26/10/07

Kurt Beck, reelegido presidente del Partido Socialdemócrata Alemán

Desde hacía tiempo se daba por seguro que Beck continuaría dirigiendo esa formación política, que es socia en el de gobierno de coalición encabezado por la Unión Cristianodemócrata de Angela Merkel.
Hamburgo.- El presidente del Partido Socialdemócrata Alemán, Kurt Beck, fue reelegido hoy en su cargo por el 95,5 por ciento de los delegados de su partido congregados en Hamburgo. Beck, que también es primer ministro del estado federado de Renania Palatinado, recibió 483 de los 506 votos en el congreso del SPD, que arrancó hoy en la ciudad hanseática.
El resto de las votaciones fueron 6 abstenciones y 17 voces en contra. “Para mí es muy importante seguir trabajando junto a ustedes por los ideales de la socialdemocracia, por el interés de Alemania y de los ciudadanos. Muchas gracias”, enfatizó Beck al conocer el resultado de la votación.
Desde hacía tiempo se daba por seguro que Beck continuaría dirigiendo esa formación política, que es socia en el de gobierno de coalición encabezado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel. En su primera elección, en mayo de 2006, Beck alcanzó un 95,07 de las votaciones.
El SPD se halla reunido en un congreso de dos días en el que bajo el lema “Auge para todos” no sólo elije la cúpula directiva y ejecutiva, sino que está previsto que apruebe una serie de modificaciones para renovar su programa.
Todo ello se produce en un contexto de rencillas y disputas internas en el partido y una marcada caída de popularidad. Por ello, el ex canciller alemán Gerhard Schröder instó hoy a sus compañeros del SPD a que unan sus fuerzas y continúen apoyando las reformas sociales que él inició.
Entre ellas, se refirió especialmente a la denominada “Agenda 2010″, un programa político impuesto en 2003 que incluyó recortes dolorosos en la cara y sofisticada red social alemana -en terrenos como el seguro de desempleo y sanidad- y que ha provocado una fuerte resistencia en algunas filas del partido. No todos los representantes del SPD defienden ese paquete de reformas.
Beck, por ejemplo, es uno de los que desean dar marcha atrás en algunos de sus puntos para, aprovechando la mejorada situación económica de Alemania, actuar en pro de los ciudadanos.
Así, recientemente propuso introducir determinadas modificaciones de la Agenda, como la ampliación de las prestaciones por desempleo a los mayores de cincuenta años.
Eso es algo que no aceptan importantes figuras de la formación política, como el vicecanciller y ministro de Trabajo, Franz Müntefering, que junto a otros como los titulares de Finanzas, Peer Steinbrück, y el de Transportes, Wolfgang Tiefensee, lo rechazó tajantemente y perdió así el apoyo de la directiva, que se colocó del lado del presidente.
Mientras el partido discutirá este tema y someterá a votación la moción de Beck esta tarde, Schröder llamó hoy a la conciliación, y pidió apoyo a Beck, a la vez que alabó la labor de Müntefering, al que calificó del “ministro de trabajo más exitoso de todos los tiempos”.
Esta tarde también se procederá a la elección de los vicepresidentes, cargo al que en esta ocasión optan el ministro de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier; el de Finanzas, Peer Steinbrück, y Andrea Nahles, una de las figuras más destacadas en la llamada Izquierda parlamentaria del partido./DPA
-
A tiempo
Nintendo descarta bajarle el precio a su consola Wii
Multan a Davydenko con 2 mil dólares por falta de combatividad
Interceptan barco camaronero en Reserva de la Biosfera de Sonora
Volverá Romario al banquillo, sólo como jugador
Estiman que economía chilena crecerá 5.5 por ciento en este año
-
Milenio - Mexico/26/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page