1/11/07

En 2008 el GDF estará obligado a disminuir la desigualdad de género

El Instituto de las Mujeres impartió un curso de capacitación a altos funcionarios
-
Bertha Teresa Ramírez
-
La directora del Instituto de las Mujeres, Martha Lucía Micher, anunció que a partir de 2008 el Gobierno del Distrito Federal (GDF) aplicará por primera vez en México una política de género que obligará a todas las dependencias de la administración local a asignar presupuesto y llevar a cabo acciones para disminuir la desigualdad.
Indicó que el gobierno capitalino prevé un diagnóstico que le permita conocer dónde se requiere invertir en infraestructura para apoyar a la población femenina cuya situación de pobreza la coloque en mayor grado de vulnerabilidad social.
La funcionaria mencionó que se llevarán a cabo acciones que faciliten a ese sector sus actividades mediante la disposición de servicios de educación, salud y transporte público.
Para el año próximo se planea tener un servicio de autobuses para mujeres, presupuesto para instalar cámaras, así como policías de sexo femenino para salvaguardar la seguridad en el Metro.
Explicó que con el propósito de poner en marcha este plan, este año fue modificado el formato del Programa Operativo Anual, por lo que a partir de 2008 “todas las dependencias del gobierno capitalino van a presentar programas de difusión de los derechos humanos y otros mediante los cuales la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres se acorte”.
-
Derecho de las mujeres
La funcionaria dijo que la implementación de un presupuesto con política de género es un derecho alcanzado por las mujeres, el cual se halla contenido en la Ley de Igualdad Sustantiva, legislación que a su vez obliga al Instituto de las Mujeres a garantizar la igualdad de sexos en las políticas públicas de la administración local.
Indicó que por ello el instituto a su cargo emprendió este año un curso de capacitación que se imparte a los funcionarios de primer nivel del GDF, pues son quienes van a programar los presupuestos con una visión de género.
Sobre estos cursos abundó que su operación ha sido un éxito, aunque reconoció que ha habido muchas resistencias. “El tema de las mujeres en algunos momentos lo ven como una imposición, y yo entiendo a un funcionario o a una funcionaria pública que no le avisaron que un taller dura entre cuatro y cuatro horas y media, pero quiero saber qué van a hacer a la hora que diseñe en el nuevo formato, qué programas van a operar para asegurar la igualdad entre los géneros; si no toman el taller, evidentemente no lo van a poder hacer”, dijo al ser entrevistada en el contexto de la entrega de resultados de mastografías en la delegación Miguel Hidalgo.
Respecto de las dependencias donde hubo renuencia, la funcionaria capitalina aclaró que de las 21 capacitaciones sólo en dos hubo inconformidad porque no se avisó a tiempo a los funcionarios.
Por otro lado, Micher mencionó que los resultados del diagnostico sobre las condiciones de las mujeres que trabajan en el gobierno capitalino no son halagadores, pues la mayoría de ellas tienen sueldos menores a 10 mil pesos y están fuera de los puestos de decisión.
-
-
La Jornada - México/01/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page