26/10/07

Bolivia pide a México revisar el ACE 33

Ambos países coinciden en la necesidad de reformar integralmente a la ONU
El Canciller David Choquehuanca oficializó el pedido boliviano al gobierno mexicano de revisar el contenido del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 31) en los temas relativos a servicios, inversión, compras del sector público y propiedad intelectual. México prometió analizar la propuesta y responder en breve. El gobierno boliviano recordó que se encuentra negociando el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y la Comunidad Andina y esta situación impone un breve calendario para compatibilizar sus acuerdos comerciales, por lo que solicitó a México su respuesta en el más breve plazo posible.
Choquehuanca visitó México del 24 al 26 de octubre en atención a una invitación de la secretaria de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos, embajadora Patricia Espinosa Cantellano. En la cita, los Cancilleres de ambos países recibieron con beneplácito los resultados de la reunión preparatoria que sostuvieron las delegaciones de la Secretaría de Economía y del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos, en la que las autoridades bolivianas presentaron la nueva visión del gobierno en materia económica y social, así como su perspectiva respecto a las relaciones comerciales que mantiene en los ámbitos bilateral y regional.
México ofreció desarrollar un programa de trabajo con esquemas de cooperación, asistencia técnica y promoción comercial, como instrumento para apoyar las relaciones económicas y comerciales. Bolivia y México manifestaron su satisfacción por el buen nivel de entendimiento en la relación bilateral, y acordaron mantener y fortalecer el diálogo político, evaluar y dar seguimiento a las acciones de cooperación, e impulsar las relaciones económicas y comerciales en términos beneficiosos para ambos países, bajo una nueva visión en la que primen los principios de complementariedad y solidaridad. La Secretaria de Relaciones Exteriores de México reiteró la invitación del Presidente de México Felipe Calderón Hinojosa para que el Presidente Evo Morales Ayma visite el país azteca.
Los Cancilleres ratificaron la voluntad de sus gobiernos de afrontar decididamente la problemática del narcotráfico y sus delitos conexos, fortaleciendo la cooperación bilateral y la coordinación regional, en el marco de la soberanía y dignidad nacional, el respecto de los derechos humanos, la concertación social y el principio de la responsabilidad compartida.El Canciller de Bolivia manifestó que la revalorización de la hoja de coca en sus usos tradicionales es un aspecto central de la política exterior boliviana por constituir un elemento vital de la cultura andino-amazónica y con el fin de aprovechar sus propiedades medicinales y nutricionales. En ese marco, Bolivia está desarrollando una estrategia para iniciar un proceso diplomático para lograr la desclasificación de la hoja de coca de la lista 1 de la Convención Única de Estupefacientes de 1961.Acogieron con beneplácito la renovación del Programa de Cooperación Técnica y Científica para el período 2007-2009, acordado en el marco de la IV Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica que también se llevó a cabo en esta fecha, y destacaron la importancia de dicho Programa en el reforzamiento de las relaciones de amistad y colaboración entre sus dos países en sectores prioritarios para México y Bolivia como son la educación intercultural, la salud y la seguridad social.Los Cancilleres reiteraron el interés de celebrar la II Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación en las Áreas de la Educación, la Cultura y el Deporte, de ser posible durante el primer semestre de 2008. Asimismo, revisaron los temas y compromisos bilaterales educativos y culturales de mayor prioridad vinculados al desarrollo social y económico de sus poblaciones.Los Cancilleres de Bolivia y México, tras un balance de la situación política regional, coincidiendo en que el respeto a la democracia, los preceptos constitucionales y la soberanía son los principios fundamentales que deben guiar el buen relacionamiento entre los países de la región. Coincidieron que para lograr la paz y la seguridad internacionales, el desarrollo sostenible y el progreso social, se hace necesario contar con un sistema multilateral adecuado y eficaz, basado en el derecho internacional. Expresaron la necesidad de avanzar en el proceso de reforma integral de la ONU, que atienda adecuadamente a las realidades y condiciones del nuevo orden internacional.
Como resultado de los trabajos de la III Reunión de la Comisión Binacional Permanente, los Cancilleres de confirman el intercambio de apoyos a sus aspiraciones al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en tanto miembros no permanentes, para los períodos 2009-2010 para México y 2017-2018 para Bolivia. Acordaron, igualmente, colaborar en los temas de mayor interés de la agenda del Consejo para ambos países y para la región de América Latina y el Caribe.
-
-
BolPress - Bolivia/26/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page