7/11/07

Clase Política

07/11/2007
Opinión
Desastres y pobreza
Miguel Ángel Rivera
-
Desastres como los ocurridos en Chiapas, Tabasco y algunas partes de Veracruz y otras entidades vienen a poner de manifiesto el grave problema de la pobreza en nuestro país, el cual según cifras oficiales afecta a 53.7 por ciento de la población.
Esto lo recordó el profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM Francisco Javier Jiménez Ruiz, quien precisó que 54 millones de mexicanos no logran satisfacer sus necesidades, y de ellos, 17.8 por ciento está en situación de pobreza extrema.
El también doctor en ciencia política y sociología por la Universidad Complutense de Madrid destacó que a los males tradicionales, en los últimos años se agregó el narcotráfico, fenómeno que se ha convertido en una de las principales causas de la inestabilidad monetaria y social de la nación y de Latinoamérica.
-
La cosecha
La Cámara de Diputados aprobó dos puntos de acuerdo propuestos por los ocho coordinadores parlamentarios, a fin de que todos los legisladores donen un día de salario, y se inicie proceso para promulgar una ley de reconstrucción de la infraestructura, que sirva para determinar los recursos necesarios para las entidades afectadas por desastres naturales. Además, los diputados acordaron incluir en el presupuesto de 2008 un fideicomiso de reconstrucción de los estados de Tabasco y Chiapas...
La Secretaría del Trabajo continúa el proceso de desmembrar el sindicato minero encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, al entregar la toma de nota al nuevo Sindicato de Trabajadores de la Industria Minero Metalúrgica del Estado de Sonora, dirigido por Javier Villarreal Gámez. Antes, las autoridades laborales registraron a los sindicatos Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas de la República Mexicana y Único de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos Independientes…
El Senado turnó ya al presidente Felipe Calderón la declaratoria de aprobación de la reforma electoral. El Ejecutivo tiene un plazo de 10 días para su promulgación y, a su vez, la Cámara de Diputados tendrá un plazo de 30 días para elegir a dos consejeros electorales, entre ellos al nuevo presidente del Consejo General del IFE...
La bancada del PAN en el Senado propuso nuevamente reformas constitucionales, con la finalidad de permitir la relección inmediata de legisladores federales y estatales, presidentes municipales, regidores y síndicos. Los panistas consideran que esta es una forma de contribuir a la profesionalización de esos funcionarios…
Al resolver una acción de inconstitucionalidad promovida por el procurador general de la República, quien impugnó un artículo del Código Civil de Nayarit, el pleno de la Suprema Corte de Justicia consideró inconstitucional que se impida a las personas disponer parcialmente de su cuerpo, mediante la donación de órganos con fines terapéuticos, a favor de personas con las que no tengan parentesco…

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page