26/10/07

El Gobierno busca nuevo acuerdo gasífero con Brasil

ENERGÍA
• Lula visitará el país para anunciar el convenio. Antes arribará una misión brasileña.
-
Tras la nacionalización de los hidrocarburos, Bolivia busca un nuevo acuerdo energético con Brasil que garantice la producción de mayores volúmenes de gas, tanto para el mercado interno como para la exportación.
“Va a ser el inicio de una nueva fase en el relacionamiento con Petrobras”, afirmó ayer el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas Quiroga, al dar a conocer el inicio de las “conversaciones” entre los equipos técnicos de ambos países para definir las condiciones de regreso de la estatal Petróleos Brasileños (Petrobras).
Villegas y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Aruquipa, se reunieron el martes y miércoles de esta semana en Brasil con los máximos ejecutivos de Petrobras y del Ministerio de Minas y Energía de ese país.
Según el funcionario, existe una amplia disposición en ambos países “para trabajar conjuntamente” en el desarrollo del potencial energético de Bolivia. “Han sido reuniones bastante importantes, significativas, amistosas, de disposición de trabajar conjuntamente”, resaltó.
En tal sentido, el Ministro de Hidrocarburos y Energía anunció que entre el 5 y 6 de noviembre arribarán al país el ministro de Minas y Energía de Brasil, Nelson Hubner, y el presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli.
“Entre el 5 y 6 de noviembre van a llegar las autoridades brasileñas para hacer un primer balance del trabajo de los equipos técnicos”, explicó Villegas Quiroga, quien añadió que las negociaciones podrían prolongarse hasta el mes de diciembre.
Si todo sale bien en las negociaciones con Petrobras, el ministro dijo que el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva llegaría al país para informar de los acuerdos a los que arriben ambas partes. “Lula llegaría antes de fin de año. No hay todavía una fecha fija. Ahí se informaría todo”, afirmó el funcionario.
Fuentes vinculadas con el sector petrolero informaron a este medio que Villegas solicitó a los ejecutivos de Petrobras que aumenten sus inversiones en el país para la producción de mayores volúmenes de gas natural.
Sin embargo, una de las fuentes dijo que Petrobras tiene dudas sobre el marco jurídico que imperará en el país una vez que sea redactada la nueva Constitución Política del Estado. “La propia Constituyente genera dudas sobre la viabilidad económica. Las empresas en general quieren conocer cómo se aplicará la nueva Constitución”, precisó.
-
TEMAS EN DISCUSIÓN
Itaú
• Carlos Villegas habría pedido a Petrobras que se haga cargo del campo Itaú, concesionado actualmente a Total, dijo a este medio una fuente del sector petrolero.
Líquidos
• Bolivia no recibe hasta la fecha los pagos por los líquidos (GLP y gasolina natural) que acompañan al gas exportado al Brasil. Ese es otro tema en agenda.
Mercados
• El Gobierno quiere garantizar el mercado brasileño para el gas boliviano. Las inversiones de Petrobras serían para aumentar mayores volúmenes.
-
La Razón - Bolivia/26/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page