27/12/07

Liga Árabe propugna una “cooperación y una consulta seria” entre árabes y persas

Amru Musa, director general de la Liga Árabe, ha propugnado el inicio de una “cooperación y consulta seria” entre este organismo y la República Islámica de Irán.
Musa ha hecho este llamamiento en una conversación que ha mantenido con Ali Lariyani, representante del Líder Supremo de Irán en el Consejo Superior de Seguridad Nacional, que se encuentra de visita en El Cairo. Hizo alusión asimismo a las “delicadas condiciones de la región” y consideró “imprescindible, efectivo y fructífero” el impulso y reforzamiento de las relaciones de la Liga Árabe con los iraníes.
“Teniendo en cuenta la existencia de numerosos elementos compartidos y los antiguos vínculos históricos y culturales entre Irán y los países árabes, insistimos, pues, en el inicio de una mayor cooperación, más consultas y más intercambios de pareceres con el fin de lograr los objetivos y trabajar por los intereses compartidos por los pueblos musulmanes de la zona”, dijo.
Por otro lado, Musa volvió a suscribir su apoyo al programa nuclear pacífico de Irán, manifestando: “La postura de la Liga Árabe consiste en que, teniendo en cuenta la cooperación que Teherán mantiene con la Agencia Internacional de la Energía Atómica y los controles que esta agencia mantiene sobre el programa nuclear iraní, no cabe justificación jurídica ni política para que el Consejo de Seguridad intervenga en el asunto.” Durante esta entrevista, ambos dignatarios abordaron las vías para un desarrollo de la cooperación entre árabes y persas y departieron sobre temas de interés mutuo de calado regional e internacional, en particular, sobre Irak, Palestina, Líbano y el contencioso nuclear que Teherán mantiene con Occidente.
Lariyani llegó a Egipto el pasado lunes por la noche con el objetivo de visitar centros culturales y universitarios de este país árabe así como para verse con algunas de sus autoridades, intelectuales y profesores.
-
IRNA - Iran/27/12/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page