26/10/07

Secuelas de una agresión

Beatriz Díez
-
La agresión sufrida por una joven ecuatoriana en el tren de Barcelona ha provocado la reacción contundente del gobierno ecuatoriano, que se ha presentado como acusación particular en el caso. Por su parte, organizaciones de derechos humanos han convocado para estos días manifestaciones de repulsa contra el racismo.
Escuche la entrevista de Alejandro Pintamalli a *Isabel Martínez7 de octubre de 2007. Las cámaras de seguridad del tren de Barcelona, España, registran la agresión de un joven a una chica que viaja en el mismo vagón. Dos semanas después, las imágenes aparecen en los medios de comunicación y se conoce que el joven es un chico de 21 años, procedente de la localidad catalana de Santa Coloma de Cervelló, y la víctima, una joven ecuatoriana de 16 años.
El caso ha despertado indignación y revuelo en España y más allá de sus fronteras, sobre todo en Ecuador, pero también en Paraguay y Perú. A la repulsa por las imágenes del ataque, se une la perplejidad ante el hecho de que el juez dejara en libertad al agresor después de tomarle declaración.
-
Polémica actuación judicial
El juez de guardia que visionó las imágenes de la agresión en un primer momento acordó la libertad con cargos del joven porque valoró que el acusado tenía arraigo social y familiar. Para enmendar lo que ha sido calificado como error del sistema judicial, la fiscalía de Barcelona solicitó el miércoles la detención del joven.
-
Reacción desde Ecuador
La ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, se encuentra en España para seguir el caso, y aseguró a los medios de comunicación que su gobierno "llegará hasta las últimas consecuencias" para que el agresor sea castigado. El Ejecutivo ha contratado a un bufete de abogados para que "caiga todo el peso de la ley" sobre el español.
"Tanto el gobierno español como el (ejecutivo regional) catalán se han sumado a la demanda (contra el agresor) con demandas individuales para respaldar la posición del gobierno ecuatoriano", añadió la ministra.
La canciller subrayó el "error" del sistema judicial español al dejar en libertad con cargos al agresor, aunque matizó que el sistema "ha reaccionado para enmendarlo" después de que la fiscalía de Barcelona solicitara la detención del atacante.
Asimismo, el Congreso de Ecuador, dominado por la oposición, condenó enérgicamente el ataque, coincidiendo con el Ejecutivo en tildar al caso de racista y xenófobo. La resolución de condena, que demanda sanción al culpable del "hecho criminal", fue aprobada por unanimidad por los 62 de los 100 diputados que sesionaron en la cámara legislativa.
Además, se exhorta a Naciones Unidas "desplegar iniciativas concretas para sancionar, detener y combatir el racismo y xenofobia que se producen, de forma creciente, en varios países del mundo". Los congresistas ecuatorianos solicitaron también a España que se repare el daño físico, psicológico y moral causado a la ecuatoriana de 16 años.
La fiscalía justifica su solicitud de reclusión para el acusado por tres motivos: porque existe riesgo de fuga, para garantizar la seguridad de la víctima, y para estar seguros de que el joven estará a disposición judicial. Sin embargo, la juez no ordenará la detención del agresor hasta que le haya tomado declaración.
Por su parte, el Consejo General del Poder Judicial español ha anunciado que investigará la actuación del juez que dejó en libertad al joven en primera instancia. Así lo han informado fuentes del órgano de gobierno de los jueces citadas por la agencia Efe. En caso de concluir alguna responsabilidad del magistrado, se podría actuar contra él por la vía disciplinaria.
-
Manifestaciones de repulsa
Las organizaciones SOS Racisme Catalunya, Associació d'Equatorians de Catalunya, y la Federación de Asociaciones de Ecuatorianos han convocado a la ciudadanía a una concentración anti-racista para hoy jueves en Barcelona.
En el comunicado conjunto preparado por las tres organizaciones, se señala que "la brutal agresión hacia una menor ecuatoriana en un vagón de tren el pasado 7 de octubre, pone de manifiesto la cara más violeta del racismo. El racismo se basa en el menosprecio hacia la persona que es diferente física y/o culturalmente; legitima el poder de unos sobre otros, y derrumba todos los principios y valores democráticos.
En el escrito se enfatiza la necesidad de un posicionamiento claro y democrático contra las agresiones racistas, para poder erradicar cualquier práctica que discrimine, excluya y segregue a las persona a causa de su color de piel, cultura, etnia o religión, al tiempo que se recuerda que las actitudes racistas no se limitan a agresiones físicas, sino que también se traducen en discriminaciones en el acceso a la vivienda o a los lugares de ocio. "Son actitudes y acciones que todos hemos percibido en el ámbito laboral, en la calle, en la escuela, en la comunidad de vecinos o en el campo de fútbol. Luchar contra el racismo es responsabilidad de todos y todas".
-
¿Miedo o indiferencia?
Uno de los elementos que han llamado la atención en las imágenes del ataque a la joven es la presencia, en el mismo vagón del tren y a escasos metros del lugar donde se encontraba la víctima, de un joven que asiste impertérrito a la agresión. Hay quienes pueden justificar la pasividad del muchacho por el miedo a las represalias, pero lo que es difícil de explicar es por qué tampoco acudió en ayuda de la joven una vez que el atacante se había bajado del tren.
Según Esteban Ibarra, del Movimiento contra la Intolerancia, la gente tiene miedo a socorrer al prójimo, en una actitud que cabría situar entre la indiferencia y la insolidaridad ante la agresión al otro. Su organización registró el pasado año más de 4.000 agresiones, y en la mayoría de ellas nadie socorrió a la víctima.
-
Motín de viajeros
Sin embargo, y para concluir el artículo con una luz de optimismo, en otro tren de Cataluña, un tren que hacía el trayecto Girona-Figueres, los viajeros se amotinaron porque el revisor sólo pidió el comprobante del viaje a un pasajero negro.
Los viajeros empezaron a silbar en señal de apoyo al pasajero, Iván Ramos, al ver lo que estaba ocurriendo. La compañía de ferrocarriles española Renfe ha abierto un expediente informativo para aclarar los hechos y ha anunciado que el revisor en cuestión se encuentra apartado de forma cautelar del servicio.
-
Entrevistada: *Isabel Martínez, de SOS Racismo, Barcelona
-
Informes relacionados:
Europa
Derechos Humanos
-
Radio Nederland - Holanda/26/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page