7/11/07

Ban Ki-moon inicia una gira sobre cambio climático

El glaciar Torres del Paine
-
NUEVA YORK (AFP) El secretario general de la ONU Ban Ki-moon inicia este miércoles una gira por América Latina y la Antártida, preocupado por el cambio climático, cuyos efectos quiere comprobar en directo.
Del glaciar de Torres del Paine, en el sur de Chile, a la selva amazónica brasileña, pasando por bases de Chile, Uruguay y Corea del Sur en la Antártida, Ban decidió colocar su primera gira por la región bajo la bandera ecológica. El diplomático prepara con este viaje la conferencia de la ONU sobre cambio climático, a realizarse en diciembre en Bali (Indonesia). "Los tres países que voy a visitar, Argentina, Brasil y Chile, son miembros política y económicamente muy importantes de la ONU, y además juegan un papel determinante en materia de cambio climático", dijo Ban a la prensa.
El viaje comienza con una visita oficial a Argentina, donde el surcoreano se entrevistará con el presidente Néstor Kirchner y su esposa, Cristina, recientemente elegida para sucederle en la Casa Rosada.
El jueves, Ban Ki-moon asistirá en Santiago de Chile, junto a 22 jefes de Estado o Gobierno, a la cumbre iberoamericana. "Además de participar en la cumbre -dijo su portavoz Michele Montas-, en Santiago va a inaugurar una placa conmemorativa junto al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y la presidente de Chile, Michelle Bachelet, en honor a un funcionario de la ONU asesinado en 1976" por la dictadura chilena del general Augusto Pinochet, Carmelo Soria.
El viernes se trasladará a Punta Arenas, y de ahí a la Antártida, para visitar bases de Chile, Uruguay y Corea del Sur, donde recibirá informaciones de los científicos sobre los efectos del calentamiento del planeta. De regreso al sur de Chile, visitará el sábado el parque nacional de Torres del Paine, donde la superficie del glaciar se está reduciendo a causa de cambio climático global. "Quiero ver las consecuencias del cambio climático", explicó Ban. "Quiero ver cómo el cambio climatico está afectando el deshielo de los glaciares".
En su gira de los extremos, el jefe de la ONU pasará del hielo y la desolación patagónicos al calor urbano y superpoblado de Sao Paulo, donde llegará el domingo. En los suburbios paulistas visitará una planta de etanol. "Quiero ver por mi mismo las iniciativas y estrategias del gobierno de Brasil para preservar la selva y las consecuencias de la deforestación", señaló Ban.
Tras una etapa en Brasilia, donde se entrevistará con el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, el jefe de la ONU viajará luego a Belem y al parque nacional de Tapajos, en el oeste del estado amazónico de Pará, donde se reunirá con investigadores e indígenas.
Ban partirá de Sao Paulo el 14 y viajará a Túnez, donde asistirá a una conferencia sobre la lucha antiterrorista, y el 16 a Valencia (España) a un panel de la ONU sobre cambio climático.
-
Noticias relacionadas
Titular de ONU cumple breve visita a Argentina
Prensa Latina
Ban condena enérgicamente el atentado de ayer en Afganistán
Terra España
El secretario general de la ONU se reúne con Kirchner
InfoBAE.com
Cobertura completa »
-
AFP/07/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page