27/11/08

Correa propone acabar con el dólar en Latinoamérica

Siete países suramericanos desafían al G-20 con un nuevo modelo económicoEvo Morales saluda a Hugo Chávez durante la cumbre de ayer en Caracas.
-
GORKA CASTILLO
-
Caracas - La izquierda latinoamericana está dispuesta a desmontar la arquitectura económica internacional. Rafael Correa, que acudió como invitado a la cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), fue el promotor de un nuevo modelo económico que elimina el dólar como divisa comercial y entierra definitivamente las directrices del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial. Los miembros del ALBA (Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Dominica y Honduras) asumieron la propuesta del presidente de Ecuador.

"Sólo falta voluntad política para ponerla en marcha y aquí espero conseguirla", dijo el mandatario ecuatoriano al final de una intervención que dejó boquiabiertas al resto de delegaciones.

La propuesta que esbozó, y que podría ser formalizada en la cumbre de presidentes latinoamericanos que se celebra el 5 diciembre en la ciudad hondureña de San Pedro Sula, consiste en la creación de un sistema de pagos con una divisa virtual, similar a lo que en su día fue el ECU europeo, como paso previo a la puesta en circulación de una moneda física regional que sustituirá a los dólares y euros.

Los pilares financieros de este modelo serán el Banco del Sur, que cuenta con el apoyo de Brasil, un sistema de compensación y un Fondo de Reserva Común aún por fijar. "Es una oportunidad histórica para ser más autónomos, para ser verdaderamente soberanos, para marchar con nuestros propios pies y dar la espalda a un sistema mundial en el que los que más pierden son los pobres", señaló Correa.

El presidente ecuatoriano, que se reunió previamente con su homólogo venezolano Hugo Chávez, alertó que las medidas establecidas en Washington por el G-20 no sirven para salvar las débiles economías de algunos países de la región, que ya han depreciado sus monedas frente a la crisis. "No caigamos en los errores de siempre. Actuemos ya, hoy mismo", enfatizó.
.
"Nos ha dado la luz"
.
Chávez consideró que ha llegado la hora de actuar, "ahora no podemos fallar". Visiblemente sorprendido, el presidente venezolano indicó que Correa "nos ha dado la luz, el rumbo para mecanismos de intercambio comercial y más adelante hacia una moneda común. No podemos esperar a que el FMI y el Banco Mundial vengan a solucionar los problemas".

Su aportación personal a la propuesta ecuatoriana fue la creación inmediata de una unidad de cuenta común, un fondo financiero del que Venezuela sería garante y una cámara de compensación con una divisa no física "que podría llamarse Sucre" para empezar a desdolarizar la región.

A instancias del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, el ALBA formalizó un equipo de trabajo para hacer operativa la iniciativa económica regional de Correa y Chávez. A última hora de ayer se esperaba la presencia del presidente de Rusia, Dimitri Medvédev, en la cena de clausura de la Cumbre.
-
-
-
Público.es - España/27/11/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page