7/9/07

Estudia Siria una respuesta a la invasión tras el bombardeo de Israel

Damasco informó hoy que “se reserva el derecho de determinar la calidad, tipo y naturaleza” de la réplica, dejando entrever que la reacción podría ser tanto militar como diplomática· Anoche, aviones israelíes dejaron caer municiones en suelo sirio, “sin causar muertos ni daños”.

Siria estudia "seriamente" una respuesta tras la invasión de su espacio aéreo por aviones israelíes que bombardearon una zona desértica del país árabe, que respondió con disparos de artillería, afirmó este jueves el ministro de Información sirio, Mohsen Bilal.

"Siria se reserva el derecho de determinar la calidad, tipo y naturaleza de nuestra respuesta al ataque israelí", dijo Bilal al canal de televisión árabe Al Jazeera.

"La dirigencia siria está considerando seriamente su respuesta", remarcó el ministro, quien rehusó precisar si la reacción de su gobierno será militar o diplomática.

Aunque Damasco no dio mayores detalles acerca del serio incidente ocurrido en la medianoche del miércoles, aseguró que éste muestra claramente que la política israelí se basa en la hostilidad hacia Siria.

"En los hechos Israel no quiere la paz. No puede sobrevivir sin agresión, traición y mensajes militares", señaló Bilal.

Las fuertes declaraciones del gobierno sirio siguieron a un reporte oficial de Damasco en el que denunció la incursión de aviones israelíes en su espacio aéreo.

"Aviones enemigos israelíes penetraron en el espacio aéreo sirio desde el Mar Mediterráneo en dirección al noreste, rompiendo la barrera del sonido", dijo un vocero militar sirio a la agencia de noticias oficial del país, SANA.

El portavoz explicó que las fuerzas antiaéreas sirias abrieron fuego contra los aviones y los obligaron a huir luego de que los bombarderos israelíes "dejaron caer municiones" en el noreste del país, cerca de la frontera con Turquía, "sin causar pérdidas humanas ni materiales".

"Advertimos al gobierno enemigo de Israel contra este flagrante acto de agresión", añadió.

Tras la denuncia siria, el comando de las fuerzas armadas israelíes manifestó que no tenía ningún comentario acerca de esa información difundida por Damasco.

“No es nuestra costumbre responder a este tipo de informes", señaló un comunicado de las fuerzas armadas de Israel, citado por el diario Haaretz.

La oficina del primer ministro israelí, Ehud Olmert, también se negó a comentar el incidente que, sin embargo, coloca a las relaciones entre los dos países en un nuevo pico de tensión y amenaza con una escalada de violencia.

Por su parte, la embajada de Irán en Damasco aseguró que abastecerá con "cualquier tipo de asistencia" a Siria si el conflicto con Israel aumenta.

A su vez, el periodista sirio Faiz a-Sayeg dijo al canal de televisión Al Manar que Israel está ensayando para una invasión a Siria.

El de este jueves no fue el único episodio de violación del espacio aéreo sirio por parte de aviones israelíes en los últimos tiempos.

Puesto que en junio de 2006, dos aviones hebreos sobrevolaron el palacio del presidente Bashar Al Asad en el norte de Siria mientras el mandatario estaba en su interior.

En los últimos meses, los gobernantes de Siria e Israel afirmaron que no querían una guerra entre sus países, en medio de acusaciones mutuas de prepararse y armarse para un conflicto.

Ambos países permanecen técnicamente en estado de guerra tras el colapso de las negociaciones de paz en 2000 por las diferencias sobre las Alturas del Golán, la estratégica meseta capturada por Israel en la Guerra de los Seis Días, en 1967.

Siria, como los demás países árabes, apoya las reivindicaciones palestinas sobre los territorios de Cisjordania ocupados por Israel en esa misma guerra.

Además, Damasco alberga a la cúpula de varios grupos armados palestinos, entre ellos el líder el movimiento islamista Hamas, Jaled Meshaal, el hombre más buscado por Israel.
-
DERF - Argentina/07/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page