28/7/07

Chávez se acerca a Francia y advierte sobre campaña contra Venezuela en Europa

"Yo tengo mucha fe en que la Europa sabrá resistir la campaña negativa contra el gobierno venezolano"
-
AUDIO
Escuche a Hugo Chávez
UNION RADIO

-
El Presidente, Hugo Chávez, abanderó este viernes a un grupo de estudiantes de Fundayacucho que realizarán estudios superiores en Francia y expresó al embajador de ese país su simpatía por el nuevo gobierno de Nicolás Sarkozy. Llamó la atención sobre el "plan del imperio norteamericano" para hacer que Europa se aleje de Venezuela.

Leyó una felicitación del presidente francés con motivo del aniversario de la independencia de Venezuela y dijo al representante diplomático de ese país: "Estamos respondiendo de manera oficial esta carta y le ruego, señor embajador, transmitir al presidente Sarkozy, que estoy ansioso porque todos los proyectos que están por iniciarse se inicien rápidamente, y los que ya han iniciado, que sigamos". Mencionó en especial las inversiones de Francia en Venezuela y dijo también estar interesado en actualizar la flota de aviones militares Mirage, de origen francés.

En el acto, llevado a cabo en Guacara, estado Carabobo, el primer mandatario nacional expresó: "Yo tengo mucha fe en que la Europa, las luces de la Europa, la experiencia de la Europa, la antigüedad de la Europa, sabrán resistir y derrotar la perversa y tremenda campaña negativa que contra el gobierno venezolano se ha desatado en Europa".

Con la presencia del presidente de la industria petroquímica venezolana, Saúl Ameliach, y del gobernador de Carabobo, Luis Felipe Acosta Carlez, entre otros funcionarios invitados, Chávez realizó las declaraciones durante la inauguración de Petrocasa, empresa estatal dedicada a la fabricación de soluciones habitacionales, para cuya inauguración informó que se están destinando 173 millardos de bolívares que deberán ser canalizados para la construcción de 2.337 viviendas.

"Ha nacido una de las empresas socialistas", anunció Chávez, y agregó, con respecto a Petrocasa, que su "objetivo fundamental es contribuir a satisfacer las necesidades más sentidas de nuestro pueblo, y quién puede negar que la vivienda, la vivienda digna, es una de las más grandes necesidades".

Defendió la labor que lleva a cabo su gobierno, "democratizando el acceso a los materiales de construcción, elevando niveles productivos, instalando fábricas de cemento" para terminar con la "especulación en los materiales de construcción, el monopolio del cemento, hasta de la piedra".

Tras entregar la bandera a los estudiantes que partirán a Francia destacó que anteriormente Fundayacucho otorgaba créditos estudiantiles, por lo que los becados debían cancelar posteriormente un monto por sus estudios y que su gobierno eliminó esta figura. También anunció que en la reciente visita a Venezuela por parte del ministro de Educación de Francia se estableció que se duplicará en cinco años el número de estudiantes en la nación europea.

En el tema agrícola, aprovechó para recordar la existencia de un acuerdo con Cuba para la importación de ganado "Siboney", y afirmó que "llegará el día, y no será en este década, será en la segunda década del siglo" en que el país cuente con "todo el ganado y la leche que necesitemos, con todos los alimentos esenciales de nuestra dieta".

Refirió que al iniciar su gobierno, el personal de la industria petrolera le aseguraba que los recursos gasíferos de Venezuela carecían de importancia, y que con ayuda externa pudo darse cuenta de lo contrario. "El presidente (de Argelia) Bouteflicka me puso a hablar con un experto argelino en materia de gas que había trabajado aquí con una empresa internacional y que me dijo: 'mire presidente, allá en Venezuela hay mucho gas, sólo que la estrategia de EEUU es negar eso, porque ellos tienen un problema de gas y están contando con el gas venezolano para ellos'", rememoró.

Manifestó su simpatía por la primera dama argentina y candidata presidencial, Cristina Fernández de Kirchner, de quien afirmó que lo comparó en una oportunidad con el mandatario ruso, Vladimir Putin, al decir "Latinoamérica necesita a Venezuela como Europa necesita a Putin".

Chávez salió también a defender en su discurso la reelección continua o indefinida que formará parte de la discusión alrededor de la reforma constitucional al declarar que un sólo período presidencial no es suficiente: "Para el proyecto que encarno, que impulso con los huesos, con el hígado, con los riñones, con los pulmones, con la garganta, con las uñas, no es suficiente el tiempo. Seis años se van como se fueron los seis años del primer periodo. Lo voy a someter a consideración, si ustedes me responden que no, igual, o si a alguien se le ocurre convocar un referendo revocatorio dentro de dos años y lo llego a perder, me voy", adelantó.


En el ámbito energético, dijo que el proyecto del Gasoducto del Sur se enfrió debido a oposición interna en la región. "Veníamos avanzando. Los presidentes firmamos un convenio, Lula, Kirchner, Evo Morales se incorporó porque Bolivia es el segundo país con mayores reservas de gas".
"Ahora el proyecto está frío", lamentó Chávez "no hubo más reuniones, nosotros llamamos, cambiaron la fecha; en fin, el proyecto se enfrió", dijo, al mismo tiempo que defendió la naturaleza desinteresada del proyecto: "Si estuviera pensando en dinero, ni siquiera se me ocurriría hacer el gasoducto, porque un millon de BTUs (unidad energética gasífera) usted lo vende en Norteamérica hasta en 14 dólares, en cambio Evo Morales le vende a Argentina a cinco dólares y a Brasil mucho más barato. Nunca venderíamos a Suramérica".

Recordó también que en un año será lanzado al espacio el satélite Simón Bolívar, con apoyo de China. Al respecto resaltó que hay más de 100 estudiantes de un doctorado en tecnología satelital en el lejano oriente y otro grupo de jóvenes militares en Rusia estudiando lo relacionado con los aviones Sukhoi y los helicópteros MI26.
-
Unión Radio-Venezuela/Internacionales/28/07/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page