22/12/08

Nobel de la Paz japonés pidió ataque nuclear contra China a EEUU en 1965

TOKIO, 22 Dic 2008 (AFP) - El ex primer ministro japonés Eisaku Sato, Premio Nobel de la Paz en 1974 por su compromiso antinuclear, había pedido nueve años antes a Estados Unidos que lanzara una bomba atómica contra China en caso de guerra sino-nipona, según documentos secretos difundidos el lunes.
Japón, el único país que fue víctima de un ataque nuclear, en 1945, militó durante mucho tiempo en favor del abandono de las armas nucleares, una posición que le valió el Premio Nobel de la Paz a Sato, primer ministro de 1964 a 1972.
Sin embargo, documentos confidenciales del ministerio de Relaciones Exteriores, cuya divulgación acaba de ser autorizada, indican que Sato pidió en 1965 a Estados Unidos que estuviera dispuesto a lanzar un ataque nuclear contra China en caso de conflicto con Japón.
Según dichos documentos, Sato declaró al secretario norteamericano de Defensa, Robert McNamara, durante una reunión en Washington: "Nosotros esperamos que Estados Unidos responda inmediatamente utilizando armas nucleares", en caso de guerra con China.
En esa época, ni Japón ni su aliado estadounidense tenían relaciones diplomáticas con la China comunista de Mao Zedong.
Sato había precisado que Estados Unidos no podría disparar una bomba atómica desde el territorio nipón, pero que podría hacerlo desde aguas territoriales japonesas.
Al ser interrogado sobre esas revelaciones el lunes, el portavoz del gobierno japonés, Takeo Kawamura, destacó que "ningún arma atómica había sido introducida en Japón". El actual gobierno está dirigido por el Partido Liberal Demócrata, el movimiento de derecha del cual surgió Sato.
Los tres ejes de la política antinuclear de Sato --Japón no producirá, no poseerá ni autorizará el ingreso de armas nucleares a su territorio-- son "fijas y estables", sostuvo Kawamura.
Para explicar la actitud del primer ministro de esa época, recordó que el mundo occidental acababa de descubrir con estupor en 1964 que China había entrado al club de las potencias nucleares.
Japón sufrió al final de la Segunda Guerra Mundial los únicos bombardeos nucleares de la historia, llevados a cabo por los norteamericanos en Hiroshima y Nagasaki, que dejaron al menos 210.000 muertos./si/sct/pn/it/js
-
-
Más>
-
Univisión - USA/22/12/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page