27/12/07

¿Es Venezuela el eslabón más débil del antimperialismo consecuente?

Bush (el vencido), Ahmdinejad (el vencedor) y Chávez, quien enfrentará a un enemigo inteligente cuando los Demócratas tomen la Casa Blanca.
-
Un balance del año 2007.
Durante 2006 y 2007 los Estados Unidos se han replegado en su política exterior como un boxeador de largos brazos: está siendo vencido, pero retrocede dando golpes. Todos los enemigos del imperialismo gringo-europeo cerraron el 2007 con victorias sobre Washington... excepto Venezuela. Toca reagruparnos y revertir ésta situación.
-
Edgardo Garrido Pérez
-
Entre Diciembre de 2006 y Diciembre de 2007 Washington reemplazó gradualmente a sus ineptos de la Casa Blanca por gente inteligente. Donald Rumsfeld ya no es el ministro de defensa, John Bolton ya no es el embajador en la o­nU, y el George W. Bush bocón, arrogente y torpe ahora ha sido reemplazado por una personificación de sí mismo que, a fuerza de esfuerzos mentales sobrehumanos, habla con prudencia.
Para el establishment no era recomendable quitar a Bush de la silla presidencial, pues eso hubiera acarreado una imagen de victoria musulmana en la propia Casa Blanca. Por eso decidieron convertirlo en un títere del propio establishment. Como parte del teatro de títeres, el general Petreus dio a mediados de 2007 un informe al congreso norteamericano, el cual fue muy difundido por la prensa. En dicho informe Petreus argumentaba convincentemente, incluso con gráficas, que ya Iraq estaba listo para un repliegue de las tropas norteamericanas dada una cierta reducción en el número de atentados suicidas. Ante un pueblo acostumbrado a triunfar era necesario hablar del retiro como si de un triunfo se tratara.
La antedicha política de repliegue en Iraq y el reemplazo de los idiotas por los inteligentes en Washington son apenas dos síntomas de que los Estados Unidos y sus aliados están replegándose de manera disciplinada. Hay otros síntomas, muchos de los cuales fueron visibles entre Noviembre y Diciembre de 2007. En Paquistán, donde los Talibanes han cobrado fuerza y estremecieron a la dictadura militar de Musharraf, Occidente persuadió al propio Musharraf de que dejara de concentrar todo el poder en sus manos y han ido introduciendo a la inteligente, experimentada y pro-occidental Benazir Butto y otros líderes como figuras de recambio. Musharraf se resistía a dejar el mando del ejército, tal vez por miedo a que los talibanes lo maten; Washinton envió a John Negroponte, reconocido heraldo de malas noticias para los dictadores pro-yanquis, seguramente para que lo convenciera de que si insistía en no replegarse, ya no contaría con apoyo norteamericano alguno.
Otro ejemplo de sensatez es el del negociador que Washington envió a Korea del Norte para tratar con los Chinos y Koreannos el tema de las armas nucleares de dicho país: Christopher Hill, un hombre que demostró que no tiene nada de inepto. Parece que otra maniobra consistirá en dejar que el Kosovo musulmán quede en manos de la alianza Serbo-Rusa, dado que los recursos militares yanqui-europeos hoy no pueden invertirse en otra guerra en los Balcanes, como sí se había podido en los años 90. Esto evidencia que Iraq y Afganistán son cargas pesadas para Europa Occidental y los Estados Unidos.
Turquía parece haberse salido de la agenda a Washington y empezó a bombardear el Kurdistán Iraquí hacia fines de 2007, aparentemente sin el consentimiento de de la Casa Blanca. El grupo de Estudios sobre Iraq había alertado a Washington en el 2006 de que había que evitar que Turquía invadiera el norte de Iraq debido a que eso podría desestabilizar la única región pacífica de dicho país, en la cual además opera con fluidez la extracción de petróleo. Sin embargo, Turquía invadió en 2007. Pero Washington parece haber convencido a Estambul de que postergara el bombardeo hasta la época navideña del 2007, que es cuando a nadie en las calles estadounidenses y europeas le importa nada de lo que suceda en otros países. El pueblo turco es mayormente musulmán, es decir, la navidad le interesa mucho menos; de modo que no parece que su bombardeo navideño tuviera otro objetivo que el de salvar el buen rostro del Washington cristiano. Así, un asunto que podía desprestigiar al liderazgo internacional de Washington ante los ojos de su proprio pueblo quedó paliado por la visita de Santa Claus. Tal vez por eso muchos de los temas espinosos y acciones internacionales potencialmente polémicas de la Casa Blanca ocurren entre Noviembre y Diciembre (aunque esto puede cambiar en el futuro).
Finalmente, la Casa Blanca no asumió sola la tarea de enfrentar a Hugo Chávez y su gobierno. Estudiaron bien la psicología del Presidente Venezolano y auparon que el rey de España y el Presidente de Colombia le tendieran una celada diplomática a la que la prensa hispanohablante colaboró masivamente (mandar a callar a Chávez, sacarle del juego negociador con las FARC justo antes del referendum). Combinaron esto con las operaciones de la Embajada norteamericana en Caracas, el Opus Dei y su prédica anti-socialista en las iglesias venezolanas, y todo el conjunto de enemigos del chavismo que, sabiéndolo o no, agregaron agua al molino imperialista en Venezuela. Impusieron el desabasto pese a que Chávez había importado alimentos para evitarlo, y supieron aprovechar las debilidades del propio Chavismo, tales como la corrupción en su gobierno, claramente inconsistente con el ideal socialista que Chávez impulsa. Ya hasta estaban listos paras lanzar un golpe de estado al que el general Baduel estaba convocando. Quienes duden esto, traten por favor de explicarse por qué las declaraciones completas de Baduel fueron publicadas por el Miami Herald. Baduel no es un ciudadano cualquiera, es un militar recién retirado que por sus años de servicio conserva lógicamente vínculos con un sector de la oficialidad y los solados que seguramente preferirían golpear a Chávez antes que combatir a los Estados Unidos, y que seguramente sienten que Chávez está provocando a la primera potencia mundial.
