25/3/07

"LA MAYORIA DE ESPAÑOLES CREE QUE EL GOBIERNO DEBE NEGOCIAR CON ETA"

Una mayoría de españoles -48,4 por ciento- , cree que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero debe volver a dialogar con ETA a pesar del atentado en el aeropuerto de Baraja, señala hoy una encuesta.
Sólo se opone el 39 por ciento, pero en cambio el 58 no está de acuerdo con la prisión atenuada al preso vasco Iñaki de Juana Chaos, que estuvo 114 días en huelga de hambre y cumplirá en su casa los casi dos años que le restan de prisión.
Madrid/25-03-2007(PL)

En el País Vasco, según la muestra, 80 por ciento de los entrevistados apuesta por la reanudación del diálogo con ETA, al igual que 71 de los navarros. Por el contrario, en Madrid y Canarias son mayoría quienes se oponen a la negociación.

Esos datos figuran en una encuesta publicada hoy por el diario El País.

Según la muestra, la mayoría de los españoles piensa que el Gobierno no debe permitir que la ilegalizada organización Batasuna se presente a las elecciones si no rechaza la violencia, y cree que ni la unidad de España ni la autonomía de Navarra están en peligro.

La encuesta aborda también aspectos como la valoración ciudadana sobre la política de oposición del Partido Popular (PP) y el juicio por los atentados del 11 de marzo de 2004 contra 29 imputados.

Al valorar la actitud de Gobierno y oposición en el intento de acabar con el terrorismo, el Ejecutivo sale ganando al recibir una nota de 5,2 de 10 puntos y la oposición pierde con 3,6.

A la pregunta de "¿Aprueba la estrategia del PP de basar buena parte de su oposición en el rechazo a la política antiterrorista del Gobierno?", el 67 por ciento responde con un rotundo No, incluido uno de cada tres votantes de ese partido.

En cuanto a la política del PP de crispación, provocación y marchas callejeras, casi dos tercios la reprueban, incluido 29 por ciento de los votantes de ese partido. La mayoría (54,9) le atribuye la crispación en la vida política española.

Por otra parte solo 18 por ciento tiene alguna sospecha sobre la participación de ETA en los atentados del 11-M y el 69,3 no tiene ninguna, incluidos cuatro de cada 10 miembros del PP.

Finalmente el Gobierno de Rodríguez Zapatero mantiene un apoyo muy similar al de las elecciones de 2004, aunque la distancia con el PP se ha acortado de cinco puntos en esos comicios a 3,5 puntos ahora, la más estrecha desde enero de 2006.

La gestión del Ejecutivo suspende por la mínima (4,8), y peor aún queda la labor de oposición del PP (3,3) de 10. Si las elecciones fueran hoy los socialistas obtendrían el 42 por ciento de los votos y el PP el 38,5.
mgt lma

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page