26/10/07

Candidato paraguayo examina la experiencia política nacional

Fernando Lugo expresa que trata de aprender lo bueno
-
Georgina Saldierna
-
De visita en el país para conocer la experiencia nacional en el proceso de transición, el candidato a la presidencia de Paraguay por la Alianza Patriótica para el Cambio, Fernando Lugo, señaló ayer que es importante saber qué sucedió en México tras el triunfo de Vicente Fox, para aprender lo bueno y cometer menos errores.
En conferencia de prensa en la sede de la Organización Demócrata de Centro de América (ODCA), expresó que no sólo hay actos de ilegalidad en su país, sino también en otras naciones, al responder a una pregunta sobre lo que espera aprender de un gobierno que ha sido señalado por corrupción.
Durante la rueda de prensa, el dirigente del Partido Socialdemócrata de Paraguay, Gerardo Rolón, señaló que la ODCA puede proporcionar a la alianza apoyo técnico y programático, ya que Paraguay vive una situación similar a la mexicana, es decir, con un partido que ha estado 60 años en el poder y ha declarado que no lo entregará aunque pierda las elecciones presidenciales de abril próximo.
Lugo rechazó que el organismo internacional pudiera financiar su campaña, ya que las leyes en su país prohíben aportaciones monetarias del extranjero en los procesos electorales. Los recursos que se utilizan en su gira de proselitismo provienen de los propios ciudadanos, puntualizó.
Como ex obispo católico, defendió la validez de su participación en los comicios, al insistir en que colgó los hábitos y, por tanto, tiene derecho a contender por la presidencia de su país.
Fernando Lugo también está en México para participar en una conferencia sobre la democracia en Paraguay, a invitación de militantes del Partido Demócrata de Estados Unidos.
La alianza que encabeza reúne a 10 partidos políticos que van de la socialdemocracia al socialismo. Según el propio aspirante, su candidatura tiene el mayor apoyo entre los ciudadanos, de acuerdo con las encuestas de intención de voto.
Durante la rueda de prensa, el candidato estuvo acompañado de Fernando Palma, coordinador de los diputados locales panistas, en sustitución de Manuel Espino, quien viajo a España para participar en actividades académicas del Partido Popular.
-
-
La Jornada -México/26/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page