26/10/07

Movilización en Rusia en favor del disidente Mijail Jodorovski


Miembros del Club de Fans de Putin piden la prolongación de su mandato y de la condena a Jodorovski
-
MOSCÚ (AFP) Personalidades rusas, desde el escritor Boris Akunin al Premio Nobel de Física Vitali Guinzburg, expresaron este jueves su apoyo al ex presidente del grupo petrolero Yukos y disidente e la política del Kremlin, Mijail Jodorovski, que solicita en vano su liberación tras cuatro años encarcelado.
En una carta firmada también por la presidenta de la ONG Grupo Helsinki en Moscú, Liudmila Alexeyeva, se califica el proceso contra Jodorovski como el "primer proceso político desde la época estalinista" contra un hombre que "tras enriquecerse en la Rusia de los tumultuosos años 90" dirigía "una de las empresas más transparentes del país" y que su error fue tener ambiciones políticas.
Jodorovski fue detenido en un aeropuerto siberiano el 25 de octubre del 2003 y posteriormente fue sentenciado a ocho años de prisión por un delito de fraude fiscal. La carta ha sido hecha pública por la defensa del encarcelado.
En teoría, Jodorovski podría abandonar ya la cárcel, al haber cumplido la mitad de su condena, pero sus seguidores se muestran muy escépticos ante una posible liberación anticipada. "Su única posibilidad en un régimen zarista como el actual es su arrepentimiento público", declaró el escritor Boris Akunin en la web de Jodorovski. "¿Qué es lo que les impide liberarle ahora?", se preguntó Vitali Guinzburg, que juzga el caso de "indignante".
En una entrevista a una televisión alemana, uno de los abogados del encarcelado, Robert Amsterdam, señaló que las posibilidades de excarcelación anticipada de Jodorovski son "nulas", a la vez que denunció "el clima de terror" que vive actualmente Rusia.
"El régimen (del presidente Putin) tiene el gusto de la venganza y no sabe dar marcha atrás", criticó el sociólogo Lev Gudkov, director del único instituto de sondeos independiente en Rusia, el Centro Levada. Una reciente encuesta de este instituto reveló la indiferencia de la mayoría de la población rusa con respecto a la suerte de Jodorovski. El 32% de los encuestados se oponían a su liberación, por sólo un 22% que la apoyaban. El 42% no se pronunciaban.
Otro de los abogados de Jodorovski, Yuri Chmit, denunció en una rueda de prensa celebrada en Moscú los "obstáculos" de las autoridades rusas para impedir la liberación. También denunció que su defendido fue sancionado en prisión el 15 de octubre pasado por "no haber puesto las manos a la espalda durante un paseo". Una sanción impuesta a propósito, según el abogado, para impedir su excarcelación a a sólo 10 días de que Jodorovski la pudiera pedir formalmente.
Además, Jodorovski, encarcelado en Tchita, en Siberia, a más de 6.500 km de Moscú, se enfrenta desde febrero a nuevos cargos por malversación de fondos, lo que hace temer a sus abogados que deberá enfrentarse a nuevos juicios.
Rusia fue condenada este jueves por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo por irregularidades en el 2004 en el proceso contra Platon Lebedev, ex socio de Jodorovski. Ambos se encuentran encarcelados en Tchita.
-
AFP/26/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page