1/9/08

PÉRDIDA DE CREDIBILIDAD.

El mundo pos–norteamericano
-
I. Roberto Eisenmann, Jr.
-
Con este título acaba de salir un magnífico libro de Fareed Zakaria, nacido y criado en India, hoy norteamericano residente en Nueva York y editor de la revista Newsweek internacional.
Inicia el libro indicando que Estados Unidos tiene 100 años de dominar la economía, la política, la ciencia y la cultura global y que en los últimos 20 años esta dominación ha sido sin rivales… fenómeno sin precedentes en la historia moderna. Sin embargo –indica Zakaria– hoy estamos viviendo el cambio más importante en el poder mundial de la era moderna, al crecer “los demás” a estatus global. Veamos: el edificio más alto del mundo está en Taipei y pronto habrá uno más alto en Dubai. El hombre más rico del mundo es mexicano, la empresa con un accionario público más grande es China. El avión más grande se fabrica en Rusia y Ucrania. La refinería más grande se construye en India y las mayores fábricas del mundo son todas chinas. Hace tan solo 10 años EU dominaba en casi todas estas categorías.
La revolución en la tecnología de la comunicación nos pone en nuestra sala, todas las noches, toda bomba que explota en cualquier parte del mundo, al igual que todos los asesinatos y muertos, llevándonos a pensar que vivimos en un mundo en extremo peligroso. Los hechos –según Zakaria– comprueban lo contrario; las guerras y la violencia organizada han disminuido dramáticamente en las últimas dos décadas. Desde 9/11 Al Qaeda, dirigida por Osama Bin Laden y Ayman Zawahiri, no ha podido efectuar un ataque mayor en ningún lado. De una organización terrorista, se ha convertido en una empresa de comunicaciones produciendo videos ocasionales de amenazas… no cumplidas.
La gente (a excepción de George Bush) parece haberse dado cuenta de que la mejor política contra el terrorismo es no dejarse aterrorizar; si no nos aterrorizamos, entonces fracasan. En lo económico, la hiperinflación es el peor empobrecedor. En los años 80 Argentina tenía una inflación de 3,500%; Brasil de 1,200%, Perú de 2,500%. Hoy, luego del aprendizaje de la disciplina monetaria y fiscal, sólo 12 países en todo el globo terráqueo tienen una inflación mayor de 15%.
Goldman Sachs predice que en el año 2040 cinco países emergentes –China, India, Brasil, Rusia y México– juntos tendrán una producción económica mayor que los países del G–7. Hoy los países –en su mayoría– afrontan problemas causados por éxitos (inequidad, etc.), no por fracasos.
Estados Unidos tiene 60 años de estar empujando al mundo hacia mercados abiertos, sistemas políticos libres y hacia acoger el comercio y la tecnología sin miedo al cambio… y funcionó: los “chocolates, amarillos y negros” del mundo han aprendido capitalismo, pero ahora EU sospecha de las aperturas comerciales y de mercado, inmigración y cambio tecnológico. Ahora que el mundo se va abriendo, EU se está cerrando (como ejemplo, el TLC con Panamá).
Según Zacaria, EU no tiene una economía débil ni una sociedad decadente, pero ha desarrollado una política disfuncional capturada por el dinero, intereses creados, medios sensacionalistas y grupos de ataque ideológicos. Como resultado, un país can–do está enmarañado en una política do–nothing. Antes, durante la guerra fría, el antiamericanismo era un fenómeno de la izquierda, y la centro derecha consecuentemente era pro–americano. Hoy, gracias a una arrogancia sin precedentes, EU es el país más impopular del globo. Los tradicionales amigos como Enrique Cardoso dicen que lo que el mundo quiere de EU es que vuelva a afirmar sus propios ideales. No puede seguir predicando una cosa y practicando otra. No puede seguir diciendo “hagan lo que digo, no lo que hago”. Tiene que dejar de pensar que todos los problemas del mundo se resuelven con poder militar simplemente porque es la única forma con que sabe responder. Mark Twain una vez escribió “para el hombre con un martillo, todo problema parece un clavo”.
Estados Unidos tiene que aliarse con los pueblos de otros países, no sólo con los militares en los mismos… y, mucho menos –como en el caso nuestro en que no existe ejército– volver a crearlo. No puede seguir hablando del rule of Law y en la próxima frase desconocer nuestra Constitución que establece “Panamá no tendrá ejército”. Con estas políticas pierde legitimidad y credibilidad sin beneficio alguno. Una cosa es asustar a sus enemigos, otra muy distinta es asustar al resto del mundo, incluso a los que le tenemos naturales simpatías. EU tiene que volver a ser el país universal, el país ejemplo para todos los ciudadanos del mundo.
P.D. La protesta contra los decretos malignos crece. La elección ya no será entre candidatos, sino entre gorileros y civilistas. No deje de asistir el miércoles 3 (esta vez será a las 3:00 p.m. frente a la Asamblea Nacional).
opinion@prensa.com
*El autor es presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana
-
Además en opinión
-
Prensa.com - Panama/01/09/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page