24/3/08

Público.es - CON DIGNIDAD

ENTREVISTA

"Irak ha sido el peor error de política exterior en EEUU"
.
Harry Reid, líder demócrata en el Senado. Aboga por una retirada de las tropas.

Reid dirige a los demócratas en el Senado.
AP
-
ADRIÁN FONTES
-
Washington - El senador demócrata de Nevada, Harry Reid, es uno de los políticos estadounidenses más influyentes. Junto a la presidenta de la Cámara de Representantes, NancyPelosi, es la voz de la oposición demócrata al Gobierno republicano de George Bush.
En una entrevista exclusiva con Público, la primera que concede a un diario español, el senador, de 69 años, aboga por una retirada "responsable" de Irak y asegura que su colega republicano John McCain proseguirá la misma política de Bush si llega a la Casa Blanca. Además, Reid está convencido de que España y Estados Unidos deben cooperar estrechamente en América Latina.La guerra en Irak empezó hace cinco años.
.
¿Le parece que Bush cometió un error al atacar a Sadam Husein?
.
Lo he dicho y lo repetiré: la guerra en Irak ha sido el peor error de política exterior de la historia de Estados Unidos. Mi enfoque ahora está en terminar esta guerra de una manera responsable, que haga avanzar los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos y asegure la estabilidad regional lo más posible.La decisión de Zapatero de retirar en 2004 las tropas españolas de Irak causó tensiones con el Gobierno de Bush.
.
¿Le parece que España tomó una decisión correcta en aquel momento?
.
No es apropiado que yo haga comentarios sobre las decisiones de España. Obviamente, cada país tiene que tomar sus propias decisiones sobre el despliegue de sus fuerzas militares. Respecto a Estados Unidos, siempre he creído que debemos retirar responsablemente nuestras tropas de Irak.
.
¿Tuvo conocimiento de la transcripción de la reunión de Bush y Aznar en Crawford el 21 de febrero de 2003?
.
Aquel día, Bush dijo a Aznar que ya había tomado su decisión de atacar a Irak, pese a que todavía la ONU estaba tratando de lograr una resolución.No tengo conocimiento de esa transcripción específicamente pero la historia dejó claro que el presidente Bush lanzó la guerra a la ligera por razones que, como que quedó demostrado al final, no tenían fundamento, como las alegaciones sobre relaciones operativas entre Sadam Hussein y Osama Bin Laden, imágenes de amenazas inminentes, nubes nucleares. Como hemos sido descuidados al empezar esta guerra, ahora tenemos que ser cuidadosos para salir de ella.
.
¿Le parece que Bush trató como debía a Zapatero?
.
Nosotros apoyamos tener relaciones sólidas con todos nuestros aliados, incluyendo a España. En las amistades existen discrepancias a veces sobre asuntos específicos, pero se trabaja conjuntamente en otras áreas.
.
¿Quién será el mejor presidente para las relaciones con España? ¿El republicano John McCain o uno de los dos candidatos demócratas?
.
John McCain ha servido a nuestro país con honor (en la guerra de Vietnam) y tenemos con él una deuda de gratitud. Yo, por supuesto, apoyaré a nuestro candidato demócrata cuando sea designado. Creo que un demócrata puede restaurar verdaderamente la imagen de Estados Unidos en el mundo y podrá renovar nuestras relaciones con nuestros aliados. No creo que continuar con la política de Bush nos ayude a conseguirlo.
.
¿Es América Latina una región en que ambos países pueden estrechar su cooperación?
.
Creo que España y Estados Unidos pueden y deben trabajar juntos para cooperar con nuestros vecinos del sur. España tiene lazos históricos con la región y tiene la influencia diplomática y económica para desempeñar un papel positivo en el desarrollo de la región. Estados Unidos también puede y debe hacer más, como he dicho en repetidas ocasiones. Ambas naciones pueden cooperar en el ámbito del desarrollo socioeconómico, promoviendo la democracia y luchando contra el tráfico de personas y el narcotráfico.Nevada es un Estado con un fuerte legado hispano.
.
¿Hay algo que quiere destacar de la herencia que dejó España?
.
Nevada tiene una historia rica y diversa de la que todos nos sentimos orgullosos. El gran explorador español Rafael Rivera llegó por primera vez a lo que hoy llamamos el Estado de Plata y dejó un legado que vive hasta el día de hoy. Nevada tiene una población hispana dinámica que compone cerca del 25% de la población total de nuestro Estado. Es una comunidad diversay trabajadora que ha fortalecido nuestra sociedad y es parte integral de nuestro mosaico nacional.
-
Público.es - España/24/03/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page