26/10/07

Crecimiento de las importaciones sigue minando el superávit comercial

Las exportaciones argentinas crecieron 19% en septiembre respecto al mismo período de 2006. Pero las importaciones aumentaron 25%. Un comunicado de la consultora Abeceb.com, indica que el superávit en 2007 disminuirá 23,4% respecto al de 2006.Según el informe "Intercambio Comercial Argentino", difundido el miércoles por el Indec, en septiembre de 2007, el superávit de comercio exterior fue de 839 millones de dólares. Este resultado es apenas menor que el registrado un año atrás, cuando alcanzó los 866 millones.
-
Los resultados en septiembre
Las estadísticas marcan que este saldo es producto de exportaciones por 4.802 millones de dólares e importaciones por 3.963 millones. Las ventas al exterior crecieron 19% respecto al mismo mes de 2006, gracias a la mejoras de 9% tanto en cantidades como en precios.El crecimiento exportador fue impulsado en septiembre por los productos primarios. Se vendieron 80% más de estos bienes. Mientras que la manufacturas de origen agropecuario crecieron 31% y las de origen industrial sólo 5%. El rubro que disminuyó fue el de combustibles y energía, 33%, caída que se entiende en el marco de las carencias energéticas actuales en Argentina. Los principales productos colocados fueron las semillas y frutos oleaginosos; grasas y aceites; y residuos y desperdicios de la industria alimenticia.Las importaciones, por su parte, aumentaron debido al crecimiento en 13% de cantidades y 11% en precios. En septiembre, los mayores incrementos se registraron en bienes intermedios. Entre ellos, insumos para la actividad agrícola y agroindustria, (abonos y fertilizantes) y tubos para gasoductos y oleoductos.
-
Lo acumulado en el año
En los primeros nueve meses de 2007, el superávit comercial ya alcanzó 7.190 millones de dólares. Pero en el mismo período de 2006, el saldo positivo fue de 9.034 millones. El resultado en lo que va de este año, se explica por un saldo de exportaciones de 39.304 millones (16% más que en el mismo período de 2006), y 32.114 en importaciones (29% mayor).En el período enero-septiembre, las exportaciones se repartieron de la siguiente manera: manufacturas de origen agropecuario, 34%; manufacturas de origen industrial, 31%; productos primarios, 23%; y combustibles y energía, 12%. El dato desalentador es que el rubro que más creció es el de los bienes sin industrializar, 40%; seguido de las manufacturas de origen agropecuario, con 20%. Respecto al mismo período de 2006, las exportaciones aumentaron en 5.366 millones de dólares. De este monto, 2.698 millones correspondieron a maíz, aceite y porotos de soja.Esto se observa, a su vez, en el informe del Indec para el primer semestre sobre "Complejos exportadores", difundido una semana atrás. El complejo sojero explica más de 20% de las exportaciones (5.111 millones); y el de petróleo y gas, 11,2% (2.772 millones).En estos nueve meses del año, las importaciones aumentaron principalmente por el incremento en 60% del ingreso de combustibles y energía, fundamentalmente en los meses de invierno. Se importó energía eléctrica, gasoil y fueloil.Estos bienes ingresados desde el exterior se reparten entre bienes intermedios (porotos de soja e insumos para industria plástica, 36%); bienes de capital (celulares, monitores, grupos electrógenos, vehículos y tractores de carretera, 23%); y piezas y accesorios para bienes de capital (17%).
-
Los socios de Argentina
En el informe del Indec, también se destacan las relaciones comerciales con diferentes zona económicas. En nueve meses, el principal socio de Argentina sigue siendo el Mercosur, que representa 22% de sus exportaciones (8.668 millones) y 37% de la importaciones (11.660 millones), con un saldo negativo de 2.991 millones. El segundo socio comercial en importancia es el grupo ASEAN (Corea del Sur, China, Japón e India), que ocupa 18% de exportaciones y 19% de importaciones. La diferencia es que con esta región, Argentina mantiene un superávit de 1.136 millones. Con la Unión Europea y con ALADI (Colombia, Ecuador, Cuba, Perú, Venezuela y Bolivia) también mantiene sendos superávit de 1.564 y 2.243 millones. Pero el socio que mejor saldo le deja al país es Chile, con el que mantiene un resultado positivo 2.356 millones. El país trasandino representa el 7% de las exportaciones y sólo 2% de las importaciones. Además del resultado negativo con el Mercosur (provocado por el déficit de 52 meses consecutivos que mantiene con Brasil), existe un déficit de 743 millones con el Nafta (Estados Unidos, México y Canadá).
-
La impotencia del "dólar alto"
A pesar de los saldos positivos registrados en los últimos años, las tendencias no son promisorias. Como se ha visto, el mayor aumento de importaciones que exportaciones tiende a socavar el superávit. Esto se explica por la gran demanda de bienes que la oferta interna no logra satisfacer. Según un informe de la consultora Abeceb.com, para sostener los buenos resultados, la "única política oficial" es la de mantener un tipo de cambio alto. En términos nominales, la devaluación del peso respecto al dólar favorece la competitividad de las exportaciones argentinas. Pero si te tiene en cuenta el tipo de cambio real (es decir, considerando la inflación local y en otros países), el país pierde ventajas en su frente externo. Según Abeceb.com, aún con la inflación, el peso se devaluó en términos reales con otras monedas, como el real brasilero y el euro, que se apreciaron considerablemente respecto al dólar. Pero esto no evitó el déficit comercial con Brasil y la tendencia decreciente del comercio con la UE. El empeoramiento también se da con Estados Unidos y con China, donde el peso presenta una apreciación o paridad."En conclusión -se lee en el informe- la balanza comercial de la Argentina con sus principales socios muestra una tendencia negativa, a pesar de que, en dos de los tres casos analizados, la competitividad cambiaria de los productos nacionales mejoró". La recuperación del consumo interno jalona las importaciones. Entonces, la política del "dólar alto" parece insuficiente.
-
Mercado - Argentina/26/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page