7/11/07

Los Titulares de Hoy: Democracy Now!'s

- 2007 es el año más letal para los soldados estadounidenses en Irak
- El Pentágono considera disminuir los estándares de reclutamiento
- ONU: Empresas militares privadas son semejantes al “mercenarismo”
- Mueren sesenta personas en atentado suicida con bomba en Afganistán
- La policía pakistaní promete reprimir protesta masiva
- El Comité Judicial del Senado aprobó a Mukasey
- Legisladores aprueban proyecto de ley de gastos militares de 459.000 millones de dólares
- Juez aprueba demanda de tortura contra contratista estadounidense
- Votantes de Utah rechazan programa de bonos para escuelas subsidiadas
- Líderes de derechos civiles convocan marcha para protestar contra el Departamento de Justicia
- El gobierno de Bush colocó a republicanos en panel de derechos civiles
- Campesinos nicaragüenses obtienen indemnización por pesticidas utilizados por Dole
- Empleados de Yahoo defienden participación en encarcelamiento de periodista chino
- Estudio: La electricidad privatizada es mucho más costosa
- Morales lidera marcha por pensiones para los ancianos
- 15.000 personas solicitan que se las quite de lista de vigilancia de terroristas
- Estudiantes de secundaria de Illinois podrían ser expulsados por participar en protesta contra la guerra
-
2007 es el año más letal para los soldados estadounidenses en Irak
La ocupación estadounidense de Irak ha alcanzado otro hito desalentador. El martes, el Pentágono confirmó que el año 2007 se convirtió en el más letal para los soldados estadounidenses en Irak desde que comenzó la invasión, hace cuatro años. Seis miembros de las Fuerzas Armadas estadounidenses murieron el lunes, lo que colocó al número total de muertos de este año en 853.
-
El Pentágono considera disminuir los estándares de reclutamiento
Mientras tanto, Associated Press informa que el Pentágono secretamente está reconsiderando planes de disminuir los estándares de reclutamiento para contrarrestar el descenso de reclutas. El número de reclutas que renunciaron al servicio militar por conducta criminal se incrementó un 3% el año pasado, a casi un quinto de todos los posibles miembros de las Fuerzas Armadas. Dos tercios de estas renuncias fueron aprobadas.
-
ONU: Empresas militares privadas son semejantes al “mercenarismo”
La Organización de las Naciones Unidas emitió una nueva advertencia con respecto al papel que las empresas militares privadas desempeñan en Irak y Afganistán. En un informe cuya publicación estaba prevista para el día de hoy, la ONU califica a la dependencia respecto de las empresas privadas como “una nueva modalidad de mercenarismo”. El informe dice que los guardias privados son semejantes a los “combatientes irregulares”. La industria militar privada ha estado más vigilada que nunca tras el asesinato de diecisiete iraquíes cometido por guardias de Blackwater en septiembre. El panel de la ONU dice que más países deberían suscribir la Convención Internacional contra el Reclutamiento, el Uso, la Financiación y el Entrenamiento de Mercenarios. Hasta el momento, solo treinta países han ratificado este acuerdo.
-
Mueren sesenta personas en atentado suicida con bomba en Afganistán
En Afganistán, al menos sesenta personas murieron y otras cincuenta resultaron heridas en un atentado suicida con bomba contra legisladores afganos. Entre las personas que murieron se encontraban seis parlamentarios, niños en edad escolar y ciudadanos de la tercera edad. Este fue el peor atentado suicida con bomba que se produjo en Afganistán desde que comenzó la invasión estadounidense en el año 2001. El Talibán niega ser el responsable, pero es el único grupo conocido por llevar a cabo ataques suicidas en Afganistán.
-
La policía pakistaní promete reprimir protesta masiva
En Pakistán, la policía está prometiendo que reprimirá una manifestación planeada contra el estado de emergencia impuesto por el Presidente, el general Pervez Musharraf. La ex Primera Ministra Benazir Bhutto dice que liderará la protesta que se llevará a cabo hoy en el sur de Islamabad. Bhutto regresó a Pakistán el martes, y negó de inmediato las acusaciones de que había mantenido negociaciones con Musharraf para compartir el poder.


Benazir Bhutto dijo: “Si escuchan que pronto se llevará a cabo una reunión, no es cierto, no hay ninguna reunión programada. Si leen informes que dicen que me hicieron consultas, no es cierto, no hubo ninguna consulta”.

