1/11/07

Los enemigos de Estados Unidos

BERNARDO ELLEFSEN
-
Terminaré estos comentarios sobre el libro de Roberts sobre la historia de los pueblos de habla inglesa desde el año 1900, refiriéndome a su aseveración de que estos pueblos se han visto amenazados cuatro veces en el fenecido siglo XX: dos veces por Alemania, una por la Unión Soviética y finalmente por el fanatismo islámico.
Efectivamente, al iniciarse el siglo XX el desarrollo económico de Alemania fue de tal magnitud que amenazó con ser la segunda economía, quitando de ese puesto al imperio británico, así Estados Unidos fuese la primera en ese entonces y en un nivel inalcanzable. Esta realidad se vio agravada por otro factor: la marina de guerra alemana amenazaba con ser tan grande como la británica y eso era intolerable para el gobierno de Londres. Pero al margen de las preocupaciones británicas estaba que el gobierno de Berlín se dejó llevar por su militarismo, pese a que era evidente que militarmente estaba en una pinza entre el revanchismo francés por la guerra de 1870 y el deseo ruso de poner a Europa central en subordinación política, como lo había estado durante más de un siglo. Se daba la paradoja de que el imperio ruso tenía una economía no sólo más reducida que la del imperio alemán, sino también que del imperio austro-húngaro; y sin embargo los zares consideraban que eran los árbitros militares en Europa central. Emprendida la guerra, Alemania se fue a perderla y el imperio austro-húngaro a su disolución. Agravó la situación que Estados Unidos entró en la contienda en 1917, con gran entusiasmo de su pueblo y de su tropa. Tras muchas consideraciones para ayudar a potencias liberales como eran Francia y el Reino Unido, estaba la voluntad de quebrar económicamente a los británicos haciéndolos endeudarse en esa guerra costosa. Los americanos ganaron la primera guerra mundial, porque la bolsa de Nueva York se puso delante de la de Londres.
La segunda guerra mundial fue producto de la demencia del nazismo, no hay mejor explicación. Era la demencia no sólo de Hitler, sino colectivamente de los cuadros directivos alemanes y muy particularmente de los economistas, de los que no se habla. He recopilado pacientemente datos de aquella época y de ahí que afirmo esto con conocimiento. Hitler hablaba de un mundo irreal y la realidad terminó entrando en Berlín como bombas caídas del cielo y tanques rusos rodando por las calles. Pero eso sí, el régimen hitleriano amenazó a todo el mundo, incluso a los pueblos de habla inglesa. Pero pese a sus triunfos iniciales Hitler no podía vencer, porque dirigía un imperio europeo con una base económica insuficiente para hacer frente a los imperios ruso, británico y norteamericano coaligados.
Tras la segunda guerra mundial dos naciones salieron verdaderamente triunfadoras: Polonia y Estados Unidos. Polonia recuperó sus fronteras de principios del siglo XVIII y Estados Unidos quedó como la superpotencia, así tuviese por rival a la Unión Soviética. ¿Pero la Unión Soviética amenazó a los pueblos de habla inglesa como pretende Roberts? No. Una cosa es la propaganda americana y otra la realidad. La URSS no tenía ni la capacidad ni la voluntad para amenazar a Estados Unidos y ni siquiera deseaba hacerlo a los países de Europa occidental. Esa es la verdad.
-
Los Tiempos - Bolivia/01/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page