28/7/07

Felipe González es el nuevo embajador para bicentenario independencias latinoamericanas

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy el nombramiento de su antecesor Felipe González como embajador plenipotenciario y extraordinario para la celebración del bicentenario de la independencia de las repúblicas hispanoamericanas.
"(González) tiene todas las cualidades para hacer una aportación determinante", dijo el presidente en rueda de prensa en la que hizo balance del primer semestre del año y fijó las prioridades de su Gobierno para los próximos meses.
Una de esas prioridades en materia de política exterior será Latinoamérica y, concretamente, la conmemoración de las independencias de las repúblicas latinoamericanas, cuyo segundo centenario comenzará a celebrarse en 2010.
Rodríguez Zapatero quiere preparar al máximo ese momento, "de gran trascendencia", para poner en valor "lo que representa, desde el punto de vista internacional nuestro mayor capital, que es Latinoamérica".
De ahí la "importante tarea" que espera al ex presidente González, según Rodríguez Zapatero, quien dejó claro que su Gobierno espera que esa efeméride contribuya a abrir "una nueva etapa" y a dar "un impulso más" a las "ya muy intensas y positivas relaciones entre España e Hispanoamérica en el ámbito cultural, social, económico y político".
España va a "acompañar" a las naciones hispanoamericanas en esta conmemoración, añadió, antes de recordar que ya existe una comisión interministerial creada el pasado 4 de mayo con ese objetivo y presidida por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
Esa comisión, adscrita al ministerio de Exteriores, es la encargada de preparación, programación, organización y coordinación del programa de actividades conmemorativas de los bicentenarios de los distintos Estados iberoamericanos.
Además de Latinoamérica, el presidente del Gobierno subrayó que otro de los ámbitos de acción prioritaria en política exterior será África y la cooperación con ese continente "por razones de compromiso ético y también por razones que tienen que ver con los problemas migratorios".
En tercer lugar, dijo, se sitúa Europa y el proceso de construcción europea una vez que se apruebe al Tratado reformado de la Unión Europea, algo que "que espero que sea este semestre" durante la presidencia de turno portuguesa.
-
Unión Radio-Venezuela/Página Principal/28/07/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page