legislativo, interpuso enmiendas que obligan a un nuevo análisis en la cámara baja.
Entre los cuestionamientos a la norma, el Senado mencionó los mecanismos para elegir la directiva de la nueva empresa y la distribución económica y participación de las regiones en las utilidades.
Según Peredo, la estrategia es enfrentar al territorio con el gobierno central. De esa manera, el mencionado proyecto de ley podría ser rechazado por Diputados, adelantó.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara baja, José Antonio Pimentel (MAS), calificó como política la decisión de PODEMOS en el Senado.
Un proyecto de ley sustitutivo "lo único que hace es generar molestia en la población de Puerto Suárez y la empresa extranjera", remarcó.
Si la inversión de Jindal comienza en 2007, se calcula que en el 2010 comenzará la producción de concentrado y pellets, y en el 2012 la de hierro esponja y acero.
Los pronósticos productivos de la compañía india estiman la entrega anual de 1,5 millones de toneladas de hierro esponja y 1,4 millones de toneladas de acero laminado.
Ubicado a 40 kilómetros de Puerto Suárez en la provincia Germán Busch, limítrofe con Brasil, El Mutún cuenta con 40 mil millones de toneladas de reservas de hierro y 10 mil millones de manganeso.
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/08/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page