Hoy los abogados continuaron con las manifestaciones por tercer día consecutivo, aunque con menor participación. Miles de personas han sido detenidas a causa de la represión.
-
El Comité Judicial del Senado aprobó a Mukasey
El Comité Judicial del Senado aprobó el nombramiento de Michael Mukasey como Fiscal General. Los senadores demócratas Chuck Schumer de Nueva York y Dianne Feinstein de California se unieron a los nueve republicanos del panel para apoyar a Mukasey. Ocho demócratas votaron en contra de su nombramiento. Inicialmente, la confirmación de Mukasey fue puesta en duda debido a que éste se negó a afirmar que la técnica conocida como “el submarino” es una forma de tortura. Se prevé que la semana que viene su nombramiento será considerado por el plenario del Senado, donde su confirmación prácticamente está asegurada.
-
Legisladores aprueban proyecto de ley de gastos militares de 459.000 millones de dólares
Los negociadores de la Cámara de Representantes y del Senado aprobaron un proyecto de ley de gastos militares de 459.000 millones de dólares. Los demócratas rechazaron una enmienda que hubiera incluido 70.000 millones de dólares sin restricciones para la guerra de Irak. El Presidente del Comité de Asignaciones del Senado, Robert Byrd, dice que los demócratas se negarán a otorgar más cheques en blanco para financiar la guerra. Sin embargo, destacados demócratas dicen que planean proporcionar 50.000 millones de dólares para la guerra de Irak como parte de este proyecto de ley.
-
Juez aprueba demanda de tortura contra contratista estadounidense
Un juez de distrito estadounidense dictaminó que las víctimas de tortura iraquíes y sus parientes pueden proseguir con una demanda contra un contratista de defensa implicado en escándalos de abusos en Abu Ghraib y otras prisiones estadounidenses en Irak. La demanda establece que los interrogadores de CACI International torturaron y maltrataron a los prisioneros iraquíes. En el mismo fallo, el Juez James Robertson desechó las demandas contra el otro acusado, Titan, con el fundamento de que los guardias de esta empresa estaban bajo el control exclusivo de las Fuerzas Armadas. No obstante, Robertson dijo que el caso contra CACI podía proseguir porque los funcionarios de la empresa también estaban involucrados en la cadena de mando.
-
Votantes de Utah rechazan programa de bonos para escuelas subsidiadas
El martes se llevaron a cabo votaciones municipales y gubernamentales en estados de todo el país. En Kentucky, Steve Beshear obtuvo una victoria sorpresiva sobre el actual gobernador Ernie Fletcher. En Mississippi, el gobernador republicano Haley Barbour fue reelecto para su segundo mandato. En Maryland, Sheila Dixon se convirtió en la primera afroestadounidense en ser elegida alcalde de Baltimore. En Texas, el alcalde Bill White fue reelecto para su último mandato de dos años. En Utah, los votantes rechazaron por una mayoría abrumadora el primer programa estatal de bonos del país que hubiera subsidiado las escuelas privadas. Dado que el Estado de Utah cuenta con un gobernador y una legislatura republicana, este rechazo fue visto como una gran derrota para los defensores del programa de bonos escolares respaldado por los republicanos.
-
Líderes de derechos civiles convocan marcha para protestar contra el Departamento de Justicia
Los líderes de los derechos civiles se reunieron en Washington el martes para reiterar los pedidos de una marcha masiva la próxima semana contra el Departamento de Justicia. Líderes como el reverendo Al Sharpton y Martin Luther King III convocaron la manifestación para protestar lo que describieron como el fracaso del gobierno en procesar los crímenes de odio.
-
El gobierno de Bush colocó a republicanos en panel de derechos civiles
La convocatoria de la marcha tuvo lugar luego de que se revelaran nuevos detalles sobre el papel del gobierno de Bush en la colocación de una mayoría republicana en el principal panel sobre el racismo y la discriminación del país. Según el Boston Globe, el Presidente Bush tomó medidas para asegurarse de que la Comisión de Derechos Civiles de Estados Unidos estuviera integrada por una mayoría republicana. Durante mucho tiempo, la comisión estuvo constituida por igual número de miembros de los dos principales partidos políticos. Para evadir esta costumbre, el Presidente Bush nombró a dos comisionados republicanos que inmediatamente cambiaron sus filiaciones políticas a independientes. Luego de hacer estos cambios, el organismo canceló muchas evaluaciones planeadas, que eran apoyadas por grupos de derechos civiles. Entre estas evaluaciones se encontraban el presupuesto para hacer cumplir los derechos civiles, la ayuda económica a las minorías y el hecho de que censos poco precisos podrían haber privado a áreas donde no residen blancos de los fondos federales a los que tienen derecho. En lugar de eso, la comisión emitió informes que criticaban la integración en los centros educativos, la acción afirmativa en las admisiones a las escuelas y los incentivos a las pequeñas empresas.
-
Campesinos nicaragüenses obtienen indemnización por pesticidas utilizados por Dole
Seis campesinos nicaragüenses obtuvieron más de tres millones de dólares en indemnizaciones por haberse quedado estériles a causa de los pesticidas utilizados por la empresa estadounidense Dole Food. A pesar de las reiteradas advertencias sobre el peligro que el pesticida DBCP representaba para la salud, Dole continúo utilizándolo. Este fallo marca la primera vez que campesinos extranjeros obtienen la victoria en un caso contra Dole en tribunales estadounidenses. Las indemnizaciones por daños punitivos no serán pagadas hasta que Dole apele la sentencia. Se prevé que la empresa afrontará varias demandas más por la utilización de pesticidas en el extranjero.
-
Empleados de Yahoo defienden participación en encarcelamiento de periodista chino
Dos altos funcionarios de la gigante de Internet Yahoo fueron citados a comparecer ante el Congreso el martes, para declarar sobre su participación en el encarcelamiento de un periodista chino. Shi Tao fue condenado a diez años de prisión luego de que Yahoo le proporcionó su dirección de correo electrónico y protocolo de Internet a funcionarios chinos. El Director Ejecutivo de Yahoo, Jerry Yang, y el Asesor Legal General Michael Callahan comparecieron ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, donde defendieron el papel de Yahoo. La madre de Shi Tao estaba presente en la sala. A pedido del congresista Tom Lantos, Yang y Callahan bajaron la cabeza ante la madre en señal de arrepentimiento. Lantos les dijo: “Si bien tecnológicamente y económicamente son gigantes, moralmente son pigmeos”.
-
Estudio: La electricidad privatizada es mucho más costosa
En materia de privatizaciones, nuevas cifras indican que el precio de la electricidad ha aumentado mucho más en los países con políticas de libre competencia que en aquellos que utilizan las tarifas fijadas por el gobierno. Según el grupo Power in the Public Interest, los clientes en áreas privatizadas pagaron más de siete mil millones de dólares por encima de lo que pagaron los clientes en áreas reguladas por el gobierno. Desde 1999, los precios en los mercados que no son controlados por el gobierno se triplicaron con respecto a los precios de los mercados que sí lo son.
-
Morales lidera marcha por pensiones para los ancianos
En Bolivia, el Presidente Evo Morales se unió a miles de ciudadanos de la tercera edad para marchar por una propuesta que exige que el gobierno le otorgue pensiones a los bolivianos mayores de sesenta años. Morales quiere utilizar los fondos de todos los impuestos a la energía para brindarle a los ancianos una suma mensual de 310 dólares.


