13/11/08

Grupos religiosos EEUU quieren que Obama prohíba la tortura

Por Michael Conlon
-
CHICAGO (Reuters) - Una coalición de más de 200 grupos religiosos instó el miércoles al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, a que una vez que asuma su cargo firme una orden que prohíba la tortura por parte de cualquier entidad del gobierno federal.

"Esta es una oportunidad en la que un funcionario realmente podría (...) con el trazo de un lápiz, cambiar la historia", dijo Linda Gustitus, presidenta de la Campaña Religiosa Nacional Contra la Tortura.

El grupo, que ha presionado sobre el tema desde el 2006, también quiere que el Congreso de Estados Unidos forme un comité especial para investigar el uso de lo que el Gobierno de Bush llama "técnicas de interrogación elevadas", usadas en sospechosos de terrorismo detenidos tras los ataques del 11 de septiembre del 2001.

El presidente George W. Bush ha dicho que Estados Unidos no practica la tortura. Pero la Agencia Central de Inteligencia ha admitido usar el ahogamiento simulado en tres ocasiones. Los críticos consideran que el ahogamiento simulado es tortura.

"Queremos un informe completo", dijo Gustitus en una sesión informativa telefónica desde Washington. "Sabemos que torturamos gente (...) el país necesita enfrentar la realidad con esto", agregó.

El Gobierno de Bush ha enfrentado críticas tanto dentro del país como en el extranjero por sus prácticas de interrogación y detención, particularmente en la base de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo, Cuba.

Durante la campaña tanto el demócrata Obama como su oponente republicano, el senador John McCain, dijeron que querían el cierre del centro de detención en Guantánamo. Obama asumirá su cargo el 20 de enero.

Revelaciones de abusos a prisioneros por parte del personal del Ejército de Estados Unidos en la prisión de Abu Ghraib en Irak generaron protestas internacionales en el 2004.

La coalición dijo que está organizando eventos el miércoles en lugares a lo largo del país, entre ellos una manifestación afuera de la Casa Blanca, y está presionando a miembros del Congreso sobre el asunto.

También entregaría su petición a los representantes de Obama en sus oficinas en Chicago.
(Editado en español por Ricardo Figueroa)
-
-
-
Reuters América Latina - UK/13/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page