13/11/07

El Eurogrupo vuelve a la carga contra China por su política monetaria

Juncker y Trichet (d), antes de la reunión del Eurogrupo
-
BRUSELAS (AFP) — El Eurogrupo, foro de ministros de Finanzas de la zona euro, tiene la intención hacer comprender a China su "creciente responsabilidad en la política monetaria internacional", indicó este lunes en Bruselas su presidente, el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker.
"Intentaremos hacer comprender a nuestros amigos chinos que China tiene una creciente responsabilidad en la política monetaria internacional", dijo Juncker, también ministro de Finanzas de Luxemburgo, de cara al viaje a Pekín que efectuará a fines de noviembre con otros dirigentes económicos europeos.
Juncker viajará junto con el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, y el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, para protestar por la debilidad del yuan, aunque la intención de los europeos es evitar la confrontación directa con Pekín.
"No tenemos la intención de dar lecciones a nuestros colegas y amigos chinos", afirmó en ese sentido Juncker, en medio de las reiteradas acusaciones contra China por mantener su moneda en un nivel artificialmente bajo para sostener sus exportaciones y su vigoroso crecimiento económico.
Retomando palabras de Trichet la semana pasada en las que subrayaba que "los movimientos brutales" no eran "bienvenidos" en el mercado cambiario, Juncker afirmó que a los ministros de la Eurozona, reunidos este lunes en Bruselas, no les gustaba "una volatibilidad excesiva (de las monedas)".
La visita de la troika europea a Pekín, que había sido acordada por los ministros de Finanzas de la Eurozona en octubre, tendrá lugar la víspera de una cumbre UE-China en la que las relaciones comerciales, muchas veces tensas, abarcarán buena parte de las discusiones. Un argumento que refuerza la presión de los europeos es el anuncio de China este lunes de un nuevo excedente comercial récord en octubre, en aumento del 13,5% con respecto al año anterior.
Las acusaciones contra el bajo nivel del yuan esconden en realidad la preocupación europea por la fuerte apreciación del euro frente al dólar. En Washington, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, estimó la semana pasada que la debilidad del dólar y el yuan contribuía a crear un "desorden monetario" mundial que podría "transformarse en guerra económica".
Si bien la fuerza del euro permite a Europa limitar su factura petrolera, que paga en dólares, sus exportaciones se ven en cambio afectadas al perder competitividad. La disparada de los precios del petróleo, con un barril de crudo que se acerca al umbral de los 100 dólares, tiene incidencia además en la inflación y la actividad económica, en un marco de pronunciada desaceleración del crecimiento del PIB en la zona de la moneda única que comparten 13 países.
Tras la reunión del Eurogrupo, los ministros de Finanzas del conjunto de la Unión Europea intentarán el martes progresar en el financiamiento del futuro sistema de navegación vía satélite Galileo. Después de la exclusión en junio pasado de la industria privada del financiamiento de la futura constelación de 30 satélites, la UE debe encontrar 2.400 millones de euros adicionales para concretar ese proyecto, llamado a competir con el GPS norteamericano.
-
Reuters América Latina
-
AFP/13/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page