El descrito inventario de operaciones internacionales de Washington en Venezuela y los demás países citados en este artículo sugiere que los Estados Unidos tienen una política muy inteligente de repliegue. A la luz de esto, propongo que fue equivocado que hubiera dirigentes de la izquierda venezolana y latinoamericana que llamara a votar en NO en el pasado referendum. Al márgen de si Chávez es socialista o bonapartista, o si se ajusta a lo que algunos llaman teoría revolucionaria, parece que, al menos por ahora, había que evitar que el imperialismo se anotara una victoria en Venezuela. Lo más notable es que, tras el Referendum, Venezuela es el único lugar del mundo donde los norteamericanos lograron una victoria clara, ganándole una batalla a Chávez en su propia casa. Y lo hicieron con ayuda, consciente o no, de un sector de la izquierda que parece que no se fijó en el contexto internacional de sus acciones, sino sólo en sus libros de teoría.
En Palestina no hay victoria del imperialismo gringo-europeo. En el 2007 Palestina se dividió y el pedazo musulmán está hoy completamente fuera del control imperialista. Lo lidera HAMAS, apoyado por Irán. Es más, luego la pantomima de las "negociaciones de paz" con Abbas, el pedazo musulmán de Palestina hizo una manifestación con decenas, tal vez cientos de miles de gargantas con grito anti-gringo-europeo y anti-sionista. Esto es un triunfo de Ahmadinejad, no de Bush. En Paquistán el citado imperialimo no ganó en el 2007: el repliegue de Musharraf es parte del repliegue imperialista, un esfuerzo inteligente por frenar a los talibanes. Tampoco hubo victoria imperialista en Iraq en 2007: tratan de salir de allí para ver si al menos no pierden en Afganistán y, en ambos casos, es Irán quien les está ganando. En la elección rusa de Diciembre de 2007 ganó el imperialismo de Putin, no el yanqui; y -si las cosas siguen como van, Kosovo se lo cederán a Putin sin dispararn ni un sólo tiro (a menos que los propios kosovares lo impidan), pese a que dijeron que apoyarían la independencia kosovar. Sea como fuere, Kosovo cierra el 2007 sin una victoria para Washinton y Berlín. También en Diciembre ocurrió la derrota del SI en el referendum venezolano. O sea, la única victoria que se anotó el imperialismo yanqui la obtuvo en América Latina, a la cual considera su patio trasero. A los dirigentes de la izquierda antichavista ni siquiera se les ocurrió apoyar coyunturalmente a Chávez en el referendum para después hacerle oposición (pegarle primero al imperialismo y después a Chávez), con lo cual al menos hubieran salvado su imágen. No lo hicieron, no saben hacerlo. Sólo saben repetir religiosamente capítulos y versículos de sus libros de texto en discusiones estériles. Soy trostkista, pero no confío en ellos.
A los latinoamericanos no nos une un cemento tan sólido como el Islam, el cual coherentiza a todo el mundo árabe en una respetable hermandad. Nos ha tocado tener un conjunto de mini-religiones que se hacen llamar "socialistas científicos", pero que no tienen influencia de masas como sí la tiene el Islam. A los gurus que convierten al marxismo en una religión les gusta tildar de stalinistas a quines, como James Petras, tratan de enriquecer al marxismo de ayer a la luz de los hechos de hoy. Ojalá que los seguidores de estos gurus recapaciten y los dejen solos frente a sus altares para juntarse a grupos como MAREA, que ojalá no pierda la brújula y se los lleve la marea boliburguesa.
No es bueno adelantarse, pero parece que los años 2008 y 2009 serán decisivos. Habrá un nuevo presidente en los Estados Unidos y ahora tendremos que enfrentar a un enemigo poderoso e inteligente. Se acabaron los días en que teníamos un enemigo poderoso pero idiota: Bush se va. Y por órdenes de la gente pensante de Washington Bush está allanando el camino para que, quien le suceda, encuentre mejores condiciones con qué mantener su poderío. La experiencia indica que Washington lo hará a costa de los más débiles. Ojalá esos más débiles no seamos los latinoamericanos, comenzando por Venezuela, Bolivia, Cuba y Ecuador. A falta de una izquierda principista, confiable y fuerte fuera de las paredes del chavismo, parece que hay que mantenerse con Chávez y tratar de evitar que los bolicorruptos se apoderen del gobierno. En el fondo, y aún con sus errores, Chávez, Fidel y Petras han brindado una excelente oportunidad para que una izquierda en la que hace diez años pocos creían, logre ahora levantarse de las cenizas en que la hundieron sus caciques. El reto de hoy es organizativo: articular a todos los elementos de base de dicha izquierda y sus mandos medios en un solo partido, independientemente del orígen de cada cual. Pienso que los líderes con mentalidad flexible, como Chávez, Fidel y Petras son más útiles para esto que los que solamente repiten textos que deberían actualizar. Por favor, cambien de método, que eso es religión y aquí estamos ante un proceso que requiere análisis científicos so pena de pagarlos con sangre. Tarea para el 2008.
-
kaosenlared.net - España/27/12/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page