27/12/07

LA CRISIS DE LOS REHENES

Inminente liberación de rehenes en Colombia: Kirchner va de garante
-
La presidenta Cristina Kirchner habló ayer con Hugo Chávez. Néstor Kirchner viajará con el canciller. Participará de una delegación internacional que vigilará que los cautivos sean entregados sanos y salvos.
En una muestra de la alta prioridad que el Gobierno otorga a este tema, Néstor Kirchner será finalmente el enviado argentino que viajará a la selva colombiana como garante en el operativo de liberación de tres rehenes en poder de la guerrilla de las FARC, tarea que compartirá con delegados de otros cinco países.Así lo anunció ayer en la Casa Rosada el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. A su lado estaba el canciller Jorge Taiana, quien secundará al ex presidente en esta delicada misión.Kirchner y Taiana ultimaban anoche detalles para poder partir esta mañana rumbo a Caracas, donde se reunirán con los otros miembros de la comitiva internacional. De allí se trasladarán a Villavicencio, en Colombia, el lugar elegido para transportar a los rehenes una vez que sean liberados, según detalló ayer el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien lleva adelante las negociaciones (ver Uribe...).Frente a la inminente liberación de Clara Rojas, de su hijo nacido en cautiverio y de una ex congresista, ayer fue un día de múltiples contactos telefónicos. Chávez destacó que la presidenta Cristina Kirchner fue la primera que atendió su llamada y le ofreció su "cooperación". Cristina habló después con el colombiano Alvaro Uribe para obtener su aval antes de avanzar con el anuncio. Fuentes de la Cancillería dijeron a Clarín que la Argentina se movió "en tándem" con Brasil, cuyo enviado será el asesor internacional de Lula da Silva, Marco Aurelio García."Este es un primer paso muy importante para desbloquear la situación" de los rehenes en Colombia, señaló Taiana. Por su parte, el jefe de Gabinete recordó que Cristina recibió hace más de seis meses a Yolanda Pulecio -madre de la dirigente franco-colombiana Ingrid Betancourt, en poder de las FARC hace seis años- y se comprometió a apoyarla. "Esta decisión (sobre Kirchner) reafirma nuestra vocación de colaborar en todo lo necesario", destacó Fernández. Minutos después, Cristina dijo en un acto en la Casa de Gobierno que la Argentina debe tener "en todas las cuestiones humanitarias un rol de cooperación, de colaboración y solidaridad".El Gobierno espera que este gesto de las FARC abra el camino para lograr la libertad de Betancourt. Cristina se involucró fuertemente en el tema, a punto tal que invitó a Pulecio a su asunción el 10 de diciembre, habló del caso ante la Asamblea Legislativa y la recibió al día siguiente. Para entonces Francia ya había pedido la "ayuda" argentina en los esfuerzos para liberar a Betancourt.Taiana mantiene contacto fluido con Pulecio, a quien volvió a llamar esta Navidad; ambos se conocen desde los 90, cuando eran embajadores en Guatemala. Juan Carlos Lecompte, marido de Betancourt, había dicho hace dos semanas que Kirchner se había comprometido a participar en una negociación e incluso a viajar a la selva colombiana. Kirchner lo negó en ese momento, aunque anoche hacía las valijas para una misión que todavía no tiene fecha de regreso.
-
-
Nueve días de vigilia por los tres liberados
-
Hace dos martes las FARC anunciaron que liberarían a la ex candidata a vicepresidenta Clara Rojas, a su hijo Emmanuel (de 4 años, nacido de una relación amorosa con un guerrillero) y a la ex congresista liberal Consuelo González Perdomo. Según el grupo armado, sería un "gesto de desagravio" al presidente Hugo Chávez, luego de que el gobierno colombiano diera por terminada abruptamente una mediación por un canje entre rehenes y guerrilleros presos que conducían el venezolano y la senadora liberal colombiana Piedad Córdoba. Las FARC también dijeron que los tres liberados se entregarían a Chávez o a "quien él designe" para evitar "bajezas" del gobierno, en alusión a cuando el Ejército colombiano, apenas se canceló la gestión de Chávez, interceptó pruebas de vida de 16 rehenes y arrestó a 3 personas.
-
-
Clarin.com - Argentina/27/12/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page