El Presidente boliviano Evo Morales dijo: “¿De dónde y con qué plata se pagaba el Bonosol (Bono de Solidaridad)? Respetamos, pero es bono de solidaridad. Las autoridades, el Estado, no hay por qué, tienen que ser solidarios con los viejos. Repito, es obligación del Estado atender a nuestros queridos viejos, a nuestras queridas viejas”.

Este impuesto fue creado hace dos años tras el derrocamiento de dos Presidentes respaldados por Estados Unidos.
-
15.000 personas solicitan que se las quite de lista de vigilancia de terroristas
El Departamento de Seguridad Nacional admitió que ha demorado en procesar los pedidos de aproximadamente 15.000 personas, que exigen desde febrero que se las quite de la lista de vigilancia de terroristas del gobierno. Esta cifra equivale a dos mil pedidos por mes. Ahora cada caso toma 44 días, debido a la cantidad de pedidos atrasados. La lista de vigilancia aún contiene más de 750.000 nombres.
-
Estudiantes de secundaria de Illinois podrían ser expulsados por participar en protesta contra la guerra
Y en Illinois, cerca de dos docenas de estudiantes de secundaria fueron suspendidos y ahora podrían ser expulsados, por llevar a cabo una protesta pacífica en contra de la guerra de Irak. El jueves pasado, estudiantes de la Institución Morton West High School, de la localidad de Berwyn, se tomaron de las manos y cantaron canciones de protesta en un área permitida dentro del recinto escolar. Una de las personas que participó en la protesta afirmó que las autoridades le habían dicho a este grupo de estudiantes que a lo sumo quedarían castigados el sábado por faltar a clases. Sin embargo, fueron suspendidos por diez días y les dijeron que podrían ser expulsados. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) dice que podría tomar el caso.
-
Democracy Now - USA/07/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page