13/11/07

Botnia opera con normalidad y desoye a los ambientalistas

En el otro lado de la frontera. Activistas de la localidad argentina de Gualeguaychú preparan más acciones en contra de la fábrica.
Foto:AP
-
La planta finlandesa asentada junto al río Uruguay, en la ciudad de Fray Bentos, ha generado una crisis política sin precedentes con la vecina Argentina.
-
Montevideo - La papelera de la empresa Botnia, localizada en el oeste de Uruguay, efectuará hoy su primer embarque de pasta de celulosa.La dirección de la empresa indicó ayer que están listas las primeras planchas del compuesto, una vez pasados los procesos de blanqueo, lavado y empaquetado.La planta se encuentra en la localidad uruguaya de Fray Bentos, en el oeste de Uruguay, y comenzó a operar el pasado día 9.Esta puesta en marcha generó las protestas de Argentina, porque consideran que la planta es contaminante y afectará al río Uruguay, que separa a los dos países. Por su parte, la directora de Comunicación de Botnia, Florencia Herrera, explicó ayer que todo el proceso de fabricado se lleva con normalidad y enfatizó que “no existe ningún efecto en la salud”.Mientras eso ocurre, los ambientalistas argentinos de la ciudad de Gualeguaychú buscan regionalizar la lucha contra Botnia. José Pouler, miembro de ese grupo, viajó a Chile para entregar una nota al presidente argentino, Néstor Kirchner, e intentar distribuirla a otros mandatarios que participaron días atrás de la Cumbre Iberoamericana. Así, su objetivo era comunicar a los líderes sobre el alto grado de contaminación que sufriría el río Uruguay.Por su lado, la llamada Asamblea Regional, que integran ambientalistas de Argentina, Uruguay y Brasil, se reunió este fin de semana en la Colonia Agraciada, ubicada en el departamento de Soriano, próximo a Fray Bentos. Allí expresó su “absoluto repudio al inicio de las operaciones de la empresa finlandesa Botnia”.Mientras tanto, el secretario de Salud y Medio Ambiente de la provincia de Entre Ríos, Gabriel Moguilner, advirtió que Botnia intentará “minimizar” las denuncias respecto a la existencia de “olores nauseabundos”. Además, el funcionario sostuvo que la planta realiza el proceso de fabricación mediante el método Kraft, que mezcla sulfato de sodio con ácido sulfúrico”. Y advirtió que esta combinación forma el sulfuro de sodio, “que es lo que genera el famoso olor a huevo podrido, característico de las pasteras”.La construcción y puesta en marcha de la planta de Botnia en Fray Bentos motivó a los ambientalistas argentinos a bloquear de nuevo tres de los puentes que comunican los dos países.
-
Rechazo por acciones argentinas
La encuestadora Interconsult sostiene que el 72% de los uruguayos se opone a un acuerdo con Argentina, en el marco del conflicto por la instalación de una planta de celulosa, mientras persista el bloqueo de los pasos fronterizos. El sondeo de opinión divulgado por el diario Últimas Noticias de Uruguay reveló, además, que el 26% consiente esa posibilidad y el 2% se mantiene indiferente.El acercamiento de partes de la mano de un monitoreo ambiental conjunto entre Uruguay y Argentina de la planta reunió el 32% de las adhesiones, mientras que el 66% lo considera una intromisión del vecino país.No obstante, se recogieron opiniones tan divididas como disímiles, en referencia a la forma en que está actuando el Gobierno uruguayo en el diferendo. El 39% afirma que se ha mostrado débil, 31% opina que lo hace con firmeza y 29% cree que viene siendo poco claro o dubitativo. El acopio de datos abarcó una muestra de 842 hogares, a personas mayores de 17 años de ambos sexos residentes en localidades de más de 5 000 personas. Establece un margen de error de 3,2%.
-
-
El Comercio - Ecuador/13/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page