7/9/07

Presidentes de China y Perú impulsan conversaciones sobre TLC

SYDNEY (Australia) (Xinhua) - El presidente de China, Hu Jintao, sostuvo hoy en esta ciudad una reunión con su homólogo peruano, Alan García, en la que ambos líderes acordaron lanzar negociaciones bilaterales para un Tratado de Libre Comercio (TLC).
-
Durante el encuentro, que tuvo lugar al margen de la XV reunión de líderes de las economías del Foro de Cooperación Económica Asia- Pacífico (APEC), Hu recordó que Perú figura entre los primeros países latinoamericanos con quien China estableció relaciones diplomáticas en 1971.
Los vínculos chino-peruanos, que se han desarrollado sin contratiempos en los últimos 36 años, entraron en una nueva fase de desarrollo después de que los dos países establecieran una asociación integral de cooperación en 2005, señaló el mandatario chino.
Con miras a llevar las relaciones bilaterales a un nuevo máximo, Hu propuso que los dos países mantengan contactos de alto nivel, fortalezcan la confianza política mutua y enriquezcan el contenido estratégico de su asociación integral de cooperación.
Las dos naciones deben expandir el comercio, profundizar en la cooperación recíproca y lanzar las negociaciones para un TLC, manifestó Hu, quien expuso su esperanza de que China y Perú firmen tal pacto lo más pronto posible.
Por su parte, el presidente peruano García dijo que su país desarrolla las relaciones con China desde una perspectiva a largo plazo y que este desarrollo es de vital importancia para Perú.
Lima quiere forjar una relación estrecha y sólida con China, y por ende los dos países deben fortalecer la cooperación en materia de puertos, electricidad, minería y turismo, apuntó.
Respecto al asunto de Taiwán, García dijo que Perú acata con firmeza la política de una sola China.
Tras su reunión, los dos líderes asistieron a la ceremonia de firma de un memorando de entendimiento sobre el fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales. Los dos países anunciaron así el lanzamiento oficial de las negociaciones para un TLC.
-
Xinhua - China/08/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page