25/3/07

MEDIO SIGLO DE UNIÓN EUROPEA


Redacción BBC (Mundo)
La constitución de la CEE suponía un primer paso hacia la unión política y económica del continente./Comisión Europea.
Hace 50 años, un 25 de marzo de 1957, seis naciones firmaban en Roma, Italia, un tratado que hoy se considera como el primer paso hacia la unión política y económica de Europa.

"Los signatarios del Tratado de Roma están determinados establecer los fundamentos de una unión sin fisuras más estrecha entre los países europeos", rezaba el preámbulo del Tratado de la Comunidad Económica Europea (CEE).

Lea: Cronología de la UE: los hitos de Europa

Los padres fundadores de lo que hoy se conoce como la Unión Europea (UE) poco podían imaginar que, 50 años más tarde, la UE habría traído la estabilidad, la paz y la prosperidad al continente, abarcando la práctica totalidad del territorio europeo, con 27 Estados miembro, cerca de 500 millones de habitantes y una moneda común.

Más aún, poco imaginaban que la unión que promovieron serviría de inspiración a otros procesos de integración en otras regiones del planeta, como América Latina.

Fue el 25 de marzo de 1957 cuando 6 naciones europeas - Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, Italia y Luxemburgo - conocidas desde entonces como "los seis", firmaron el histórico tratado. O más bien tratados, ya que ese día también vería la luz la el tratado de constitución de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom).

Lea: Guía rápida: historia de la Unión Europea

Los antecedentes

Una década después del fin de la Segunda Guerra Mundial, la constitución de la CEE suponía un primer paso hacia la unión política y económica del continente, y el fin de las rivalidades seculares que habían enfrentado a las naciones europeas.



Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, los países europeos no estaban dispuestos a que los desastres causados por este conflicto y la anterior conflagración (la I Guerra Mundial), que habían asolado y dividido el continente, se volviesen a repetir.

Un nuevo orden mundial se imponía, y los países occidentales auspiciaban la creación de organismos internacionales, como la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1945, que fuesen capaces de dirimir los conflictos entre las naciones de manera pacífica.

La declaración Schuman

Fue el ministro de Asuntos Exteriores francés Robert Schuman, en su famosa declaración del 9 de mayo de 1950, quién, inspirado por las ideas del estadista Jean Monnet, propuso poner en común la producción de acero y carbón de Francia y Alemania, ofreciendo la posibilidad de que otras naciones europeas se uniesen a este proyecto.

En aquél momento se pensó que la puesta en común bajo una autoridad común de la producción de carbón y acero, productos de gran importancia estratégica en aquél momento, traería la paz duradera entre las dos naciones.

Dicha declaración propiciaría la firma en 1951 del tratado de constitución de la Comunidad Europea de Carbón y del Acero (CECA), compuesta por las mismas seis naciones que más tarde se integrarían en la CEE.

La constitución de la CECA acababa con las disputas entre Alemania y Francia, además de poner en marcha el conocido eje franco-alemán, que en años posteriores resultaría fundamental en el proceso de construcción europea.

Integración económica

Ante la imposibilidad de avanzar en la unión política del continente, puesta de manifiesto por el fracaso en 1954 del proyecto de la Comunidad Europea de Defensa (CED), y dado el éxito que supuso la creación de la CECA, "los seis" optaron por un proceso que de entrada conllevase su progresiva integración económica.

La creación de la CECA en 1951 ponía fin a las disputas entre Alemania y Francia./Comisión Europea.

Ésta iría acompañada de la creación de instituciones comunes supranacionales a las que los Estados miembro cederían parte de su soberanía, lo que en un futuro posibilitaría la unión política del continente.

Con la constitución de la CEE en 1957 verían la luz la Comisión, el Consejo, la Asamblea Europea (actual Parlamento Europeo), el Tribunal de Justicia y el Comité Económico y Social, todos ellos órganos embrionarios de las actuales instituciones europeas, cuyas competencias se fueron ampliando en los acuerdos que en los años posteriores que modificaron el Tratado de Roma.

Lea: ¿Cómo funciona la UE?

Lo que creaba el Tratado de la CEE era una unión aduanera, que posibilitaba la libre circulación de bienes entre los Estados miembro y que más tarde debía dar lugar a la creación de un verdadero mercado común europeo.

La ratificación de los Tratados de Roma por los parlamentos nacionales de "los seis" tuvo lugar en los meses posteriores y estos entraron en vigor en 1958.

Lea también: Unión Europea: modelo para A. Latina?

Lea también: "La crisis de los 50"

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page